Una empresa exporta legalmente desde Colombia

En su presentación en la página oficial, la firma colombiana Clever Leaves afirma que “se está posicionando para liderar la producción de cannabis medicinal de bajo costo, altísima calidad de producto e innovación en consulta y tratamiento para pacientes colombianos”. Nadie niega que así sea, aunque el texto habrá que actualizarlo en su última palabra.

Es que la firma recibió el primer cupo de cultivo con fines de comercialización de cannabis medicinal, y se convirtió así en la pionera en exportar el producto de forma legal en la historia de su país. Según un comunicado de la compañía, el pasado 21 de diciembre obtuvo el cupo de 175 plantas de cannabis. Estas con fines comerciales por medio de un decreto del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Para obtener dicho cupo, Clever Leaves mostró que previamente había investigado y estabilizado las variedades de cannabis que cultiva.

“Colombia tiene un marco regulatorio y un ambiente político favorables para la industria y la generación de valor agregado”. Así lo indicó el cofundador y director de Asuntos Corporativos y Regulatorios de Clever Leaves, Julián Wilches.

El ejecutivo recalcó la importancia de mejorar el proceso de industrialización. Proceso que ha llevado a las empresas colombianas a innovar en nuevos mercados.

“Un proceso de industrialización, investigación y exportaciones serio representa un potencial enorme de convertir al país en el principal exportador de cannabis medicinal del mundo”, agregó.

Antes de la obtención del cupo de las 175 plantas madre, Clever Leaves logró uno de cultivo de más de 30.000 plantas con fines de investigación y otro de fabricación de derivados para 514 kilogramos de flor seca de cannabis con el mismo fin.

Por su parte, el presidente de la empresa, Andrés Fajardo, destacó el alto valor agregado. Y la inversión en ciencia y tecnología que se ha hecho día a día para presentar esta oportunidad a la industria colombiana.

“Este es el resultado del trabajo y el compromiso de un equipo que cree en Colombia. Y en la posibilidad de crear una nueva industria enfocada en la salud”, señaló.

Abren droguerías de cannabis medicinal

La compañía Blueberries Medical de Canadá se alió en Colombia con la red de tratamientos alternativos El Manantial. Es la primera alianza en Colombia para abrir droguerías como canal de ventas de cannabis medicinal.

Blueberries Medical, que fue fundada por inversionistas colombianos y es un productor licenciado de cannabis medicinal y productos derivados de la planta en nuestro país, firmó una carta de intención para crear un ‘joint venture’ (alianza) con la firma Harmony & Life S.A.S., que opera los centros médicos ‘El Manantial’.

“El ‘joint venture’ promoverá el desarrollo y la comercialización de los productos de cannabis medicinal de Blueberries en Colombia. Será a través de la base de pacientes de El Manantial. Y la colaboración con el equipo de médicos, farmacéuticos y técnicos, con experiencia en una variedad de áreas médicas”, dijeron fuentes de la compañía.

La compañía norteamericana  se ha propuesto también construir dos farmacias para contar con canales de venta adicionales

Por Rama

  • Más Artículos
    Ex presidente de Colombia cree necesario legalizar las drogas
    >