La germinación

El periodo en el que una semilla de cannabis, en condiciones de alta humedad relativa y presencia de oxigeno, tarda en eclosionar se denomina “germinación”. Para germinar, la semilla sólo necesita agua, calor y aire. Éstas brotan sin luz y la temperatura ideal es de 25º grados.

Hay que señalar que las semillas como mejor germinan es en las condiciones originales del lugar donde fueron creadas. Pero aplicando unos parámetros lógicos, se consiguen muy buenos resultados. Veamos:

Hay 3 factores determinantes que influyen en el proceso:

 

1. CONDICIONES AMBIENTALES

En la naturaleza las semillas germinan bajo tierra y, como es lógico, no precisan luz, por eso la germinación se hará a oscuras. Los parámetros óptimos serán:

-Temperatura: 24º-26º.

-Humedad relativa: 85-100%.

-Aire: Hay que evitar medios de cultivo apelmazados y empapados ya que cortarán el suministro de oxigeno y la semilla se ahogaría.

Es muy importante en esta fase no encharcar el recipiente donde estén las semillas. La humedad será alta, pero sin encharcamientos.

2. APLICACIÓN DE ACELERADORES O ACTIVADORES

Unos los emplean y otros no. Yo, personalmente, aplico dos gotas de agua oxigenada a cada semilla ya que las esteriliza y disminuye el riesgo de ataques patógenos. Además, también es un magnífico activador de la germinación.

3. LA CALIDAD DE LA SEMILLA

Evidentemente, tenemos que partir de semillas de calidad. Una práctica aconsejable es comprobar dicha calidad. Para ello, nos fijaremos en dos factores:

- El color de la semilla nos dirá si está preparada para ser germinada. Las semillas oscuras o pardas, por regla general, son buenas. Descartaremos las semillas blancas o verdes.

- Según su dureza. Basta con coger una semilla y apretarla suavemente entre los dedos, si parte fácilmente, hay que descartarlas.

Si tenemos que guardar semillas, siempre las pondremos a oscuras en un lugar fresco y seco.

Existen diferentes métodos para realizar la germinación. Aunque yo siempre utilizo el mismo, dándome siempre muy buenos resultados. Consiste en una hidratación previa de las semillas. Las colocaremos en papel de cocina. Este será introducido en un recipiente de plástico cerrado, creando así condiciones de humedad relativa muy alta. Por último, lo pondremos a una temperatura de 25º grados entre uno y ocho días, que es cuando suelen germinar. Para su germinado, es ideal que estén en una completa oscuridad. Para ver estos pasos gráficamente os remito a un articulo anterior en el que explico con fotografías este proceso. Germinación paso a paso.

 

Toni13  Doctorcannabico.com

Cultivo Cultivo Exterior Cultivo General Cultivo Interior

Sobre Mac

Mac es cofundador de La Marihuana desde el 2001. Escritor y defensor del acceso al cannabis recreativo y medicinal. Para él: “La Marihuana la creó Dios, o sea la naturaleza”

Seguir a La Marihuana


6 reacciones

  1. Andrescolombo on said:

    hola soy de colombia y es facil germinar y sembrar el inconveniente es que en mi caso la planta llego a los 5 meses y no florecio algo extraño por que estas plantas eran hembras les recomiendo comprarlas en la web o en un local de marihuana recomiendo las autoflorecientes florecen y le sacas artos gramos de cannabis en por lo menos 2 meses

  2. Srita Pantera on said:

    Hola qué tal… Hace pocos días puse a germinar semillas de marihuana en un vaso de agua y tuve éxito muy rápido, sin embargo las pase a un plato con algodón y he notado que comienzan a oscurcerse, parece que se están oxidando (No las he dejado sin agua, el algodón siempre está húmedo). Ya todas salieron de su semilla y de hecho unas hasta tienen 2 hojas, pero por las condiciones dichas y porque están muy débiles, no me he atrevido a pasarlas a la tierra. ¿Qué es lo que prosigue? ¿Por qué ese color?

  3. David on said:

    hola
    recien comienso en el cultivo informado de la marihuana y quiero saber en chile especificamente en santiago, cuando es la mejor fecha para cultivar la marihuana,y segun la zona cual es la semilla mas recomendada. desde ya gracias por sus datos… y hasta luego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios en Facebook

términos y condiciones de uso - política de privacidad - política de cookies de uso