El THC puede permanecer en leche materna hasta 6 días después de usar cannabis

Nuevos estudios han demostrado que el THC puede estar presente en la leche materna hasta seis días después del consumo de cannabis. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Pediatrics a principios de esta semana

El estudio involucró a 50 mujeres que informaron que usaron cannabis y proporcionaron muestras de leche a Mommy’s Milk, un laboratorio en la Universidad de California en San Diego que analiza la leche humana. Las mujeres también completaron un cuestionario con información sobre el uso de cannabis y otros medicamentos dentro de los 14 días anteriores a la administración de las muestras.

El análisis de las muestras mostró la presencia de THC en 34 muestras, o en el 63% de 54 muestras. Cinco muestras o 9% tenían niveles detectables de CBD . El THC se detectó en muestras hasta seis días después del consumo de cannabis.

Christina Chambers, una de las autoras del estudio, es profesora de pediatría en la UCSD, directora de ensayos clínicos para el Departamento de Pediatría de la UCSD y del Council of Children’s Hospital en San Diego. Ella afirmó que la influencia de los cannabinoides en los recién nacidos en desarrollo no ha sido determinada.

Chambers notó que la presencia de THC en la leche materna no necesariamente significa que el cannabinoide afecte a los niños.

“La pregunta es, ¿importa? … ¿Es posible que incluso un bajo nivel de THC en la leche pueda afectar el desarrollo neurológico del niño? No sabemos la respuesta ” , dijo .

La doctora Melissa Bartick, asesora médica de Cambridge Health Alliance y Harvard Medical School en Massachusetts, que no participó en el estudio, dijo que los investigadores no sabían si el THC en la leche materna podría ser absorbido por los bebés alimentados.

“Al observar esto, primero tendríamos que verificar si los niveles en la leche se traducen en niveles de THC en la sangre de los bebés”, dijo Bartick.

“Habría que medir el impacto cognitivo, intelectual y de comportamiento en los hijos en relación con el nivel de THC en la sangre, mientras se eliminan los factores de confusión, como la exposición al THC durante el embarazo y los efectos de la paternidad cuando están bajo su influencia” – añadió.

“Es por eso que no podemos hacer mucho sobre la base de esta investigación, excepto que realizar más investigaciones”.

Chambers dijo que su equipo está planeando más trabajo para investigar el impacto de la exposición al THC en los niños en sus resultados en estudios neuroconductuales.

Hasta que se pueda llevar a cabo más investigación, el estudio sugiere que las madres lactantes deben cumplir con las recomendaciones actuales de los expertos médicos.

No hay datos definitivos sobre el riesgo o la seguridad de la exposición de un bebé a la marihuana a través de la leche materna. La Academia Estadounidense de Pediatría y el Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos desaconsejan el consumo de marihuana durante la lactancia “ , dice el informe .

Más Artículos
Estudio, eficacia de los cannabinoides con el cáncer de páncreas
>