Una ciudad argentina propone integrar el cannabis al vademécum

Mar del Plata, la ciudad veraniega preferida por los argentinos es, también, el lugar donde todo empezó en materia de cannabis medicinal. Los médicos que allí residen y atienden fueron de los primeros en el país que vencieron los prejuicios culturales y del propio oficio para decidir usar la marihuana como otra herramienta para paliar enfermedades.

Una edil de esa ciudad que dista a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, Verónica Lagos, solicitó en un proyecto de ordenanza, que Mar del Plata adhiera a la ley nacional Nº 27350 , la cual aprueba el cultivo y asevera que los beneficios del consumo en tratamientos están demostrados en decenas de patologías, trastornos, síndromes y enfermedades.  Además, en otra ordenanza, la concejal busca incorporar al sistema público de salud municipal el cannabis medicinal y sus derivados.

Facilitar el acceso a todas las personas al “derecho fundamental” de contar con buena salud y terminar con la estigmatización de quienes consumen cannabis medicinal es el propósito que persiguen los autores del proyecto de ordenanza (ley municipal).

Luego de dos jornadas de charlas y talleres referidos al cannabis medicinal, en la cual los ediles marplatenses incorporaron teoría científica del cannabis y atendieron las experiencias de los consumidores, concibieron la magnitud de empezar a generar propuestas en los ambientes locales. Lagos aspira conformar un consejo de consulta integrado por representantes del Poder Ejecutivo, el Concejo Deliberante, la Universidad de Mar del Plata y los grupos de usuarios.

Para Verónica  y los demás consejeros del bloque de Unidad Ciudadana (kirchnerismo) es de suma importancia que el gobierno se comprometa a facilitar y permitir el acceso del cannabis medicinal y realice acuerdos para asegurar que cualquier persona pueda acceder a un cannabis de calidad y a un aceite preparado en establecimientos a cumplir con las medidas de higiene necesarias.

Asociación Marplatense de Cannabicultores

Diego Nutter es uno de esos marplatenses que trabaja sobre este tema desde hace más de una década. Formó la Asociación Marplatense de Cannabicultores y colaboró con los médicos pioneros que se animaron a probar el cannabis en sus pacientes.

En diálogo con La Marihuana, explica que “en el caso de General Pueyrredon (donde está Mar del Plata) se solicita adherir a la ley Nacional para poder establecer convenios con entes como el INTA (Instituto de Tecnología Agropecuaria), para así poder desarrollar un cultivo municipal como el que se impulsa en General Lamadrid (N. de R.: en preparación). Esto permitiría el desarrollo científico tecnológico de la ciudad en el área, aprovechando los dos grupos de investigación ya formados, uno de la Universidad y el otro de Conicet, que al día de hoy se encuentran sin poder avanzar debido a las trabas burocráticas”.

“El adherir a la ley nacional también permitiría establecer convenios con ONG’s y organizaciones del sector privado que pudieran  aportar su conocimiento para tener un desarrollo más firme y rápido, ya que hay grupos con extensa capacitación y desarrollo del tema que podrían acelerar los tiempos de producción, entre otras cosas”, finalizó.

Por Rama

  • […] Origen: Una ciudad argentina propone integrar el cannabis al vademécum […]

  • Más Artículos
    Avicanna, una nueva estrella en el firmamento bursátil
    >