Etiquetas Posts etiquetados con "Jordan"

Etiqueta: Jordan

por -
2 206 vistas
cannabis

El Reino Hachemita de Jordania está situado en Asia Menor y limita con Siria, Israel, Irak y Arabia Saudí. Jordania posee una legislación muy estricta que se aplica rigurosamente, a pesar de que las recientes tendencias económicas descendentes han hecho crecer el descontento social y la participación en actividades económicas ilegales—incluido el tráfico de cannabis.

La Aplicación de la Pena Capital

La legislación jordana establece que puede aplicarse la pena de muerte a los delitos relacionados con los estupefacientes, como suele ocurrir de manera habitual en toda la zona. La Ley sobre Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988 establece que la pena de muerte es obligatoria para los delitos de producción, venta o tráfico continuado. Sin embargo, Jordania está experimentando importantes reformas bajo el liderazgo del rey Abdullah II, quien heredó el trono a la muerte de su padre, el rey Hussein, en 1999.

Desde 2006, no se ha registrado ninguna ejecución de ningún tipo en el país; Amnistía Internacional no tiene constancia de que se produzcan por delitos de tráfico de drogas. En 2010, se presentó una enmienda a la ley de estupefacientes que suprimía la pena de muerte obligatoria para muchos delitos relacionados con las drogas.

La pena de muerte debe aprobarse basándose en cada caso específico y debe ser el rey quien lo haga. El monarca hizó publico en 2005 su deseo de que Jordania se convirtiera en el “primer país del Oriente Medio sin pena de muerte”. Sin embargo, se sigue condenando a la pena capital—106 personas permanecen en el corredor de la muerte, muchas de las cuales fueron condenadas después de 2005—y no se ha producido ninguna moratoria oficial para la pena de muerte.

Legislación y Política Internacional

Cannabis-in-Jordan-2.-The-beautiful-seaport-of-Aqaba-is-the-main-transit-point-for-drugs-crossing-into-Egypt-from-Jordan-EutrophicationHypoxia-250x166
El hermoso puerto de Aqaba es el principal punto de tránsito para las drogas que cruzan a Egipto desde Jordania (Eutrophication&Hypoxia)

La división antinarcóticos de Jordania, la Dirección de Seguridad Pública/Departamento Antidroga o the Public Security Directorate/Anti-Narcotics Department (PSD/AND), mantiene un buen grado de cooperación regional e internacional en materia de tráfico de drogas—y “excelentes” relaciones con la Oficina Nacional de la DEA de los EE.UU. ubicada en Nicosia, Chipre. Jordania es también uno de los únicos países árabes que mantiene una relación de cooperación con Israel, y ambos países trabajan en estrecha colaboración para luchar contra el tráfico de drogas.

Como parte de las medidas para reformar el sistema penal y aumentar las tasas de integración social, Jordania ha ampliado sus programas de educación, sensibilización y rehabilitación de manera espectacular desde 2001, en colaboración con la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC). Se ha puesto en marcha una estrategia nacional para facilitar tratamiento a los consumidores de drogas con problemas, y se han mejorado las instalaciones donde la policía proporciona tratamiento a los delincuentes.

Además del PSD/AND, existen otras divisiones con jurisdicción sobre los delitos de drogas: la policía de aduanas, y la Policía de Fronteras y del Desierto, quienes tienen la tarea de vigilar el poco poblado desierto de Arabia.

Arrestos y Sentencias relacionadas con el Cannabis

Es bastante habitual en Jordania condenar a penas privativas de libertad largas por delitos de drogas; incluso cuando se trata de un primer delito por posesión, suele imponerse una pena de prisión de hasta dos años. Sin embargo, un cambio reciente en la ley ha provocado que por primera vez se propongan los casos de posesión para los programas de tratamiento en lugar de sancionarlos.

Según los informes del PSD/AND, en el primer trimestre de 2013 se detuvo a 1.811 personas por delitos relacionados con las drogas; 1.600 de ellas eran jordanos. En 2013, se arrestó a 8.945 personas bajo cargos de tráfico de drogas, lo que representa un aumento considerable respecto a años anteriores. En 2012, 6.504 personas fueron detenidas, frente a las 5.795 de 2011. En 2010, se realizaron 5.536 arrestos; en 2009, el total ascendía a 5.637 arrestos. Se desconoce qué número exacto de estas personas fueron arrestadas por delitos relacionados con el cannabis.

En febrero de 2013, las autoridades saudíes aplicaron la pena de muerte a Faris Salam Salama Al Maghrebi, un hombre jordano declarado culpable de tráfico de anfetaminas. Otro jordano, Mohammed bin Awadh al-Khalidi, fue ejecutado en 2008 por tráfico de tranquilizantes. Ambas ejecuciones se llevaron a cabo en la provincia de Al-Jawf, en el norte de Arabia Saudí, que limita con Jordania.

El Comercio de Cannabis Actualmente

Cannabis-in-Jordan-3.-The-vast-expanses-of-the-Arabian-desert-are-poorly-patrolled-and-ideal-for-illicit-transit-of-drugs-Ruth-Geach-250x166
Las inmensas extensiones del desierto de Arabia están poco vigiladas y son perfectas para la circulación ilegal de drogas (Ruth Geach)

Las regiones del desierto de Jordania son muy extensas y están mal controladas por lo que resultan perfectas para el transporte clandestino de contrabando, la mayor parte del cual se destina para el consumo en países como Israel y Arabia Saudí.

El comercio de cannabis a nivel nacional en Jordania es escaso, mientras que se puede encontrar hachís en casi todas partes. Debido a que en el país no existe mucho cultivo de cannabis ni una gran producción de hachís, la mayor parte del hachís disponible se importa desde el Líbano. El hachís también llega al país a lo largo de las mismas rutas que se usan para traficar con heroína, a menudo procedente de Afganistán y Pakistán.

Los informes del PSD/AND indican que las autoridades jordanas incautaron 444 kg de hachís y 5.007 kg de cannabis en 2013. Las incautaciones de los años anteriores ascendieron a 154 kg de cannabis y 1.760 kg de resina en 2011, 106 kg de cannabis y 755 kg de resina en 2010, 30 kg de cannabis en 2009, y 834 kg de resina en 2008. El gran incremento de las incautaciones de cannabis y de marihuana puede explicarse por el reciente aumento del cultivo y la consiguiente oleada de redadas e incursiones que se han efectuado en las zonas de cultivo.

Jordania, un País de Tránsito

El tráfico de heroína preocupa a las autoridades jordanas mucho más que el de cannabis. La mayor parte de las incautaciones de heroína que llegan al país se producen en el cruce fronterizo de Jaber con Siria, mientras que los envíos que salen del país suelen capturarse en Aqaba, el principal puerto para viajar por mar a Egipto.

El tráfico a nivel interno es más habitual en las regiones fronterizas cercanas a Irak y Siria, mientras que el tráfico que se dirige al extranjero se destina principalmente a Israel. También se han producido algunos casos de tráfico desde Jordania en dirección a Arabia Saudí, porque las fronteras son además bastante permeables. Se estima que alrededor del 85% del contrabando con el que se trafica en Jordania se dirige a a otros países.

La apertura de las fronteras con Israel y el aumento de la cooperación entre los dos países en los últimos años no solo ha reforzado la lucha común contra el tráfico, sino que también ha aumentado la facilidad con la que los traficantes pueden cruzar la frontera y transportar el contrabando a Israel.

La Política relacionada con el Comercio de Cannabis

Cannabis-in-Jordan-4.-250x166
Una gran afluencia de refugiados sirios ha inundado Jordania en los últimos años, aumentando la inestabilidad y proporcionando oportunidades para que los traficantes prosperen (Oxfam International)

La situación política en Jordania no es tan inestable como en otros muchos países de la zona, aunque desde que comenzó la primavera árabe en el año 2011, las tensiones han ido en aumento. Las reformas económicas y sociales no se han producido tan rápidamente como se había prometido, y siguen existiendo diferentes conflictos de intereses tribales.

Por otra parte, se estima que alrededor de 2.300 refugiados cruzan la frontera hacia Jordania desde Siria a través de 48 puntos de cruce ilegales cada noche; este grado de desestabilización supone una gran oportunidad para que los traficantes lleven a cabo sus actividades sin obstáculos.

Aunque no se cree que el comercio doméstico de cannabis financie directamente actividades “terroristas”, como en Siria o en Líbano, existen indicios de que el poderoso Hezbollah, grupo político y paramilitar con sede en el Líbano, controla parcial o totalmente algunas redes de tráfico que operan a través de Jordania. Se sabe que Hezbollah dirige gran parte de la producción de hachís que se produce en el Valle de la Becá en el Líbano, de donde procede la mayoría del hachís de Jordania, y también se cree que participa en el tráfico de heroína hacia Arabia Saudí.

En ocasiones, los medios de comunicación de Jordania informan de que los traficantes de drogas que son objeto de redadas están vinculados a organizaciones terroristas. En 2012, la policía disparó y mató a un hombre durante una redada contra una supuesta célula terrorista que también se dedicaba al tráfico en Amman. Sin embargo, no se aportaron datos concretos en los informes iniciales sobre la filiación ideológica o posibles ataques planificados, y posteriormente el PSD declaró que no había habido ninguna implicación de actividades terroristas.

El Cultivo de Cannabis en Jordania

Jordania es un país con una gran escasez de agua, y el poco cultivo de cannabis que se produce se concentra principalmente en las zonas de cultivo de las tierras altas en el oeste, que son parte del Corredor Levantino de la Media Luna Fértil, y donde las precipitaciones son mucho más abundantes que en las regiones interiores áridas. Se tienen indicios de que el cultivo de cannabis en Jordania va en aumento, aunque todavía a pequeña escala.

En 2011, se registraron las primeras detenciones por cultivo de cannabis con fines comerciales en un suburbio en Ammán—se detuvo a tres personas y se incautaron 80 kilos de cannabis. Desde entonces, los redadas son cada vez más habituales, y las cantidades incautadas han aumentado considerablemente.

La Gobernación de Al Balqa’, que se encuentra al noroeste de Ammán en la frontera con Israel, parece ser algo así como un centro del cultivo. La mayoría de las redadas en granjas dedicadas al cultivo de cannabis se producen aquí, y la AND ha puesto en marcha campañas en la zona, manteniendo bajo vigilancia las granjas y casas desde el aíre y analizando todos los cultivos sembrados.

Redadas contra Granjas dedicadas al Cultivo de Cannabis

Cannabis-in-Jordan-5.-The-municipality-of-Mahis-in-Balqa-Governorate-a-hub-of-cultivation-in-Jordan-APAAME-250x166
El municipio de Mahis en la Gobernación de Al Balqa’, centro del cultivo de cannabis en Jordania (APAAME)

En diciembre de 2012, se informó del arresto de siete personas y la incautación de 750 kg de cannabis sin secar tras una redada en tres granjas donde se cultivaba cannabis en Al Balqa’. Se cree que el cannabis estaba destinado a la venta y al consumo local, y no parece que Jordania produzca cannabis o hachís para la exportación.

En enero de 2014, agentes de las fuerzas especiales y de la AND realizaron otro redada en dos granjas de la zona, incautando una tonelada métrica (TM) de cannabis. A principios de enero, estos mismos agentes asaltaron nueve casas, deteniendo a trece sospechosos e incautando 200 kg de plántulas. En marzo de 2013, dos granjas en Al Balqa’ fueron asaltadas y se incautaron 2,5 toneladas métricas de cannabis fresco—las mayor incautación en muchos años.

Es probable que los cultivadores de cannabis vayan armados en Jordania, y ha habido casos de intercambio de disparos durante las redadas. Los grupos de operaciones especiales encargados de realizar estas redadas deben estudiar las instalaciones minuciosamente con el fin de minimizar el riesgo de lesiones para todas las partes.

No existen registros de que se hayan producido lesiones o brutalidad en el transcurso de las redadas en las granjas donde se cultiva cannabis—sin embargo, el trato que los detenidos reciben después de la redada es otra cosa, ya que se suelen producir abusos sobre los derechos de los presos en Jordania, a pesar de los progresos realizados con la reforma penal.

Comprar Cannabis en Jordania

Es relativamente fácil comprar hachís en las principales ciudades de Jordania, como en la capital Amman o en el puerto histórico de Aqaba. Aunque el hachís es mucho más frecuente que la marihuana, esta última se encuentra a veces disponible.

Las existencias varían según la temporada, sobre todo la marihuana, y es conveniente adquirir cantidades considerables, tanto para bajar el precio como para garantizar una buena reserva durante los períodos de escasez. Es muy importante ser discreto a la hora de comprar cannabis o hachís en Jordania, y conviene fumar sólo dentro de la propia casa.

Los precios para el hachís y el cannabis varían mucho según el coste y la disponibilidad. Generalmente, son habituales las cantidades de alrededor de 28 g (1 oz), por precios que van desde 10 $-100 $ (7,40-74 €).

Uso Cultural del Cannabis

Cannabis-in-Jordan-6.-Jordanian-police-have-been-focusing-on-Balqa-Governorate-in-recent-years-and-have-conducted-several-high-profile-raids-antefixus-U.E.-250x186
La policía jordana se ha centrado en la Gobernación de Al Balqa’ en los últimos años, y se han realizado varias redadas relevantes (antefixus U.E.)

El cannabis sigue siendo popular entre los jordanos, y junto con la heroína es la sustancia que con más frecuencia se menciona en los casos de arresto por posesión. La heroína reviste mayor preocupación para las autoridades jordanas, pero como se suele considera al cannabis una “droga de iniciación”, es injustamente demonizado y suele exagerarse su capacidad para causar adicción o dependencia.

Aunque Jordania se considera un país de tránsito, algunos sostienen que está en camino de convertirse en un país consumidor, y que se deben tomar las medidas adecuadas para garantizar que el consumo de drogas no se convierta en algo endémico. Sin embargo, otros argumentan que aunque se ha apreciado una tendencia al alza, no es muy significativa y que se ha exagerado el problema de las drogas en Jordania en su conjunto.

El consumo de drogas y la adicción se perciben como un tabú en Jordania, aunque al parecer ambos están aumentando, sobre todo en el grupo demográfico de edades comprendidas entre los 18 y los 35. La policía de Jordania anima activamente a que la población para que informe sobre cualquier sospecha de actividades relacionadas con las drogas, y en los últimos años han estado publicitando los arrestos por drogas y condenas para intentar disuadir a la gente de participar en actividades ilegales.

¿Cuál es el Futuro del Cannabis en Jordania?

Aunque los medios de comunicación jordanos y la sociedad empiezan a aceptar la idea de que el consumo de drogas es un problema que debe tratarse más que sancionarse, a los afectados les resulta difícil buscar tratamiento por problemas de drogas, debido al temor al ostracismo social.

Más en general, la inestabilidad y las dificultades económicas que se viven actualmente en Jordania suponen un estímulo para que el tráfico ilegal se intensifique. Debido a que la inestabilidad política de toda la zona afecta cada vez más al país, y los esfuerzos de las fuerzas de la ley y los militares se centran en otros lugares, lo más probable es que el tráfico en la zona siga creciendo.

Es importante que se documente tanto la historia como los acontecimientos recientes en todos los países en los que se está produciendo la guerra contra las drogas—por esta razón, son fundamentales las organizaciones como Hash Marihuana & Hemp Museum en Ámsterdam, ya que intentan reunir todos los datos posibles a través de distintas fuentes fidedignas con el fin de proporcionar la información más precisa, actualizada y objetiva sobre la situación actual a nivel mundial.

Por Seshata

Fuente SensiSeeds