Uruguay tiene nuevo presidente de la Junta de Drogas

La Junta Nacional de Drogas (JND) es el organismo creado allá por 1988 pero cobró completa notoriedad a partir de 2013.

UruguAY

La Junta Nacional de Drogas (JND) es el organismo creado allá por 1988 pero cobró completa notoriedad a partir de 2013.

Ese fue el año en el que el pequeño país sudamericano legalizó el uso, producción y distribución de marihuana por primera vez en la historia.

La JND, entonces, fue el organismo encargado de ejecutar la ley histórica y, en su seno, alberga el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

Cambiado el Gobierno, el pasado 1 de marzo -y pandemia mediante- se siguen confirmando los nuevos cargos en las oficinas públicas.

Ahora, llegó el turno de la JND donde, según informa Portal de Montevideo, asumió Daniel Radío.

“Asumo la responsabilidad”, dijo el flamante responsable de los destinos de las políticas de drogas en el Uruguay.

“Es una persona con capacidad y conocimientos en el tema adicciones”, dijo el fiscal de la Presidencia, Rodrigo Ferrés.

A fin de mes de junio, Daniel Radío abandonó la secretaría nacional del Sistema Nacional de Cuidados, que había asumido en marzo cuando había cambiado el gobierno.

A menos de cuatro meses en el cargo, el dirigente del Partido Independiente dejó el cargo.

Esta decisión no fue bien vista por diferentes organizaciones y agrupaciones como la Red Pro Sistema Nacional Integrado de Cuidados.

En una carta dirigida al ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, la Red Pro Cuidados expresó “su profunda preocupación ante la renuncia del secretario nacional de cuidados, Daniel Radío, un solo cuatro meses de su asunción”.

Radío y el secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, brindarán una conferencia de prensa para confirmar la información sobre este caso, entre otras cosas.

Nuevo presidente confirmado

Ferrés confirmó que Radío es el nuevo presidente de la Junta Nacional de Drogas.

“Nos felicitamos enormemente Es una persona con capacidad y conocimientos en el tema adicciones. Médico de profesión, político, experiencia de gestión y un hombre de confianza del Poder Ejecutivo”, aseguró Ferrés.

Por su parte, Radío dijo que asume la responsabilidad con mucho gusto, pero que tendrá que “familiarizarse” con la estructura organizativa.

“Comparar los lineamientos del gobierno con este tema, como lo que motiva la reunión de hoy. Hay que incentivar, facilitar, acelerar procesos para llevar adelante la exportación de productos derivados del cáñamo industrial y el cannabis medicinal”, sostuvo Radío.

En otros asuntos que motivaron esta conferencia de prensa fue la reunión que mantuvo el Poder Ejecutivo con los gremiales de la industria cannábica.

Ferrés dijo que se tomaría la decisión de impulsar, dentro del marco normativo vigente, una industria incipiente que puede generar muchos recursos, trabajos, pero, además, “tiene una marca país, como sucede en otros movimientos de la producción nacional”.

“Hay temas que vamos a trabajar con los ministerios de Salud Pública, Ganadera y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) para mejorar el marco jurídico y la industria se puede desarrollar en su mayor potencialidad”, agregó el fiscal.

Apoyo a empresas

Por su parte, el presidente de la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal, Marcos Algorta, dijo que el apoyo a este tipo de empresas puede generar un “impacto enorme” en los puestos de trabajo ya que la industria genera mucha mano de obra.

“Potencialmente es el rubro más grande del país. Puede ser más grande que la celulosa y la ganadería”, solicitó.

La expectativa a corto y mediano plazo pasa por la exportación de la hierba.

Ferrés, Radío y la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal acordaron la constitución de una comisión para analizar modificaciones al decreto 46/2015 que regula esa actividad.

Ferrés (también presidente de la Junta Nacional de Drogas) dijo en conferencia de prensa que el presidente Luis Lacalle Pou “asumió la decisión de impulsar una industria incipiente que puede generar muchos recursos, trabajo y, por su calidad de producción, una marca país “.

En ese sentido, busquemos que busquemos “mejorar el marco jurídico” para “mejorar la operatividad” de la industria del cannabis medicinal y “pueda desarrollar en su mayor potencialidad”, especialmente en materia de exportaciones.

Según Ferrés, los cambios previstos no se aplican a la ley de regulación del cannabis sino a los decretos que causan demoras y trámites que enlentecen la habilitación para exportar ”.

Más Artículos
autocultivo_de_cannabis
Conozca al “intendente hippie” que autorizó el cultivo de cannabis en Argentina
>