NEWS

Top Crop en Argentina: entrevista al gerente de Cannafert

5 abril, 2022, 12:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Pancho Santaeulalia es el gerente de Cannafert, la empresa distribuidora de los Fertilizantes Top Crop en Argentina

Pancho Santaeulalia: “Top Crop es la primera y única marca extranjera que apostó por Argentina y se instaló en el país para producir fertilizantes a precios reales”.

Por Top Crop

Emprender en el negocio del cannabis en Argentina. Esta es la aventura en la que se embarcó Pancho Santaeulalia, este joven de 37 años quien hace 13 años dejó su Valencia natal rumbo a Argentina para ponerse al frente de Cannafert, empresa distribuidora de los fertilizantes Top Crop. La marca española cuenta con mucha popularidad no sólo en Argentina, sino también en Chile, Uruguay, Colombia y Brasil. Pancho nos cuenta cómo fueron sus comienzos en el sector y cuál es la situación actual del cannabis tras la puesta en marcha del Reprocann.

-¿Siempre has trabajado en el sector cannábico?

-No, soy licenciado en oceanografía y antes de trabajar en este sector estuve involucrado de proyectos de permacultura en otros países de Latinoamérica.

-¿Cómo surgió la idea de emprender en un país extranjero?

-Realmente la idea del proyecto vino propuesta y lo que yo hice fue analizarla, creer en su viabilidad y en que podía llevarla a cabo.

-¿Por qué Argentina y por qué en el sector del cannabis?

-Bueno, es un sector que, como digo, tenía y tiene mucho potencial. Se avanzó mucho y queda todavía por hacer. A nivel cultural, Argentina tiene mucho que ver con España por lo que podíamos suponer que con el tiempo llegarían a dar los mismos pasos que se daban en España.

Top Crop en Argentina
Top Wash está destinado al lavado de raíces y se comercializa únicamente en Argentina

-¿Con qué dificultades te encontraste para emprender?

-Como en todas partes, a la burocracia siempre se le pide mayor fluidez y a nivel económico Argentina tiene sus peculiaridades, pero con el tiempo te vas acostumbrando.

¿Y ventajas?

-Lo que decía, a nivel cultural, el idioma y muchas de las formas de entenderse las compartimos y claro eso ayuda mucho. Aunque estemos a más de 10.000km de distancia, tenemos más en común con un argentino que con un alemán.

-¿A cuánta gente empleas y a cuántos grow shops distribuyes?

-A día de hoy la empresa la componen 8 personas, entre la fábrica y los comerciales. Distribuimos a prácticamente a todos los grows del país.

-Háblanos del perfil de cliente y qué productos son los más solicitados

-En Argentina tenemos cultivadores con muchos años de experiencia, así como nuevas generaciones que se animan a cultivar, cansados de fumar el famoso paraguayo que cada vez, y afortunadamente, es más difícil de encontrar. Los productos más solicitados son los que cubren las etapas más importantes del ciclo de vida de la planta. Top Bloom para floración y Top Veg para crecimiento.

-Cannafert es distribuidor oficial de Top Crop en Argentina. ¿Cuál es la reputación de la marca en el país?

-Hasta donde sabemos la marca es querida y tiene un público satisfecho que suele confiar en Top Crop por sus resultados, por lo que vuelven a cultivar con nuestros productos. Tener un público tan fiel también se debe a que somos la primera y única marca extranjera que apostó por Argentina y se instaló en el país para producir y ofrecer precios reales y no inflados por procesos de importación. Algo que desde el principio nos dio una continuidad en el mercado nunca antes vista, porque todo producto extranjero entraba de manera irregular, lo que no te daba garantías de poder repetir. Muchos cultivadores cuando le agarran la mano a un producto prefieren seguir así y asegurar resultado que ir a probar cosas nuevas. Poder ofrecer esa continuidad en la oferta de los grow shops es algo que marcó la diferencia.

Foto2 Pancho 1
Pancho Santaeulalia, gerente de Cannafert: Top Crop en Argentina

Y en Latinoamérica. ¿Está bien posicionado Top Crop? ¿Próximas aperturas en otros países de Latam?

-Top Crop en Argentina creció junto con la industria. Cuando llegamos a Argentina en 2013 existirían como mucho 20 grow shops en todo el país. A día de hoy se cuentan más de 1000. Ese posicionamiento llegó de forma orgánica. Fuimos parte de la oferta del grow argentino casi desde los inicios del mercado. Por eso la gente nos conoce, por el boca-oreja y los resultados, por los precios competitivos y no tanto por campañas publicitarias.

Siempre estamos con los ojos abiertos a nuevas posibilidades, pero por ahora con el crecimiento que presenta Argentina preferimos centrarnos en seguir dando nuestro mejor servicio antes que querer abarcar más países con el riesgo de desmejorar lo que los argentinos se merecen.

-¿Y en Argentina, qué nos puedes decir, goza el sector de buena salud? ¿Ha ayudado el Reprocann de alguna manera en las ventas de fertilizantes?

-Sí, el sector goza de buena salud y viene consolidándose año tras año gracias al trabajo de todas las empresas y negocios de la industria que cada día que pasa afrontan su trabajo de manera más profesional, lo que augura un gran futuro a corto, medio y largo plazo. El Reprocann, hombre, directamente no, pero indirectamente la mayor permisibilidad del autocultivo abre la puerta a que nuestros fertilizantes puedan formar parte de esos proyectos.

Top Crop en Argentina
Top Crop en Argentina

-En cuanto a semillas, en este momento no es legal la venta en Argentina. ¿Para cuándo?

-Esperemos que pronto porque a día de hoy la situación es incoherente. Permiten que tengas acceso a cultivar pero no a la semilla. Pero en estas cosas la normalización es la que termina generando el cambio.

-¿Qué consejo le darías a alguien que quiere emprender en el sector del cannabis?

-Que efectivamente es un sector en el que todavía hay mucho por desarrollar, que se lo tome en serio y a por todas.

Cannafert es Top Crop en Argentina
Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

  1. Hola buenas tardes , queria solicitar información para emprender y revender productos marca top crop , cómo era su compra .. muchas gracias , saludos .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular