LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Suiza, el cannabis bajo en THC es tan legal como el tabaco

Suiza, el cannabis bajo en THC es tan legal como el tabaco

1 319 vistas

Una mujer de pelo gris de unos 60 años se acerca a su nariz pequeñas bandejas con diferentes variedades de marihuana, oliendo cada uno de ellas con cuidado.

“¿Cuál me recomiendan para una persona con problemas médicos?”, le pregunta al vendedor Paul Monot, co-fundador de la tienda de Drgreen en el oeste de Suiza.

Los carteles de brillantes plantas verdes de cannabis anuncian sus variedades, que, al igual que las que se venden abiertamente en un número creciente de tiendas en Suiza, son totalmente legales.

Sin embargo existe una trampa: Su consumo “no coloca”, no es psicoactivo

“No hay ningún efecto psicotrópico en nuestra hierba”, dice Monot, en su tienda en Lausana.

Se exponen cuatro variedades legales de cannabis que tienen nombres familiares, como Skunk y Purple Haze con una apariencia idéntica y un olor como sus homólogos ilegales.

Desde el 2011, el cannabis que contiene hasta un 1% de tetrahidrocannabinol (THC) – componente psicoactivo- puede venderse y ser consumido legalmente en el rico país alpino.

Esto se compara con un límite del 0,2 por ciento de THC que es lo máximo permitido en la mayoría de los países europeos, bloqueando eficazmente toda la venta de flores de cannabis por encima de ese nivel de THC.

Suiza estaba dispuesto a permitir la producción a gran escala de cannabis no farmacológico, especialmente para explotar otro componente activo, el cannabidiol (CBD), utilizado en una gama de productos que van desde la cosmética hasta los alimentos para mascotas, y cada vez más valorado por sus beneficios potenciales para la salud.

El gravado como al tabaco ha gustado

Se ha tardado años para que el negocio del cannabis de baja potencia se desarrolle y exija crecer, gracias a que recientemente tiendas como Drgreen están en auge.

Monot y su compañero se pusieron en marcha en diciembre y ya están obteniendo ventas de hasta 100.000 francos suizos ($ 99.500, 93.400 euros) al mes.

Los medios de comunicación suizos han citado que se estima que las ventas de cannabis legal actualmente están alrededor de 100 millones de francos suizos anuales.

El comercio realmente despegó después que las autoridades de salud, en febrero ordenaron el cannabis ser gravado como el tabaco y con advertencias sanitarias similares, por lo que esta claro que es legal el producto.

“Durante el último mes o así, todo ha sido un explosión, … y estamos navegando por la ola”, Monot dijo a la AFP.

Aziza, de 37 años, dijo que descubrió solo hace unas semanas que el cannabis era legal su venta en las tiendas cercanas a su casa de Ginebra.

“Me encanta esto”, dijo, añadiendo que cada vez estaba más preocupada por el aumento de los niveles de THC en el producto ilegal que le gustaba fumar.

“Con esto, siento la misma relajación como antes, pero ya no hay “subidón” o “alta”, todavía puedo hacer las cosas y jugar con mis hijos”, dijo.

Una especie de oasis

Monot compra el cannabis que vende en grandes cantidades a un productor en el norte de Suiza, KannaSwiss, que también ha visto una explosión en las ventas.

“Suiza se ha convertido en una especie de oasis” para el cannabis legal, dijo el co-fundador Corso Serra di Cassano de KannaSwiss.

KannaSwiss cuenta con unos 10.000 metros cuadrados (108.000 pies cuadrados) de espacio de cultivo al aire libre y planea triplicar pronto los 800 metros cuadrados que tiene en interior.

“La demanda en Europa es muy grande, y somos el único país en el momento que tiene leyes que hacen que esto sea posible”, dijo Serra di Cassano.

Canadá acaba de presentar la legislación para legalizar totalmente el uso de marihuana recreativa, por lo que es el segundo país en hacerlo, después de Uruguay.

Para muchos, la oferta suiza parece demasiado buena para ser verdad.

“¿Así que esto es 100 por cien legal?”, Pregunta un hombre de unos 20 años con varias perforaciones y tatuajes visibles cuando olfatea el Drgreen Skunk. “¿Puedo fumar en la calle?”

Monot dice que pasa mucho de su tiempo asesorando a los clientes cómo utilizar sus productos sin meterse en problemas.

Si la policía lo ve sospechoso, pueden exigir el recibo de la tienda y llevar el cannabis a un laboratorio para ver los niveles de THC y si es superior al uno por ciento, poner una multa por posesión ilegal al usuario.

Monot insta al hombre a fumar de forma discreta y sugiere que se aferrae a su recibo, señalando que mientras el sello en el envase de plástico no se rompa, el producto en el interior se garantiza que es legal.

Calmante

Las plantas de cannabis de KannaSwiss y otros se han especializado en variedades que tienen bajos niveles de THC y altos niveles de CBD.

El CBD se considera anti-inflamatorio y tiene numerosos beneficios terapéuticos potenciales, tales como combatir los ataques de pánico o aliviar el dolor.

“Realmente calma el sistema nervioso, pero sin efectos psicoactivos”, dijo Serra di Cassano.

Muchas personas también compran el cannabis de baja potencia para ayudar a dejar de depender de la variedad ilegal.

El cannabis legal actualmente se vende a entre siete y 18 francos suizos el gramo, a la par con el precio de venta de la marihuana ilegal cargada de THC.

El salvaje oeste

KannaSwiss se especializa en la fabricación de aceite de CBD, también se utiliza para temas terapéuticos y de relajación, vendiéndose entre 17 y 50 francos gramo dependiendo de su concentración.

Pero mientras que el negocio está en auge, Serra di Cassano dice que la regulación del cannabis legalizado no esta suficientemente regulado.

“Es un poco el lejano oeste”, dijo, le preocupa que un control regulatorio de baja calidad y de hierba incluso peligrosa para la salud podría llegar al mercado, o que los vendedores deshonestos podrían mezclar KannaSwiss con el producto ilegal de cannabis.

“Nos gustaría ver (esta industria) continuar durante mucho tiempo”, dijo Serra di Cassano.

Sin embargo, dijo que temía que “si las personas se comportan mal y no lo tratan con respeto, no creo que aguante o dure mucho tiempo.” 

1 COMMENT

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 347 vistas
Contra más estudios de marihuana se realizan, más estereotipos parecen ser falsos y a los prohibicionistas les quedan menos argumentos

0 868 vistas
El ejército colombiano incinera 820 kilos de potente cannabis y la humareda producida sorprende y afecta a la población

0 114 vistas
La próxima película que interpretará Matthew McConaughey tendrá un aliciente y una experiencia añadida, el olor de marihuana
video

0 75 vistas
El nuevo programa de Marihuana Now 27 es exclusivamente un reportaje de lo que fue Spannabis Madrid 2017