Una provincia argentina promete aceite de cannabis gratis

La provincia de San Juan, una de las perlas de la región de Cuyo, en Argentina, está convencida de que el cannabis medicinal asegura un futuro promisorio

La provincia de San Juan, una de las perlas de la región de Cuyo, en Argentina, está convencida de que el cannabis medicinal asegura un futuro promisorio.

El propio gobernador, Sergio Uñac, anunció la semana pasada la inversión de 8,5 millones de dólares realizada por la firma canadiense Wayland para adquirir más de 800 hectáreas que llenarán de plantas de cannabis.

La aprobación llegó desde casi todos los sectores de la política local. En tanto, los legisladores que aprobaron recientemente la adhesión a la ley también se manifestaron a favor del nuevo impulso verde no solo en lo económico sino por su impacto en la salud.

Entre esas voces resaltó la del diputado oficialista Nelson Campero, quién aseguró que “el estado dará gratis el aceite medicinal a los enfermos”, aunque aclaró que “esto podrá darse recién en un mediano plazo”.

“Ya está comprobado que el aceite de cannabis sirve para mitigar el dolor en personas que sufren enfermedades como epilepsia refractaria, y con la ley, los que lo utilizan podrán acceder al aceite dejando la clandestinidad y sin pagar altísimos precios como ahora” dijo Campero.

Por otro lado, “la ley propicia que se hagan inversiones de negocios en la materia y su consiguiente toma de mano de obra local, el surgimiento de instituciones, fábricas e industrias, que desarrollen el uso medicinal de cannabis en la provincia”, indicó el diputado Pablo García Nieto.

En ese último punto, el objetivo oficial también es que no sólo se cultive la planta sino que también haya todo un proceso industrial para obtener el aceite de cannabis y así, generar puestos de trabajo y que se impulse otra actividad productiva.

Según fuentes oficiales, San Juan y zonas de Afganistán tienen el clima ideal para dicho cultivo.

En el caso de la provincia, la cantidad de horas luz solar es clave, ya que en otras partes del mundo impulsan la floración de la planta con luz artificial, lo que encarece los costos.

Instalación

El día del anuncio Uñac anticipó los pasos a seguir por la firma: “Han avanzado en la compra del terreno y la ley nacional está aprobada. Lo que vamos a hacer es, a corto plazo, una adhesión a esa ley con una probable adecuación a las expectativas de la provincia. Todo se hará con el asesoramiento y el acompañamiento necesario. Hay dos lugares en el mundo en los que el clima permite la plantación de cannabis: Afganistán y San Juan. Hoy es uno de los cultivos más rentables del mundo siempre pensando en su fin medicinal. Es un nuevo nicho de negocios para nuestra provincia”.

Según Wayland, la provincia de San Juan es ideal para el cultivo de cannabis debido al clima y la altitud. La firma también destacó “la presencia de una economía e infraestructura estables” y “la construcción reciente de 120 MW de producción de energía hidroeléctrica, nuevas rutas y un grupo de mano de obra altamente calificado, con una rica historia de producción agrícola”. 

El grupo se fundó en 2013 y está integrado verticalmente, desde el cultivo al procesamiento de cannabis. Tiene sede en Canadá y Alemania y ya produce en esos dos países, en Suiza, Italia, Colombia y Reino Unido.

Más Artículos
Israel, Netanyahu: no incriminación y considerar eliminar el cannabis de lista de drogas
>