Vicente Fox: “Colombia puede ser líder en cannabis medicinal”

Desde que el ex presidente de México Vicente Fox hizo público en 2013 que parte de su dinero iría a parar a una empresa cannábica canadiense, se ha convertido en una suerte de los principales lobistas del mercado cannábico y su Centro Fox, un importante think tank de la materia. En una entrevista al periódico La República de Colombia, dijo que ese país “tiene la gran oportunidad de convertirse en el líder en cannabis medicinal”. 

El ex mandatario, incluso, se reunió con el presidente Iván Duque para hablar sobre la industria. De seguro el líder colombiano paró la oreja, dado que sólo en, ahora, 10 Estados de Estados Unidos el mercado legal de cannabis moverá 11.000 millones de dólares en este 2018. O sea, un tercio de las exportaciones totales de Colombia la pasada temporada. La apertura legal al uso terapéutico de la planta llegó con el gobierno pasado, el de Juan Manuel Santos, y ya motivó a empresas como la canadiense Khiron Life Sciences a desembarcar allí para comercializar sus productos a partir del próximo año. La firma, además, contrató a Fox para integrar la junta directiva.

“Nace una nueva industria, un nuevo sector económico. Hay un cambio de paradigma profundo, hasta hoy en la mayoría de nuestros países esta industria la dominó el crimen organizado. El cambio paradigmático es que ahora está en manos de empresarios, de agricultores, productores y se vuelve una empresa legal, fiscal que a los gobiernos les conviene mucho”, dijo el Fox en la entrevista.

“Colombia estará en el mapa de esta nueva industria a la altura de Canadá o inclusive mas allá”, aseguró el representante de la empresa que ya pisa fuerte en el mercado peruano, en el chileno, en Canadá y próximamente en México.

El mexicano entiende que el mercado colombiano está formado por gente que necesita medicinas de este tipo. “Es un mercado de probablemente tres millones de personas que quieren atención, en un sistema de clínicas y quieren atenderse con productos de alta calidad y resultados comprobados”, aseveró.

Colombia recibe mucha inversión en industria del cannabis medicinal

“Se está volcando mucho capital, mucha inversión sobre la industria porque está comprobándose que es una buena inversión económica, en una industria sólida que está totalmente regularizada”, continuó, “No va a terminar volviendo al mismo derrotero de drogas y consumo, esto es totalmente otra cosa. Colombia tiene la gran oportunidad de convertirse en el líder en atracción de capital, inversión, en innovación, tecnología y productos. Es dar una solución de salud a los pacientes, entonces es otro mundo y ese dinero se está aprovechando para investigación, desarrollo, que avanza a pasos agigantados”.

Fox también reveló que “el presidente Duque precisamente fue claro: ‘en la parte médica no tienen que convencerme y ese camino lo vamos a apresurar y le vamos a dar solidez en los controles y en las regulaciones’, pero está en su mente clara que eso camina”.

Finalmente, regaló un análisis del mercado regional: “Creo que la entrada al mercado es por la vía medicinal, en la otra (la recreacional) falta y todo el mundo está esperando la experimentación que la vamos a ver en Canadá, que la estamos viendo en algunos estados de la Unión Americana, en Portugal, que lo vemos en Uruguay y por tanto más rápido y de manera más colectiva se están moviendo los países o los Estados a la parte médica y que ya está garantizada”.

Por Rama

Más Artículos
EEUU, Estados donde se legaliza, despenaliza o medicaliza la marihuana
>