Uruguay ya tiene 50.000 usuarios inscriptos de cannabis

La experiencia legalizadora pionera en el mundo sigue cosechando adeptos y ususarios. Así lo hicieron saber las autoridades uruguayas

usuarios

La experiencia legalizadora pionera en el mundo sigue cosechando adeptos y usuarios. Así lo hicieron saber las autoridades uruguayas, según cuenta el portal argentino Infobae, que acusaron más de 50.000 usuarios inscriptos desde que se sancionó la ley.

Es el primer y único país del mundo que legalizó la cadena completa: producción, venta y consumo de cannabis. Hay 7.871 cultivadores domésticos.

Luego de que el gobierno uruguayo reglamentara la ley que regula la producción, venta y consumo de cannabis, más de 50.000 usuarios están habilitadas para acceder a marihuana a través de canales legales.

Sin embargo, a pesar de que se registró una reducción del mercado ilegal, como en las detenciones por delitos vinculados a la ley de drogas, continúan los problemas en la distribución en farmacias, así lo explicó el sitio RT.

Luego de que se aprobara la ley, en 2013, Uruguay es el único país en el mundo que legalizó la cadena completa: producción, venta y consumo de cannabis.

La Junta Nacional de Drogas y el Observatorio uruguayo realizó un informe en donde explicó que hasta fines de 2019:

50.659 usuarios estaban habilitadas para acceder a marihuana a través de los canales legales de los cuales:

7.871 eran cultivadores domésticos.

4.187 formaban parte de clubes.

38.601 se inscribieron como adquirentes en farmacia.

Estas personas, solo representan el 21 por ciento de las personas que en 2018 declararon que usaban cannabis, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas.

Sin embargo, dicho estudio considera que el número de consumidores es mayor, pero no se anotan en ninguna vía legal.

MENOS NARCOS

Otro informe realizado en 2018, registró que la marihuana prensada, que llegaba principalmente desde otros países, se redujo cinco veces al pasar del 58 por ciento al 11 por ciento, durante los últimos cuatro años.

Días atrás, el flamante presidente de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, dio una entrevista en la que explica como el pequeño país está derrotando al prohibicionismo.

“Hay muchas personas que no están de acuerdo con la ley, pero no sé si hay sectores, incluso hay un grupo de personas que están juntando firmas para que me destituyan, llevan 44 firmas”.

“En realidad la ley está firme, yo no la voté y tenía puntos críticos que aún mantengo. Representa un paso interesante en el camino de cambiar el paradigma prohibicionista”, manifestó el jerarca.

Consultado sobre el incremento en el consumo, respondió que “la cantidad de consumidores de cannabis venía en aumento en Uruguay, y la aprobación de la ley no impactó sobre la ‘pendiente’”.

“Tampoco disminuyó por si alguien pretendía ese efecto. El número de consumidores no solo no disminuyó sino que continuo como se venía”, agregó.

“En los menores de edad, hubo un pequeño impacto entre los años 2016-2018, hubo un menor crecimiento del esperado en consumidores menores de edad y sí es verdad que se incorporaron más consumidores mayores de edad”.

“El enlentecimiento de los menores de edad se compensó con el aumento de consumidores mayores de edad, una consecuencia si se quiere ‘rara’, es que la edad de inicio del consumo aumentó, no creo que sea porque la gente empezó a consumir más tarde sino que se incorporaron un mayor número de consumidores adultos. Eso hace que el inicio del consumo aumente”, expresó.

OTRAS DROGAS

Radío no es de aquellos que piensan que la experiencia con el cannabis puede repetirse con otras sustancias.

“En lo personal soy partidario de procesos graduales, y estos procesos requieren un nivel de maduración social que nada indica que nuestra sociedad está preparada para dar ese paso”.

“Y menos hacerlo sola, este proceso se tiene que hacer con otras naciones”.

“En el mundo hay muchos países contrarios a cambiar este paradigma. Por ejemplo, China, Rusia, los países árabes, y hay otros países como Canadá por ejemplo, que el cannabis de uso adulto (recreativo) es accesible para el consumo, sin necesidad de registro”.

“Nosotros cuando empezamos a discutir esta norma en Uruguay, ya había dos Estados en EEUU que tenían aprobada legislaciones parecidas. Me refiero a Colorado y Washington”.

“Hoy hay ocho estados en EEUU en que se puede usar cannabis para uso adulto (recreativo) y hay decenas que tienen cannabis de uso medicinal”. finalizó.

Más Artículos
cbd-con-miel
Basta de granitos, combina CBD con miel
>