LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
¿Es tarde para comenzar un cultivo en el hemisferio norte?

¿Es tarde para comenzar un cultivo en el hemisferio norte?

0 756 vistas

¿Todavía no has comenzado el cultivo de esta temporada y no sabes si aún estás a tiempo? Efectivamente, ya es un poco tarde para empezar un cultivo, pero aún estamos a tiempo de al menos conseguir una cosecha bastante decente. Para ello, se deben valor varios aspectos que os contamos a continuación.

EL FOTOPERIODO

Las plantas de cannabis son fotodependientes. Ésto quiere decir que sus fases se rigen por la intensidad lumínica que reciben. Crecen cuando los días crecen a lo largo de la primavera, y florecen cuando las horas de día comienzan a disminuir, a lo largo del verano y el otoño.

A partir del solsticio de verano, que es el día más largo del año (21 de junio), la duración de los días se reduce en 1-2 minutos al día. Las plantas reciben este cambio en la cantidad de horas de sol como una señal de que el otoño se aproxima. Y deben completar la floración antes de que la llegada del mal tiempo pueda poner en peligro la cosecha.

El cambio de crecimiento a floración, no es instantáneo. Una vez la planta recibe la señal de que los días se acortan, comienza una fase de transición que se conoce como prefloración. Esta fase intermedia, tiene una duración de aproximadamente unas 3-5 semanas, algunas más y otras menos. Desde mediados de julio hasta principios de octubre, no comienza la fase de floración, generalmente.

La excepción, son las autoflorecientes, variedades que no dependen de fotoperíodos. Crecen aproximadamente de 3 a 5 semanas, algunas un poco más y otras un poco menos. Tras este breve fase, comienzan a florecer independientemente de la cantidad de horas de sol que reciban. Lógicamente, cuantas más horas de luz reciban, más crecerán y mejor será su producción.

A ESTAS ALTURAS… ¿SEMILLAS O ESQUEJES?

Semillas y esquejes, a estas alturas del año, tiene un comportamiento diferente. Cualquier planta no comenzará a florecer hasta que no alcance la edad adulta. En las semillas esto ocurre, dependiendo de la genética, a partir de las 4-5 semanas de vida. Las autoflorecientes como ya hemos dicho, pueden ser algo más rápidas y comenzar a florecer a las 2-3 semanas.

Pero los esquejes en cambio, comenzarán a florecer más rápido, ya que aunque de apenas unos cm de altura, cuentan con la misma edad que su madre. Pueden ser años o pueden ser meses, pero en cualquier caso es una edad sexual adulta. Si el esqueje procede de interior, podría florecer inmediatamente, mientras que si procede de exterior comenzará a florecer en las mismas fechas que su madre, puede que en una semana o puede que en un mes.

Con ésto sacamos la conclusión, que un esqueje a estas alturas se quedaría en una planta de pequeño tamaño, mientras que si partimos de semilla no comenzaría a florecer hasta pasadas las 4 semanas. En el caso de autoflorecientes, puede que antes de que termine este mes de julio ya estén en floración.

¿Y EL CLIMA?

Nadie mejor que uno mismo conoce su clima. A estas alturas del año, siempre se deben hacer cálculos. Al optar por cualquier semilla, de nada sirven ya las fechas de cosecha que indica el banco, pues lógicamente no comenzarán a florecer el mismo día y por lo tanto tampoco terminarán en la misma fecha que en condiciones normales.

Ésto es importante sobretodo en climas de veranos cortos como el norte de España. Una variedad que se coseche según el banco a finales de septiembre, lo hará bien entrado octubre, lo que ya puede coincidir los las primeras lluvias del otoño tan comunes en esas latitudes. Es por ello que en determinadas zonas, debemos buscar variedades de floración rápida o autoflorecientes.

CONCLUSIONES

Tal como dice el refrán, menos da una piedra. Siempre será mejor una pequeña cosecha que ninguna cosecha. Seguro que otra temporada podrás empezar un cultivo meses antes, conseguir plantas de mayor tamaño y cosechas excepcionales.

 

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 8 vistas
Los que van a congresos, ferias y exposiciones de América Latina saben bien que el podio de mejores anfitriones está ocupado por México, Perú y Colombia

0 34 vistas
La semana pasada, el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz comunicó que el organismo ya ha expedido 10 permisos para uso lúdico de cannabis
Porrito

0 79 vistas
La mujer incorporó el cannabis a su dieta para bajar su peso corporal y el resultado fue más que muy satisfactorio.

0 46 vistas
La empresa española Hemp Trading presenta sus servicios logísticos en Marijuana Business Conference (MjBizCon) Las Vegas