El gobierno de Estados Unidos prohibirá el uso de lo que llaman...

El gobierno de Estados Unidos prohibirá el uso de lo que llaman “marihuana sintética”

por -
1 544 vistas

Puerto Rico, EEUU.- La Legislatura busca prohibir su venta en la Isla

El Departamento de Salud anunció ayer que se dispone a prohibir ciertos productos naturales que podrían ser nocivos para la salud, comenzando con la marihuana sintética.

Esta cruzada responde a una investigación que comenzó en mayo del año pasado la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción.

La preocupación inicial se originó en Caguas, donde se detectó la venta de pequeños cilindros con picadillo similar a la marihuana, pero que no podían ser detectados en pruebas de dopaje. Generalmente llevan el nombre de “Happy Hour”, aunque hay otras compañías que también lo mercadean.

Sin embargo, ya la distribución de estos productos se ha extendido por todala Isla, según han confirmado las autoridades en una investigación en la que participa Salud, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y otras agencias locales y federales.

“No vamos a permitir que se venda más esta porquería”, dijo ayer el secretario del DACO, Luis Rivera Marín.

Según el funcionario, han comprobado que este producto suele llegar a las gasolineras y otros comercios los viernes por la tarde y en cuestión de varias horas se agota. Su costo oscila entre los $15 a $20, y entre sus consumidores principales se encuentran menores de edad ya que no se requiere una edad límite para adquirirlos.

Aunque la venta de estos productos es legal enla Isla, el Proyecto dela Cámara3819 busca enmendar la Ley de Sustancias Controladas para prohibirlos.

El representante José “Pichy” Torres Zamora indicó que, debido a los riesgos para la salud que representan estos productos, esta pieza se trabajará de forma expedita con la posibilidad que se apruebe y convierta en ley en las próximas semanas.

En los Estados Unidos, el Gobierno sigue de cerca estos productos desde el 2010. Actualmente, en 39 estados se prohíbe su venta.

“El problema mayor es cuando se mezcla con alcohol y otras sustancias. Además, son altamente adictivos”, dijo el titular de Salud, Lorenzo González.

Según el funcionario, sus síntomas incluyen desde mucho apetito y somnolencia, hasta convulsiones y cambios cardiorespiratorios que podrían ser letales. De hecho, tres menores de 16 años del estado de Texas murieron de ataques cardíacos tras consumir estos productos, según los hallazgos de un estudio publicado el año pasado en la revista médica “Pediatrics”.

En hechos separados, los tres menores fueron llevados a salas de emergencia con el mismo síntoma, dolor de pecho, días después de haber fumado marihuana sintética.

Aunque ya el Gobierno de los Estados Unidos ha detectado y prohibido varios derivados de estos productos, aún hay muchos más que permanecen legales, según advierte este estudio, que recalca cómo estos artículos (como K2 y Spice) son ampliamente vendidos y distribuidos a través de internet.

Estas hierbas, muchas de las cuales provienen de las junglas del Perú, se venden en la web a unos $10 por gramo, aunque algunas compañías duplican y triplican su precio de venta.

Según informó Jesús Hernández, dela Oficinade Investigaciones del Departamento de Salud, uno de los aspectos en que se enfoca la pesquisa local es conocer si estos productos se compran por correo y luego son reempacados enla Isla. Esto, advirtió el titular de Salud, podría alterar aún más el artículo y hacerlo mucho más nocivo a la salud. Hernández resaltó que se trabaja junto al Servicio de Investigación y Asuntos Migratorios (ICE, por sus siglas en inglés) para poder detectarlo en los aeropuertos.

Marihuana sintética

Consiste de un pequeño frasco con unas hierbas aromáticas que se mercadean con diferentes olores (uva, china, etc.) y se venden en unos $15 a $20.

Produce efectos similares a la marihuana (somnolencia, mareos, etc.).

“Herbal Incense”, “Wicked X” y “Happy Hour” son algunas compañías que lo fabrican y venden por internet.

 

Fuente ElNuevoDia

1 COMENTARIO

  1. […] Tales problemas giran, sobre todo, al aumento del perjuicio que sufren aquellos consumidores que pierden el derecho a aspirar al estándar más alto de salud física y mental disponible por el simple hecho de usar cannabis. Y es que la prohibición trae consigo problemas sanitarios desde el mismo momento en que obligas al usuario de cannabis a relacionarse con la clandestinidad, cuya falta de control sanitario tiende a darse con frecuencia, estigmatizando con ello a unos consumidores que pueden llegar a desconfiar hacía los mejores esfuerzos de educación preventiva luego de recibir un rechazo social generalizado. Por otro lado, el abandono de aquellas formas más seguras de administración y su sustitución por formas más potentes e insalubres que afecta a todas las drogas ilegales, señalando como ejemplos previos a la sustitución del opio fumado por la heroína intravenosa y a la moderna aparición del crack en el mercado de la coca, también afecta al cannabis, alumbrando sustitutos vendidos legalmente por internet, cuya diferencia con el consumo de la forma más tradicional de cannabis se hace notar en forma de sobredosis y muertes accidentales, a saber: las marihuanas sintéticas. […]

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 5 vistas
El asambleísta republicano Michael Patrick Carroll, conservador de la cámara baja, introdujo una medida que trataría la marihuana como el tabaco,

0 22 vistas
Unos investigadores utilizaron el cáñamo para representar como podrían haber movido las estatuas de la Isla de Pascua

0 53 vistas
El derecho a la salud, cuando hablamos de drogas, dista mucho de cumplirse en el mundo en el que vivimos, y el ámbito del cannabis no es excepción

0 84 vistas
FeelWeed, literalmente “siente la marihuana”, es una recién nacida marca de ropa urbana con compromiso social que ha realizado una fuerte apuesta pro legalización.