LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
España, OECCC propone regular el cannabis para luchar contra narcotráfico

España, OECCC propone regular el cannabis para luchar contra narcotráfico

1 150 vistas

“La legislación debe adaptarse a la nueva realidad social y dar alternativas a los consumidores frente al mercado negro”, portavoz del Observatorio Europeo del Cannabis, Héctor Brotons

El Observatorio Europeo del Cultivo y Consumo de Cannabis (OECCC) con diferentes y variadas disciplinas ha solicitado a los diputados y senadores que se abra una ponencia que pueda llevar a un gran consenso en este tema.

El grupo multidisciplinar de expertos pidió formalmente a todos los grupos con representación en las dos Cámaras, Diputados y Senado, la creación de una ponencia que cuente con un amplio consenso entre los partidos entorno a la regulación del cultivo y consumo de cannabis.

Hector Brotons, portavoz de esta plataforma de expertos, ha propuesto en una rueda de prensa celebrada en Valencia, varias alternativas a los modelos actuales y prohibicionistas que se adapten a la nueva realidad social que vivimos en la actualidad.

En esta dirección, Brotons considera que esa futura regularización del cannabis sea una herramienta válida para luchar contra el tráfico ilegal.

“La legalización no va a resolver todos los problemas. Pero la experiencia nos dice que las organizaciones criminales se debilitan cuando los consumidores finales gozan de seguridad jurídica para no tener que acudir al mercado negro”, dijo. El OECCC ha valorado la iniciativa del Observatorio en su contacto con las diferentes fuerzas politicas PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, PNV, PdCat, ERC, IU, Compromis y el Grupo Mixto del Senado, y a quienes se les entregó el documento Debate sobre el cannabis: argumentos para la apertura de una ponencia, a representantes”.

“La regulación española sobre el cannabis se diseñó en convenios del siglo pasado. Urge una actualización, teniendo en cuenta el nuevo contexto social y jurídico. Por supuesto, hay distintas opiniones y soluciones, por eso conviene que se abra ya la ponencia, pues allí se expondrán distintas informaciones, perspectivas y medidas concretas que permitan llegar a un consenso social sobre el cannabis”, apunta el OECCC.

El Observatorio se muestra satisfecho con la ronda de contactos y la predisposición al dialogo de todas las formaciones sin excepción. “Antes era mucho más difícil conseguir reuniones como ésta. Ahora nos reciben incluso en una semana de máxima intensidad política, como la actual”. “Los partidos comprenden que la legislación sobre el cannabis está anticuada y que una ponencia es la mejor vía para actualizarla”.

Todos los parlamentos autonómicos cuentan con propuestas en esta dirección con el uso de cannabis y en casi todas estas iniciativas existe la necesidad de abrir una ponencia en el Congreso. También en algunas de ellas hacen referencia a la regulación del autocultivo por parte de los usuarios.

Brotons destaca que las Cortes Valencianas puedan aprobar con una gran mayoría su propia Proposición no de Ley (PNL) sobre Cannabis, un documento en el que el Observatorio ha colaborado activamente. “Es una gran noticia”, ha señalado. La Comunidad Valenciana sigue el camino emprendido por otros parlamentos regionales como el de Cantabria, Extremadura y Murcia, y donde proposiciones similares fueron aprobadas por los partidos mayoritarios: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

En otros parlamentos autonómicos como el de Cataluña, País vasco o Navarra también existen procesos que apoyan una ponencia legislativa. Aunque a nivel nacional y en las cámaras del Congreso y el Senado, es donde se establecen las competencias que pueden adoptar y regular completa y efectivamente una regulación del cannabis.

La necesidad de que se abra ya esa ponencia se refleja en acciones políticas como la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentó el partido navarro RCN, las PNL expuestas por ERC, Ciudadanos y el Grupo Confederal Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea o la propuesta que formuló el PSOE.

1 COMMENT

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 50 vistas
Según encuesta de Deloitte en Canadá, 6 de cada 10 consumidores preferirán los productos de marihuana comestibles y bebibles cuando estén legalizados

0 50 vistas
Dicen que si se legaliza el uso de cannabis terapéutico, los pacientes que lo utilizan no acudirían al mercado ilegal.

0 57 vistas
La posesión y el cultivo de marihuana será legal en Vermont en menos de dos semanas o lo que es lo mismo, a partir del 1 de Julio

1 65 vistas
El cannabis no psicoactivo, las nuevas empresas de cannabis observan y estudian las áreas desde el tejido y sus fibras hasta la medicina.