Combatir la araña roja en tus plantas

Combatir la araña roja en tus plantas

por -
4 20.447 vistas

La araña roja es una plaga cosmopolita y muy polífaga que ataca a numerosos cultivos de importancia económica, como los cultivos hortícolas (tomate, pepino, etc.), extensivos (algodón, maíz, etc.), frutales (cítricos, vid, etc.) y ornamentales como el jazmín.

Este  fitófago, conocido vulgarmente como araña roja, es uno de los ácaros más perjudiciales que afectan a los huertos de cítricos en España, principalmente clementinas y limoneros, situados en una gran cantidad de zonas del clima mediterráneo. Esto es debido principalmente a que se desarrolla óptimamente con temperaturas elevadas y condiciones de baja humedad.

Como ya se ha comentado, es un ácaro fitófago con un alto potencial reproductivo, unciclo de vida corto y una capacidad para dispersarse rápidamente.

La araña roja se reproduce mediante partenogénesis en la que las hembras se desarrollan a partir de huevos fecundados (diploides) y en cambio los machos se desarrollan a partir de huevos no fertilizados (haploides). Cada hembra  adulta puede poner unos 100-120 huevos, con una tasa de puesta entre 3 y 5 huevos por día.

DAÑOS

Generalmente los ataques suelen aparecer cuando la araña roja está en su fase adulta yproviene con frecuencia de focos de malas hierbas. Se sitúa preferentemente en hojas jóvenes causando una decoloración y desecación que se manifiesta con manchas amarillentas y/o abombamientos en el haz.

Este ácaro desarrolla sus colonias en el envés de las hojas donde producen tela en abundancia que les protegen de los depredadores, acaricidas y condiciones climáticas adversas. Además, la tela también se utiliza como mecanismo de dispersión y tienen una alta tendencia agregativa.

Cuando la planta está fuertemente infestada o en condiciones de escasez de alimento, los individuos se acumulan en el extremo de la hoja o del brote y después por gravedad o por corriente de aire son transportados a otra planta. También puede vivir sobre los frutos cuando éstos están presentes.

El número de flores producidas puede verse reducido considerablemente y además puede causar graves defoliaciones. Cuando el ataque se produce sobre los frutos, ocasionanmanchas herrumbrosas y difusas, que se inician principalmente en la zona estilar. Estas manchas causan un daño estético que reduce su valor comercial, produciéndose por consiguiente importantes pérdidas económicas.

MÉTODOS DE CONTROL

La reducción de las poblaciones de araña roja requiere la utilización de diversos métodos o técnicas de control. Entre ellos destacan el control químico, el biológico y el cultural.

En cuanto al control químico, es muy importante la alternancia entre materias activascon distintos modos de acción para evitar el desarrollo de resistencias. Las materias activas permitidas actualmente para el control de Tetranychus urticae (araña roja) son las siguientes:

Modo de acción

Materia activa

Plazo de seguridad(días)

Activador del canal de cloro

Abamectina

10

Inhibidores de crecimiento de los ácaros

Clofentezin
Hexitiazox
Etoxazol

21
14
14

Inhibidores del transporte de electrones punto 1

Piridaben
Tebufenpirad
Fenpiroximato

15
7
14

Inhibidores de la síntesis ATP mitocondrial

Propargita

14

Inhibidores de la síntesis de los lípidos

Spirodiclofen

14

Físico,asfixia

Aceite mineral 79%

7

 

Las aplicaciones químicas deben realizarse a dosis recomendadas y sobre todo las técnicas de aplicación deben permitir alcanzar bien el envés de las hojas, ya que es donde se sitúan, de manera que se asegure una apropiada cobertura vegetal.

La práctica química más difundida a modo de prevención ha consistido en elmantenimiento de suelo desnudo mediante la aplicación de herbicidas.

Como control cultural, unas condiciones de humedad alta en el follaje de la planta, regulando el manejo de riego, previene en gran medida la presencia de esta plaga. También como modo de prevención se utiliza la rotación de cultivos y técnicas de fertilización que no empleen una excesiva carga nitrogenada, puesto que favorece su crecimiento.

Por último se dan principalmente dos estrategias distintas de control biológico.

La primera consiste en control biológico por conservación mediante el manejo de la cubierta vegetal, concretamente con el uso de la gramínea Festuca arundinacea. Ésta actúa como un reservorio manteniendo los enemigos naturales (fitoseidos) durante todo el año.

La segunda es mediante sueltas directamente de enemigos naturales, cuya abundancia en el cultivo y eficacia varía en función de la época del año y el cultivo. Los enemigos naturales actualmente descritos en España son los siguientes:

Orden

Familia

Especie

Mesostigmata

Phytoseiidae

Euseius stipulatus(Athias-Henriot)
Phytoseiulus permisilis(Athias-Henriot)
Neoseiulus californicus(McGregor)
Typhlodromus phialatus(Athias-Henriot)
Coleoptera

Coccinellidae

Stethorus punctillum(Weise)
Scymnus interruptus(Goeze)
Scymnus mediterraneus(Lablokoff’ khnzor)
Neuroptera

Chrysopidae
Coniopterygidae

Chrysoperla carnea(Stephens)
Conwentzia psociformis(Curt)
Thysanoptera

Thripidae

Semidalis aleyrodiformis(Stephens)
Scolothrips longicornis(Priesner)
Scolothrips sexmaculatus(Pergande)
Aelothrips intermedius(Bagnall)
Diptera

Cecidomyiidae

Feltiella acarisuga(Vallot)
Hemiptera

Reduviidae

Empicoris rubromaculatus(Blackburn)

araña-plaga-320x320Puesto que en el primer caso se utiliza un tipo de planta para el reservorio de enemigos naturales y en el segundo una aplicación de éstos, se pueden utilizar de manera combinada para una mayor acción sobre la plaga.

Tanto los tratamientos biológicos, culturales y con un uso sostenible de los plaguicidas, se encuentran dentro de la Gestión Integrada de Plagas (GIP) ya que reducen los riesgos y efectos en la salud humana y en el medio ambiente.

Depende del tipo de materia activa que se presente para el control químico se podrá usar o no en tratamientos ecológicos, pero todos los métodos culturales y biológicos descritos serían aptos para dicho tratamiento.

Las tablas mencionadas en el artículo está recopiladas de una tesis doctoral sobre la Gestión integrada de la araña roja Tetranychus urticae Koch (Acari: Tetranychidae): optimización de su control biológico en clementinos realizado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/17804/tesisUPV3987.pdf?sequence=1

4 COMENTARIOS

  1. Hola, el articulo esta muy bien, aunque la bibliografia mostrada corresponde a una tesis realizada en clementino. Los insectos beneficiosos que tenemos para esta plaga en clementino y que se pueden encontrar al aire libre son los que efectivamente se citan. Pero a nivel de cultivo de cannabis, estos insectos no tienen porque ser iguales ni adaptarse de la misma manera que en clementino. Os paso un link con información relevante sobre qué ácaros ya probados en cannabis han resultado exitosos para el control de araña roja. Un saludo
    http://www.ecobest.es/protocolos-por-cultivo/cannabis/

  2. […] Araña roja: empezamos hablando de la peor de las plagas en cultivos de marihuana, capaz de arrasar cultivos enteros en pocos días si las condiciones climáticas son favorables. Les gusta los ambientes secos y cálidos, siendo un peligro sobretodo en exterior en verano y en interior durante todo el año. Se trata de un pequeño ácaro de un tamaño de medio milímetro y de color verde, rojizo o marrón, de forma redondeada y bastante rápidos. Los primeros síntomas de ataques los podemos apreciar en la parte superior de sus hojas, donde veremos pequeñas picadas o puntos blancos y causados por el aguijón que clavan en las hojas para extraer la savia. Rápidamente invadirán las plantas, llenando de estas picaduras todas las hojas para más tarde, formar telarañas por toda la planta que las protegerán.  Más información […]

  3. […] Araña roja: empezamos hablando de la peor de las plagas en cultivos de marihuana, capaz de arrasar cultivos enteros en pocos días si las condiciones climáticas son favorables. Les gusta los ambientes secos y cálidos, siendo un peligro sobretodo en exterior en verano y en interior durante todo el año. Se trata de un pequeño ácaro de un tamaño de medio milímetro y de color verde, rojizo o marrón, de forma redondeada y bastante rápidos. Los primeros síntomas de ataques los podemos apreciar en la parte superior de sus hojas, donde veremos pequeñas picadas o puntos blancos y causados por el aguijón que clavan en las hojas para extraer la savia. Rápidamente invadirán las plantas, llenando de estas picaduras todas las hojas para más tarde, formar telarañas por toda la planta que las protegerán.  Más información […]

  4. Comentario: Hola buenas noches estoy cultivando interior indoor y tengo dos plantitas a las qe de una noche a la mna amaneció una con las hojitas comidas… Se ve una micromosqita negra y unas arañitas Naranjas y unas blanquitas un poquito más grandes pero micros! se puede llegar hacer?

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 55 vistas
Abrirán las puesrtas del primer museo del cannabis en Latino América en la ciudad de Montevideo, la capital uruguaya

0 58 vistas
Donald Trump está considerando la posibilidad de un inversor de Silicon Valley cercano a Peter Thiel para dirigir la Administración de Alimentos y Drogas

0 52 vistas
La ciudad alemana quiere legalizar la marihuana en vista del fracaso de su prohibición y tratamiento

0 70 vistas
Las probabilidades de mortalidad hospitalaria se redujo significativamente entre los usuarios de marihuana en comparación con los no usuarios en hospitalizados