Zambia legaliza el cultivo de marihuana medicinal para exportación

El gobierno de Zambia aprobó una propuesta para legalizar la producción de cannabis medicinal en el país del sur de África.

El gobierno de Zambia aprobó una propuesta para legalizar la producción de cannabis en el país del sur de África. Aunque, solo se aplicará a las exportaciones y solo para fines médicos. El uso recreativo será siendo ilegal en la nación y la posesión también, quien sea pillado puede ir a la cárcel por dos años.

El presidente de Zambia, Edgar Lungu, dijo a los medios que aunque se permita la exportación del cannabis siendo ilegal en casi todo el mundo. El consumo en el país africano y su posesión seguirán penados con hasta dos años de cárcel.

El acuerdo para poder exportar cannabis medicinal se aprobó en una reunión extraordinaria de ejecutivo del Gobierno a principios de Diciembre. Aunque es ahora, cuando se hace publico a través de un comunicado que firmó la portavoz del Gobierno, Dora Siliva.

El cultivo de cannabis en Zambia será exclusivamente para la exportación, solo se le permitirá a las compañías productoras que dispongan de una autorización. Ésta tendrá un coste de $ 250.000.

El Gobierno del país africano consideró el cultivo restringido de cannabis dirigido para la exportación ya que podría generar importantes ingresos, si se hace forma controlada, dijo El Presidente Lungu.

Las licencias necesarias para esta actividad de producción se otorgan a través del Ministerio de Salud. Por otro lado, el Servicio Nacional de Zambia, será el encargado de supervisar y controlar que éstos no vendan a mercados locales.

Existe controversia con la medida legalizadora

Desafortunadamente para los zambianos, no se les permitirá consumir legalmente. A principios de este año, un tribunal rechazó un caso en el que un ciudadano demandó al Ministerio de Salud por el derecho a cultivar cannabis medicinal.

Sin embargo y según prensa local, existen una controversia  alimentada por acusaciones de que el proyecto de ley fue creado y aprobado para que el ministro de Salud, Chitalu Chilufya, y otros políticos puedan legalizar sus propios negocios de cultivo de cannabis en Makeni y Chisamba.

La industria legal del cannabis en África podría tener un potencial de $ 7.000 millones si más países del continente consideraran la legalización, según el Informe Cannabis Africano de 2019 .

Más Artículos
pequeños_agricultores
Jamaica, autorizada venta online de cannabis medicinal
>