Que opinan los políticos y sus partidos de la legalización de la...

Que opinan los políticos y sus partidos de la legalización de la marihuana en España

por -
0 2.890 vistas

Esta semana hemos visto como el Congreso de los Diputados, con los votos en contra del Partido Popular y con la abstención del Partido Socialista, tumbaba la proposición no de ley de Izquierda Unida y presentada por la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el estudio de las Drogas que proponía despenalizar el consumo y la tenencia de cannabis en España.

Las próximas elecciones al Congreso de los Diputados y que se celebraran en un par de meses, pueden estar muy reñidas y, opiniones sobre temas exactos, pueden hacer vacilar la balanza hacia una parte u otra. Los políticos y candidatos en España deben empezar a mojarse en el tema de la legalización o despenalizacion del cannabis porque la medida puede afectar a cientos de miles de ciudadanos y, no hay que olvidarse que votan.

Recopilemos un poco de información y veamos lo que últimamente los políticos ibéricos han comentado sobre esta cuestión. Los encargados de la comunicación de los partidos deben darle la importancia que tiene esta cuestión, de hecho, en países como los Estados Unidos la cuestión de la marihuana es un tema importante en los debates, siempre aparece.

Sabemos que las investigaciones científicas en este campo están haciendo variar las opiniones de los grandes políticos y es que no se puede ir en contra de su evidencia médica. Por lo tanto, ya en el aspecto medicinal se tiene que regular, puesto que miles de facultativos en los países que gozan de grandes inversiones científicas así lo atestiguan. Eso sabiendo que grandes autoridades en investigación cáncer y marihuana son españoles.

rajoy, dos_20090305152038_500

El Gobierno actual en España con el Partido Popular a la cabeza siempre ha tenido muy clara su posición, como en el siglo XX pasado, esta semana hemos tenido la oportunidad de saber desde primera mano su opinión, ha tumbado la iniciativa pro-cannabis. No sabemos si por presentarla la izquierda o porque siguen pensando como antaño. ¿Las mentes pensantes y de comunicación de este partido no leen las noticias? Dejan para la próxima legislatura una puerta abierta a debatir la cuestión medicinal de la marihuana. Aunque siempre se han acercado más a una postura castigadora de un partido súper conservador más que a una postura abierta y libertaria de un partido liberal, aunque muchos de ellos así se llaman.

El Partido Socialista Obrero Español y otra de las grandes formaciones, su líder, Pedro sánchez, hace poco en pedro-sanchez-facebookuna entrevista argumentó que no estaba preparado aún para asegurar una posición en este campo y así el dirigente no se “mojó” en esta cuestión. Esta semana se abstuvieron y no aceptaron la proposición no de ley presentada por Izquierda Unida. También es cierto que desde sus filas, como la diputada María del Puerto Gallego, han reconocido que “la guerra contra las drogas ha fracasado totalmente” y por ello se muestra a favor de “promover un debate social con la participación de todos” y que oriente las decisiones que se tomen más adelante. Los que planifican en esta formación deberían fijarse en las posturas de sus homólogos, si existen, en países como EEUU y Canadá  y darse cuenta de que la batalla del “no” esta perdida, y es cuestión de cuando se legalizará.

albert-riveraUnos de los partidos que más esta subiendo según las encuestas es Ciudadanos, partido liberal progresista que en boca de su líder, Albert Rivera, si que se ha mojado. En este caso el líder liberal si que aboga por un aclara legalización o regulación de una sustancia que es utilizada por cientos de miles de sus conciudadanos y aunque no este a favor de su consumo, si que esta a favor de que las personas que quieran puedan consumirlo legalmente pagando impuestos de una forma regulada. La legalización o regulación de la marihuana y la prostitución y su imposición de impuestos se asemeja a la opinión que dio el colectivo de inspectores de hacienda como una medida recaudatoria muy interesante además de regulatoria.

Unión Progreso y Democracia UPyD, también ha sido muy clara en su postura y, ya hace mucho tiempo que aboga por una clara regulación de la marihuana y sacar de la ilegalidad a cientos de miles de ciudadanos que la consumen para uso terapéutico o recreativamente.

Izquierda Unida, además de que esta semana ha abogado por despenalización en el parlamento español es una de las formaciones políticas que más ha aclarado su posición, por supuesto a favor de su regulación y despenalización.

929402_1El otro partido que parece que va a dar mucha guerra en la próxima legislatura española es Podemos. Pablo Iglesias, a la cabeza de este grupo político que parece ser que tienen mucho que decir en el futuro y próximo parlamento de los diputados, es otro político que ha dejado muy clara su postura en este tema de regular y despenalizar el uso de la marihuana, a favor.

Mas o menos, estos son los partidos que se presentan en todo el territorio nacional y que posiblemente pueden tener acceso a escaños. También, hay otros partidos que van a tener sillones en el codiciado Parlamento, desde nacionalistas vascos, catalanes, gallegos, valencianos, canarios y alguno más.

El Partido Nacionalista Vasco que gobierna en el País Vasco y que lógicamente estará presente en el Parlamento español después de la elecciones de Diciembre, ya sabe lo que son las asociaciones o clubs de cannabis. En su territorio actualmente cuenta con muchas de estas asociaciones creadas bajo su mandato.

artur-normal-365xXx80En Cataluña, el nuevo grupo político “Junts per el si” que aboga por un estado independiente catalán está formado principalmente por Convergencia de Catalunya, partido que ha gobernado en Cataluña y en que bajo su mandato ha llegado una gran creación de clubs de cannabis. La otra formación de esta agrupación independentista en Esquerra Republicana la cual aboga por la legalización de la marihuana. Por lo tanto no sabemos exactamente la opinión de este nuevo grupo indepententista pero se intuye su posición.

En Valencia, con un gran auge de fuerzas de izquierdas como Compromís, ya han demostrado públicamente su apoyo a otro estatus legal para el cannabis.

En Navarra, con una ley de clubs de cannabis bajo la “espada de Damoclespor importante tribunal como el Constitucional, su actual gobierno autonómico de Geroa Bai también aboga por regular estas actividades y se espera que los votos que en su día fueron al parlamento autonómico en forma de diputados, ahora también sumen fuerzas en el Parlamento español.

r-map-esGalicia, con pequeñas fuerzas nacionalistas, es una de las plazas fuertes del Partido Popular, aunque también, aparte de los socialistas, podría sumar diputados de izquierdas nacionalistas que abogan por regular el cannabis.

El nuevo Parlamento Español, que sabremos de su configuración a partir del día 20 de Diciembre, vivirá una legislatura en la que se entiende que se volverá a debatir sobre la marihuana y será muy importante su configuración de fuerzas políticas. El estatus del cannabis se jugará mucho en la composición del nuevo Parlamento Español y saber de la opinión de los dirigentes políticos y sus formaciones será muy importante.

De aquí a las elecciones habrá que hablar mucho de política y marihuana en España y, no es que sea el binomio políticos-marihuana exclusivo de la península ibérica, es una corriente en muchos países del mundo. Las elecciones norteamericanas son en el 2016 y cada vez que debaten los candidatos dentro de un mismo partido por saber quien les dirigirá en la formación, el cannabis sale a la palestra y ocupando muchas lineas en la prensa norteamericana.

La marihuana es noticia de actualidad porque hoy en día hay millones y millones de consumidores en todo el mundo que no quieren quebrantar la ley y quieren consumir legalmente.  Mac

SIN COMENTARIOS

Dejar una Respuesta

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 2 vistas
Bill Murray fue detenido en el aeropuerto de Chicago con marihuana cuando tenía veinte años
video

0 7 vistas
En este nuevo programa veremos Infomaria, la constitución de un club 2, sabremos de Expomedeweed y un poco más sobre cultivo

0 571 vistas
Ranking mundial de los países donde sus ciudadanos consumen más cannabis en tanto por cien según la población

0 51 vistas
La legalización de la marihuana ha sido la única clara ganadora en las elecciones de 2016. Es hora de la vigilancia y del valor no de la paranoia y el derrotismo