LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Técnicas de cultivo avanzadas: en SOG (Sea of Green)

Técnicas de cultivo avanzadas: en SOG (Sea of Green)

1 1.046 vistas

A la hora de cultivar cannabis en interior, todos buscamos la máxima producción. De entre todas las técnicas de cultivo, la más empleada son los cultivos en SOG. SOG es el acrónimo de Sea of Green o mar verde. El concepto es muy simple: ya que la máxima producción de las plantas se produce en las apicales, se trata de cultivar apicales.

Para ello, preferiblemente se parte de esquejes de la misma variedad o como mucho de variedades de comportamiento similar. Los esquejes pasados a floración prematuramente, formarán una gran apical y pocas ramas secundarias. Además se consigue un máximo aprovechamiento de la luz, ya que todas las plantas mantendrán una misma altura y con una buena densidad no se tendrán zonas vacías.

VENTAJAS DE LOS CULTIVOS EN SOG

La principal ventaja es la rapidez de este tipo de cultivos. Su duración es lo que duré la floración siempre que se parta de esquejes.

Ahorro en semillas. Contando con una planta madre, los esquejes nos costarán lo que nos cuesten jiffys y algún gel enraizante.  Por muy baratas que sean las semillas, ya supondría un mayor desembolso.

El aprovechamiento de la luz es máximo. Usando una gran densidad de plantas y la variedad adecuada, es fácil alcanzar el gramo por vatio con un equipo de HPS.

DESVENTAJAS DE LOS CULTIVOS EN SOG

De entrada hacen falta muchos esquejes. Una densidad mínima ideal sería de 36 plantas por m2 en macetas de 3 litros. En macetas de 1 litro se podrían usar unos 80-100 esquejes por m2.

También se necesita más mantenimiento. Regar tanta cantidad de maceta no es tarea fácil. Usar un sistema de riego automático se hace a veces necesario.

Y si por un lado ahorramos en semillas, por otro tendremos que hacer un gasto mayor en macetas, sustrato, abonos, riego automático si decidimos instalarlo…

¿CÓMO REALIZAR UN BUEN CULTIVO EN SOG?

Pues como ya hemos dicho, serán necesarios una gran cantidad de esquejes. Las macetas, de máximo 3 litros. Y la densidad que permita la zona de cultivo, pegando unas macetas a otras. Pensemos que las plantas apenas tendrán tiempo para colonizar todo el sustrato, ya que en floración su desarrollo es mucho menor. Usar macetas más grandes sólo impedirá cultivar menos plantas de las que nos interesa para conseguir la máxima producción, y desperdiciar sustrato ya que las plantas no llegarán a usarlo.

Partir de semilla no es una opción muy interesante. Una semilla no florecerá hasta que alcance la edad sexual adulta, sobre la 4ª-5ª semana. Los esquejes en cambio florecen inmediatamente al ponerlos con un fotoperíodo de floración. Además las semillas cuentan con mayor vigor, durante su crecimiento necesitarán una maceta para el desarrollo de sus raíces. Y tampoco conseguiremos plantas de pequeño tamaño que sólo concentren la producción en las apicales.

No todas las variedades son apropiadas para cultivos en SOG. Bien porque como las sativas tienen un crecimiento excesivo y muy ramificado, o bien porque muestra tan poca ramificación que complican asegurarse un gran número de esquejes. Skunk e híbridos Skunk como Super Skunk, Critical, Big Bud… son siempre una garantía de cultivos exitosos empleando esta técnica. Lo mejor siempre pasa por contar una madre de crecimiento columnar, bien seleccionada por nosotros o por otro cultivador que nos asegure este comportamiento.

Los esquejes apenas necesitan crecimiento. Con menos de un palmo de altura se pueden ya pasar a floración. No interesan plantas que cuando detengan su crecimiento en la 2ª o 3ª semana de floración alcancen más de 50 cm. Interesa siempre concentrar la producción en las apicales ya que en las zonas bajas apenas penetrará la luz. Se puede tener un tallo de 60 cm donde la producción es una apical de tan sólo 20 cm. Pero se puede conseguir lo mismo con plantas de 30-40 cm, más manejables y fáciles de cultivar.

Lo más complicado en los cultivos SOG son las tareas de regado y abonado. En este aspecto como ya comentamos, merece la pena instalar un riego automático tipo Medusa. En el depósito además podremos añadir y disolver los fertilizantes y aditivos. Según avancen las semanas, será un espectáculo ver solamente apicales a una misma altura, sin huecos y con el suficiente espacio para que engorden en la últimas fases de floración.

1 COMMENT

  1. Si bien es cierto que se obtiene mas producción también lo es que conlleva más trabajo, para un fumador de uno al día tampoco es necesario

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 10 vistas
El distribuidor de cannabis Spiritleaf Inc. ha firmado 16 franquicias, convirtiéndola en la primera franquicia de marihuana reconocida por la CFA

0 146 vistas
El país nórdico gracias a la votación a favor de la despenalización de drogas por parte del Parlamento de Noruega hace un cambio histórico

0 86 vistas
La OMS concluyó que la información actual no justifica la programación de cannabidiol y pospuso una revisión más completa para mayo de 2018

0 116 vistas
Velásquez utiliza aceite de CBD para combatir el dolor y afirma que resultó beneficioso para su salud y para los entrenamientos posteriores