NEWS

Uruguay piensa en el delivery de marihuana para cuidar a usuarios

21 junio, 2021, 21:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Las recientes denuncias por parte de usuarios y cultivadores por allanamientos policiales indebidos hicieron pensar a parte del gobierno de Uruguay en abrir un delivery de marihuana.

Hace apenas unas horas en La Marihuana contábamos sobre la presentación hecha por cultivadores de cannabis en el parlamento de Uruguay. 

Allí los cultivadores de cannabis denunciaron atropellos e irregularidades en los procedimientos policiales y procesos judiciales.

La Comisión Especial de Adicciones convocará a autoridades del Ministerio del Interior, de la Fiscalía y del Ministerio de Salud Pública, para escuchar sus versiones.

Pero el asunto no quedó ahí y, según informa La Diaria, desde otro sector del gobierno de Uruguay se están pensando medidas que protejan a los usuarios de este tipo de manejos policiales.

La oficina que está pensando en implementar un delivery de marihuana es la Junta Nacional de Drogas (JND), a través del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).

La idea del Ircca es disponer de un delivery de marihuana para que la policía no identifique a los socios de clubes cannábicos que, en la actualidad, son 5.152 personas para 171 clubes.

El secretario general de la JND, Daniel Radío, dijo que se está estudiando la posibilidad de que los clubes cannábicos implementen un sistema de delivery de marihuana.

De esta forma, sus socios no tendrían que ir a buscar su cannabis y así no podrían ser identificados por la policía.

En una entrevista con la radio Carve, Radío planteó que luego de que el Ministerio del Interior obtuvo el aval de la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales (URCDP) para solicitar la ubicación de los clubes cannábicos registrados, se presentaron algunos cuestionamientos para resguardar el anonimato de sus miembros.

Si bien respaldó al Ircca, el dictamen de la URCDP señalaba que “con el previo consentimiento del titular del dato o si se asegura su debida anonimización” se pueden otorgar esos datos.

En este sentido, Radío sostuvo que “en el caso de los autocultivadores no hay ninguna posibilidad de revelar el domicilio sin revelar la identidad de la persona”. 

Sin embargo, “en el caso de los clubes es distinto, porque los socios no viven en el club, y cuando uno revela la dirección del club, no necesariamente revela identidades”, acotó.

Delivery de marihuana Uruguay cultivadores

Delivery de marihuana en Uruguay, una solución para usuarios y cultivadores

El titular de la JND explicó que “para retirar el cannabis, los socios tenían que concurrir al club, y solo podían concurrir a un club los socios”. 

“Entonces, alcanzaba con pararse en la puerta, ver quién entraba, y ya se sabía quiénes eran los socios; ahí teníamos un dilema”.

Por este motivo, surgió que “la posibilidad de resolverlo, y es lo que está a estudio ahora, era establecer algún sistema de delivery de marihuana que implique que los socios no tengan que ir al club”. 

“En ese caso, yo creo que no tendríamos inconveniente en revelar la dirección del club”, dijo. 

Radío añadió que se debe “estudiar la viabilidad práctica y jurídica” y en eso está trabajando el Ircca en la actualidad.

El secretario general de la JND indicó también que este asunto fue planteado en una reunión con la Federación de Clubes Cannábicos y “no les pareció mala idea”.

Cuando fue consultado por las irregularidades en procesos policiales y judiciales que la Coordinadora de Cannabis denunció en el Parlamento, Radío dijo que eso se mueve “por otro carril” y desde la JND no había nada que decir al respecto.

Delivery de marihuana Uruguay cultivadores

Delivery de marihuana y más THC para el Uruguay

En mayo pasado, la junta directiva del Ircca aprobó la elaboración de una nueva variante de cannabis recreativo para vender en farmacias con 10 por ciento de THC.

Una medida muy superior al uno por ciento y dos por ciento de las variantes Alfa y Beta que estaban a la venta hasta ahora en las 16 farmacias habilitadas en todo el país. 

La nueva variante comenzará a venderse en 2022. 

En la entrevista con Carve, Radío dijo que es una “resolución muy positiva”, porque las ventas de cannabis en las farmacias habían bajado considerablemente.

“Nosotros tenemos más de 42.000 personas inscriptas para comprar en farmacias y no estaban comprando”. 

“Yo creo que con esto vamos a tratar de recuperar este mercado, que se pudo haber ido al tráfico ilícito o a otras formas de acceso del mercado regulado”, señaló.

Más adelante, explicó que cuando se refiere a “recuperar el mercado” quiere decir que “las personas que no compran en la farmacia porque no les gusta, no abandonan el consumo, sino que se pasan a otra forma de acceso”. 

“Lo que tenemos que lograr es que las personas usen cannabis dentro de las variantes que les ofrece el mercado regulado y no en el mercado negro”.

Consultado sobre si alguno de los organismos hizo algún tipo de estudio para llegar a esta conclusión, Radío afirmó que no tienen “proyección”. 

“Hasta ahora, esta es una intuición compartida que tenemos con los empresarios y de la casuística, que es que cada uno conoce gente que te hace estos relatos”. 

“Pero estudio de mercado no tenemos”, admitió el funcionario de Uruguay.

“Hasta ahora”, dijo Radío, “todo lo manejamos desde la intuición”. 

“Lo que nos está pasando es que teníamos un problema de abastecimiento de las farmacias, al mismo tiempo no habilitábamos más farmacias porque no teníamos suficiente producto, y al mismo tiempo las empresas, con cierto grado de razón, se quejaban de que si no habilitábamos más farmacias, no vendían más; estábamos en un círculo vicioso”. 

“Ahora decidimos salir de ese círculo, pero sin estudios de mercado, salimos a requerir mayor producción a las empresas y a habilitar más farmacias”, concluyó.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

  1. Ya sabemos que las regulaciones sólo sirven en regímenes autoritarios como China, Rusia o similar. Fuerzan a quien quiere tener un subidon o relajarse tenga que sólo acceder a una variante con el 10% pudiendo conseguir una de más calidad y con mayor % de THC. Se debería apelar al consumo responsable Como en tantas partes del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular