LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Uruguay inaugura el primer laboratorio de derivados de cannabis en América

Uruguay inaugura el primer laboratorio de derivados de cannabis en América

0 72 vistas

Contra todos los pronósticos políticos, la ley de cannabis en Uruguay sigue dando pasos firmes (aunque lentos). Días atrás, la firma ICC LABS inauguró el primer laboratorio de América Latina de elaboración de productos farmacéuticos derivados del cannabis en el Parque de las Ciencias de Zona Franca. En el acto estuvo el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

El hecho de contar con un laboratorio de este tipo completa la integración vertical de toda la matriz productiva del cannabis en tierras uruguayas, y con desarrollo nacional. ICC LABS es una compañía que produce y distribuye productos con licencia de extractos de cannabinoides medicinales y recreativos. También con productos de cáñamo industrial.

El año pasado completó la primera cosecha de cannabis medicinal que fue cultivado en interiores e íntegramente orgánico, en un invernadero de 2.000 metros cuadrados ubicado en Canelones, el departamento que limita con el de Montevideo, a poco más de media hora del centro de la ciudad.

A comienzos de octubre pasado el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) y el instituto Uruguay XXI firmaron un acuerdo para “brindar asesoramiento a las empresas interesadas en invertir en proyectos relacionados con la investigación, el cultivo o la industrialización del cannabis psicoactivo con fines medicinales”. La iniciativa de ICC LABS es una de ellas.

Hace un año comenzó la venta del primer medicamento de cannabis

El 19 de diciembre pasado la empresa Medicplast comenzó la venta del primer medicamento legal con cannabis del país, que se denomina Epifractán y tiene 2% de cannabidiol.

Medicplast importa la materia prima de Suiza y la procesa y envasa en Uruguay, “bajo la supervisión del Ministerio de Salud y con control de laboratorios externos, porque esto tiene que tener estabilidad y concentración garantizadas”, dijo a Sputnik el director de la compañía, Armando Blankleider, en diciembre del año pasado.

El Poder Ejecutivo aprobó el 16 de octubre de 2017 por decreto la “venta bajo receta profesional para las especialidades farmacéuticas con cannabidiol como principio activo, elaboradas a partir de extractos de cannabis de variedades no psicoactivas (cáñamo), con un contenido menor al uno por ciento de THC”.

Aumento de personas habilitadas para cannabis medicinal

Por otro lado, según datos del IRCCA, al 30 de septiembre de 2018 hay 37.669 personas que están habilitadas para acceder a marihuana de forma regulada. Lo que muestra un aumento de siete puntos porcentuales respecto al último informe de agosto pasado. En el período 19 de julio de 2017 al 30 de agosto 2018 se realizaron “248.945 transacciones de paquetes de cannabis de 5 gramos, totalizando 1.244.725 gramos vendidos”. De éstos, el 58,7% se vendieron en las farmacias radicadas en Montevideo y el restante 41,3% en las distribuidas en los departamentos del interior del país, según datos del IRCCA.

Con respecto a los autocultivadores, desde el inicio de la inscripción para autocultivo (27 de agosto de 2014) hasta el 30 de setiembre 2018 han realizado el trámite 9.995 personas, encontrándose vigentes la mayoría (67,9%) de las solicitudes. Desde el 30 de octubre del año 2014, fecha que comenzó la inscripción para el registro de clubes cannábicos, se contabilizan 107 clubes que funcionan en el marco de la regulación del mercado de cannabis.

Por Rama

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 17 vistas
La firma canadiense que trabaja en Colombia, Blueberries Medical (BMC), próxima a listar sus acciones en el mercado de valores de Canadá

0 85 vistas
La empresa canadiense Aurora Cannabis Inc. anunció el lunes la firma de una carta de intención para adquirir todas las acciones de Farmacias Magistrales SA.

0 139 vistas
En una entrevista con The Sun, Miley Cyrus reveló que comenzó a volver a consumir cannabis debido a una persona muy cercana de ella

0 27 vistas
Expogrow 2019 marca una línea de continuidad, actualidad y referencia en el sector cannábico con su Cannabis Box Forum.