Un dispensario de Estados Unidos opera en los límites de la legalidad

El local funciona en el estado de Nuevo México, región que a partir del viernes 14 de junio extendió el uso terapéutico del cannabis

Muchas veces vimos en las películas de Hollywood a fugitivos que preservan su libertad cambiando de Estado a toda velocidad mientras los persigue la policía.

Algo similar sucede con el dispensario de cannabis medicinal Sunland Park, aunque este siempre queda quieto en el mismo lugar.

El local funciona en el estado de Nuevo México, región que a partir del viernes 14 de junio extendió el uso terapéutico del cannabis.

Pero está ubicado a escasas cuadras de El Paso y la frontera con Juárez, según informa El Diario de El Paso.

Más precisamente, el dispensario queda a unas dos millas de distancia de la frontera con el municipio de Juárez, Chihuahua.

La SB 406, como se llama la ley que avala el uso terapéutico en Nuevo México, extiende el uso de la marihuana para un mayor número de enfermedades y facilita que los pacientes renueven su licencia cada tres años.

Incluso permite que estudiantes de distritos escolares la consuman en sus planteles.

Estas facilidades, que contrastan con la actitud prohibitiva de Texas, han sido bien recibidas.

Otra opción para atender enfermedades

El dispensario tiene impacto positivo entre los residentes de Sunland Park, quienes ahora tienen una opción más para atenderse de sus enfermedades.

“Pues mire la verdad yo ya había oído hablar de que la marihuana es buena para aliviar muchas enfermedades pero no sabía que ya habían abierto un consultorio” dijo quien se identificó como María.

Expresó que durante años ha sufrido con una enfermedad crónica que padece uno de sus hijos y aunque ha visitado doctores privados y de hospitales su hijo no mejora.

La ama de casa comentó que los medicamentos recetados solo lo calman momentáneamente pero ninguno ha surtido efecto, “espero que con la marihuana medicada por un especialista mejore su salud porque la medicina tradicional no le ha funcionado”, dijo al enterarse de la existencia del nuevo centro médico.

Desde hace 4 años

Y es que desde hace cuatro meses opera en esa ciudad un dispensario denominado Ultra Health, ubicado en el 1155 McNutt, el cual ofrece una gran variedad de productos medicinales que contienen el aclamado CBD.

“La gente está contenta por nuestra llegada aquí a la plaza porque ya no tendrá que ir hasta Las Cruces u otra ciudad del estado”, dijo Claudia Mariñelarena, gerente de Ultra Health, una de las 23 sucursales que existen en el estado de Nuevo México.

De acuerdo a la encargada del dispensario ahora pacientes de Texas y Chihuahua podrán medicarse al aprobarse la SB 406, la cual permite atenderse y adquirir los medicamentos en los sitios establecidos.

“Hay 28 condiciones que permiten que califiquen los pacientes para obtener su credencial de cannabis… pero deben de suministrarse aquí en el estado porque es ilegal traspasar la frontera con Texas y México”, indicó.   

Sucursal en la frontera

Duke Rodríguez, es el empresario que administra las tiendas médicas… “y fue quien tuvo la visión de abrir una sucursal en esta zona colindante con las ciudades de El Paso y Ciudad Juárez”. 

La hierba, que se cultiva en Albuquerque NM, tiene varias presentaciones: concentradas, hierba, chocolates, galletas, jugos, extractos, cera, y en flor, que es lo más común.

De acuerdo a los especialistas la gente que padece cáncer, enfermedades crónicas, vómitos, problemas de estrés o falta de ánimo son candidatos a beneficiarse de esta medicina.

“La gente puede venir aquí para una consulta, previa cita, con el doctor y será él quien autorice la medicación”, dijo  Claudia Mariñelarena, tras apuntar que es importante llevar su historial médico del padecimiento de la persona.

El programa de marihuana medicinal de Nuevo México ha crecido alrededor de un 25% durante el año pasado, con casi 11.000 nuevos pacientes, según cifras estatales.

De acuerdo al Departamento de Salud del estado a fines de mayo, 53.585 personas tenían licencia para consumir marihuana medicinal.

Más Artículos
EEUU, Marijuana Pepsi ya tiene su doctorado académico
>