NEWS

Variedades de cannabis landrace, resistiéndose a desaparecer

20 noviembre, 2019, 8:58 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Landrace (traducido al español «raza autoctona») es una palabra que se usa para referirse a una especia animal o vegetal domesticada y localmente adaptada, que se ha desarrollado con el tiempo, a través de la adaptación a su entorno natural y cultural de agricultura o pastoreo, y debido al aislamiento de otras poblaciones de la especie. Llevado a términos cannábicos, son todas y cada una de las variedades puras repartidas por más de 70 países de todo el mundo.

El cannabis se originó en el norte de India y China, desde donde el ser humano la ha ido transportado a prácticamente todo el planeta a excepción de los polos. Según algunos estudios, puede tratarse de la primera planta cultivada por el hombre, de la que se aprovechaban especialmente sus semillas como fuente de alimento, y sus fibras para la elaboración de vestiduras.

Con el paso de cientos de años, en algunos casos miles, y debido a las condiciones climáticas de cada lugar, se fueron adaptando dando origen a diferentes genotipos y fenotipos. Al mismo tiempo el propio ser humano intervino seleccionando aquellos ejemplares que mejor se adaptaban a sus necesidades. Plantas más altas para fibras, o plantas de cogollos más grandes para la producción de semillas.

Fue así como de las primeras variedades originarias de zonas de veranos calurosos pero otoños fríos y lluviosos, plantas que terminaban su floración antes de la llegada del otoño, dieron lugar a las sativas de floraciones largas de países tropicales como Colombia, Tailandia, Ecuador, Etiopía o Jamaica. Las índicas en cambio casi han permanecido intactas hasta hoy en día en países de climas similares al de su origen como Pakistán, Afganistán o Uzbekistán.

El declive de las landrace surgió aproximadamente en la década de los 60 y 70. Conflictos como la guerra del Vietnam o la invasión Soviética a Afganistán, además de las grandes peregrinaciones del movimiento hippie. Variedades autóctonas de muchos países se perdieron para siempre, y otras muchas regresaron a los países de procedencia de hippies y soldados, principalmente a Estados Unidos.

Surgieron los primeros híbridos como Haze, cruce de cuatro sativas autóctonas de Colombia, México, Tailandia y Sur de la India. O Skunk, cruce de dos sativas landrace de Colombia y México, y una índica de Afganistán. Desde eso momento, y especialmente desde el boom cannábico de hace unos 20 años, muchos consumidores y traficantes de todo el mundo comenzaron a optar por este tipo de genéticas en países de landrace, en general más productivas.

Y a partir de ahí poco hay más que decir. Polinizaciones descontroladas y la pérdida de muchísimas variedades autóctonas. Afortunadamente y aunque cada vez menos, se pueden encontrar landraces in situ. También gracias a unos pocos bancos de semillas que se resisten a que este tipo de variedades se pierdan para siempre. Hoy en día por ejemplo, es más fácil encontrar una Punto Rojo colombiana en un banco de semillas que en Colombia. Y como no, a muchos cultivadores anónimos.

Variedades landrace

En un artículo publicado en Cannabis Magazine, recopilaban una lista de landraces y su país de origen. Como decimos, muchas de ellas se pueden adquirir en algún banco de semillas como Sensi Seeds, ACE o Cannabiogen. Merece la pena que cualquier cultivador pruebe el encanto de este tipo de genéticas que han dado lugar a todas las variedades de la actualidad.

Afganistán: Deep Chunk, Red Khiber Afghan, Afghan Purple, Anthaeus, Dark Kush, Hindu Kush, Gold Seal, Kandahar, Mazar-I-Shariff, Petrolia Headstash, Shebergan, Lapis Afghan, Alien Tech.

Alaska: Matanuska Valley Thunderfuck, Kodiak Gold.

Angola: Roja, Verde.

Birmania-Myanmar: Burmese.

Brasil: Manga Rosa, Santa Maria, Amarelo, Aracaju Red, Brazilian Green/ Red, Lemon, Black, Cabeça do Nego, Bahia Black Head.

Burkina Faso: Burmese

Camboya: Mekong, Khmer Gold, Phnom Penh

Chile: Punto Rojo Chilombiano

China: Yunnan Sativa e Indica, Xinjiang, Sichuan

Colombia: Columbian Gold, Columbian Red, Columbian Black, Sabanera, Santa Fe, Santa Marta, Punto Rojo, Moño Rojo, Mangobiche, Corinto, Amazonas, Creepy, Lumbo.

Congo: Banghi, Pointe Noire

Egipto: Sianï

Filipinas: Philipines Kalinga, Sagada, Thrilla

Gambia: Green Makut, Casamance

Hawai: North Shore, Lemon Thai, Pakalolo, Markisian Pakalolo, Blue, Maui Wowie, Kauai, Kona Gold/ Green, Leper Grass, Mad Jag, Mauna Loa, Molokai Frost, Oahu

Hungría: Rudelaris

India: Kerala, Mumbai Mithai, Gangotri, Hymashall Pradesh, Gungeon, Kashmir, Kerala, Kumaon, Malana Shepperd, Manali, Manipur, Mysore, Naga, Pahari.

Indonesia: Sumatran

Islas Reunión: Zamal

Irán: Elburz

Jamaica: Jamaica ’85, Jamaican Blue Mountain, Negril, Jamaican Lambsbreath, Sugar Bush.

Japón: Fijian, Hokkaido, Misawan.

Kenya: Kilimanjaro, Kisumu.

Laos: Luang Prabang, Mekong High.

Líbano: Red, Bekaa Valley, Tyre, Sidon.

Malawi: Malawi Gold.

Marruecos: Ketama, Chaouen, Larache..

México: Acapulco Gold, Guerrero, Michoacan Spirit, Verde Limón, Jarilla de Sinaloa, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Guadalajara, Mona Amarilla, Veracruz, Zacatecas, Piedra de chihuahua, Yucatán.

Mongolia: Baytic Shan.

Mozambique: Black Maconde, Kotakota, Shuruma.

Nepal: Baglung, Highland, Chtwan, Nepal Indica, Katmandu, Karakoram.

Nigeria: Lowland, Nightmare, Niakoy, Nigerian Silk.

Pakistán: Chitral Valley Kush, Hunza Valley, Laspur Gold, Laspur Kush, Purple Yarda, Yarkhun, Tirah Valley, Kashmir, Hindu Kush, X18, Pine Tar Kush “X16”.

Panamá: Panamá Red, Panamá 1974.

Paraguay: Verdinasi, Guarani, Corinto, La Caballero.

Perú: Moño Rojo Peruano, Moreti, Mango

Rusia: Rudelaris

Sudáfrica: Ciskei, Durban Poison, Transkei

Swazilandia: Polokwane, Swazi Gold/ Red, Rooi Bart

Tayikistán: Tajika

Tanzania: Magic, Zanzibar

Tailandia: Highland, Chocolate Thai, Continental thai, Meao Thai, Chiang Maï, Koh Samui, Thai Stick.

Uzbekistán: Línea CBG, Línea LMN.

Vietnam: Mekong, Dalat, Hoa Bac.

Zambia: Cooper.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular