Usuarios de cannabis con menor mortalidad entre pacientes con pancreatitis

Estudio: pacientes hospitalizados con pancreatitis aguda y con consumo de cannabis tuvieron una tasa más ajustada a la edad de mortalidad, morbilidad y hospitalización que los pacientes no expuestos al cannabis, dice un nuevo estudio

Macfoto

Los pacientes hospitalizados con pancreatitis aguda(PA) con consumo de cannabis tuvieron una tasa más ajustada a la edad de mortalidad. Además de menor tasa de morbilidad y hospitalización que los pacientes no expuestos al cannabis, dice un nuevo estudio

El estudio, titulado, El impacto del consumo de cannabis en la mortalidad, la morbilidad y el costo en pacientes con pancreatitis aguda en los Estados Unidos: un análisis de 10 años de la muestra nacional de pacientes hospitalizados, fue publicado por el Instituto Nacional de salud de EEUU.

El estudio ha buscado ” identificar la prevalencia del consumo de cannabis entre todos los pacientes ingresados ​​con pancreatitis aguda (PA) en los Estados Unidos e investigar el impacto del consumo de cannabis en la mortalidad, la morbilidad y el costo de la atención de AP”.

Para el estudio, se consultaron los datos de pacientes hospitalizados entre el 2003 y el 2013 con pancreatis aguda y su exposición activa al cannabis. Los resultados incluyeron la mortalidad hospitalaria. También la duración de la estancia, los cargos ajustados por inflación, la lesión renal aguda, el síndrome de dificultad respiratoria aguda y el shock. Los resultados se ajustaron por edad, sexo, raza, índice de comorbilidad de Charlson, características del hospital y economía del paciente.

“Más de 2.8 millones de pacientes con pacientes con PA fueron analizados”, dice el estudio. “El grupo expuesto a cannabis] tuvo una mortalidad significativamente menor en pacientes hospitalizados en comparación con el grupo que no consumía cannabis. ‘Los pacientes expuestos a cannabis también tuvieron una disminución de la duración de la estadía, las cargas ajustadas a la inflación, la lesión renal aguda, el íleo, shock, síndrome de dificultad respiratoria aguda y el requerimiento de nutrición parenteral’.

Resumen completo del estudio

Métodos:
Se consultó la base de datos de la Muestras Nacionales de Pacientes Internos de 2003 a 2013 para todos los pacientes con PA y exposición activa al cannabis. Los resultados incluyeron la mortalidad intrahospitalaria, duración de la estancia hospitalaria, cargos ajustados por inflación, lesión renal aguda, síndrome de dificultad respiratoria aguda y shock. Los resultados se ajustaron por edad, sexo, raza, índice de comorbilidad de Charlson, cuartil de ingreso medio y características del hospital.

Resultados:
Se analizaron más de 2,8 millones de pacientes con PA. La prevalencia de los pacientes expuestos al cannabis fue del 0,3%. Los pacientes expuestos al cannabis eran más jóvenes y la mayoría de ellos hombres en comparación con los pacientes no expuestos al cannabis. Después de ajustar por estos factores, el grupo de consumidores tuvo una mortalidad significativamente menor en pacientes hospitalizados en comparación con el grupo de no usuarios de cannabis (odds ratio, 0,17; intervalo de confianza del 95%, 0,06-0,53). Los pacientes expuestos a cannabis también tuvieron una reducción de la duración de la estancia, cargos ajustados por inflación, lesión renal aguda, íleo, shock, síndrome de dificultad respiratoria aguda y requerimiento de nutrición parenteral.

Conclusiones:
Los pacientes hospitalizados con PA expuestos al cannabis tuvieron una menor tasa de mortalidad, morbilidad y hospitalización más ajustada por edad que los pacientes no expuestos al cannabis.

Más Artículos
Endulza el día con esta panacota de café y cannabis
>