NEWS

Técnicas de cultivo avanzadas: en SOG (Sea of Green)

5 noviembre, 2021, 9:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

A la hora de cultivar cannabis en interior, todos los cultivadores buscan la máxima producción. Y de entre todas las técnicas de cultivo, la más empleada para conseguir los máximos rendimientos es el cultivo SOG. En esta guía te contaremos todas las claves para conseguir triunfar con esta técnica.

Qué es el cultivo SOG

SOG es una palabra acrónimo de Sea of Green. La traducción literal sería “mar de verde”. Y es que un cultivo SOG da la impresión de contemplar un mar verde en calma. El concepto es muy simple y se tienen en cuenta principalmente dos factores.

La iluminación

Por un lado, las luces en interior tienen un poder de penetración limitado. Cualquiera que haya cultivado en interior podrá comprobar que cuanto más se aleja la iluminación, peores son los rendimientos.

 

La distancia mínima a la que se puede mantener la iluminación de las plantas, lo marcarán las apicales. Y todo lo que quede muy por debajo de éstas, estará tan alejado de la luz que su producción será muy pobre.

El espacio

Así que si lo realmente interesante en cuanto a producción es la apical de la planta, lo que propone el cultivo SOG es cultivar cuantas más apicales mejor.

cultivo SOG 1

Y para llenar un espacio de cultivo de apicales hay dos opciones. Una es con podas, pero es algo lento. Y la otra, es llenando el espacio de cultivo de esquejes en pequeñas macetas.

¿Por qué se deben usar esquejes para un cultivo SOG?

Un cultivo en SOG no se concibe si no es con esquejes. Una planta nacida de semilla no comenzará a florecer hasta pasada la cuarta semana desde la germinación.

Y en ese tiempo habrá alcanzado un tamaño en el que será imposible mantenerla en una maceta pequeña. Estamos hablando que un buen SOG sería de unas 50-100 plantas por m2.

Es materialmente imposible cultivar más de 50 plantas nacidas de semilla en un m2 de cultivo. Cualquiera puede imaginarse incluso lo complicado que sería cultivar más de 15 o 16.

Un esqueje posee la cualidad de florecer en el momento que le inducimos la floración modificando el fotoperíodo a 12/12. Y lo hace independientemente del tamaño que tenga, sean 5 cm o 30 cm.

Así que en este sentido es fácil cultivar un máximo de 100 plantas por m2 en macetas de 1 litro, sabiendo que su tamaño final pueden rondar los 20-40 cm.

cultivo SOG 2

Recordemos que lo interesante son las apicales, así que estaremos finalmente cosechando de 50 a 100 apicales. El cultivo SOG realmente merece la pena.

Ventajas de un cultivo SOG

  • La principal ventaja es la rapidez de este tipo de cultivos. Su duración será lo que duré la floración siempre que se parta de esquejes.
  • Ahorro en semillas. Contando con una planta madre, los esquejes nos costarán lo que nos cuesten jiffys y algún gel enraizante.  Por muy baratas que sean las semillas, ya supondría un mayor desembolso.
  • El aprovechamiento de la luz es máximo. Usando una gran densidad de plantas y la variedad adecuada, es fácil alcanzar el gramo por vatio con un equipo de HPS.

Desventajas de un cultivo SOG

  • De entrada hacen falta muchos esquejes. Una densidad mínima ideal sería de 36 plantas por m2 en macetas de 3 litros. En macetas de 1 litro se podrían usar unos 80-100 esquejes por m2.
  • También se necesita más mantenimiento. Regar tanta cantidad de maceta no es tarea fácil. Usar un sistema de riego automático se hace a veces necesario.
  • Y si por un lado ahorramos en semillas, por otro tendremos que hacer un gasto mayor en macetas, sustrato, abonos, riego automático si decidimos instalarlo…

¿Cómo realizar un buen cultivo en SOG?

Pues como ya hemos dicho, serán necesarios una gran cantidad de esquejes. Mínimo 49, para cultivar 7 filas de 7 macetas. Si son menos, por ejemplo 6 filas de 6 macetas, no se cubrirá bien todo el espacio disponible.

Las macetas de máximo 3 litros si son 49 esquejes por m2. Y si son 81 o 100 (9 filas de 9 macetas o 10 filas de 10 macetas), macetas de 1 litro.

cultivo SOG 3

Pensemos que las plantas apenas tendrán tiempo para colonizar todo el sustrato, ya que en floración el desarrollo  radicular es mínimo.

Usando macetas más grandes sólo se conseguirá cultivar menos plantas de las que nos interesa para conseguir la máxima producción. Y además desperdiciamos sustrato ya que las plantas no llegarán a usarlo.

No todas las variedades son apropiadas para un cultivo SOG. Por ejemplo las sativas pueden llegar a multiplicar x8 o x9 su tamaño. Un esqueje de algún híbrido Haze pasado a floración con 7-8 cm, puede alcanzar los 70-80 cm.

Y también hay variedades que muestran tan poca ramificación que complican asegurarse un gran número de esquejes.

En general, Skunk e híbridos Skunk como Super Skunk, Critical, Big Bud... son siempre una garantía de cultivos exitosos empleando esta técnica. Las índicas también se suelen comportar muy bien en SOG.

Lo mejor siempre pasa por contar con una buena planta madre de crecimiento columnar. Sea seleccionada por nosotros o por otro cultivador, pero que nos asegure este comportamiento.

Los esquejes apenas necesitan crecimiento. Con menos de un palmo de altura se pueden ya pasar a floración. No interesan plantas que cuando detengan su crecimiento en la 2ª o 3ª semana de floración alcancen más de 50 cm.

Recordemos que interesa siempre concentrar la producción en las apicales, ya que en las zonas bajas apenas penetrará la luz.

cultivo SOG 4

Se puede tener un tallo de 60 cm donde la producción es una apical de tan sólo 20 cm. Pero se puede conseguir lo mismo con plantas de 30-40 cm, más manejables y fáciles de cultivar.

Lo más complicado en los cultivos SOG son las tareas de regado y abonado. En este aspecto como ya comentamos, merece la pena instalar un riego automático o al menos una bandeja de drenaje.

Según avancen las semanas, será un espectáculo ver solamente apicales a una misma altura, sin huecos y con el suficiente espacio para que engorden en la última fase de floración.

Conclusión

El cultivo SOG o Screen of Green es una de las técnicas de cultiva más espectaculares en interior. Consiste en cultivar el mayor número posible de esquejes en pequeños contenedores. De cada uno de ellos, obtendremos únicamente el cogollo apical, por eso la cantidad de esquejes a cultivar es importante: cuantos más, mejor.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

  1. Si bien es cierto que se obtiene mas producción también lo es que conlleva más trabajo, para un fumador de uno al día tampoco es necesario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular