NEWS

Reino Unido, menor castigo para deportistas que consuman cannabis

19 August, 2020, 13:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Los deportistas que den positivo de cannabis fuera de competición tendrán castigos más pequeños en el futuro, dice la agencia antidoping del Reino Unido.

Los atletas británicos que consuman cannabis y otras sustancias prohibidas de forma recreativa y fuera de las competiciones, serán castigados de forma leve por la United Kingdom Anti-Doping (UKAD). Según informa la BBC, esto sucedería porque la asociación quiere ‘enfatizar el bienestar de los deportistas’. Esto hará que los atletas ya no serán excluidos de su disciplina deportiva por dos años por dar positivo en consumo de cannabis .

De esta forma, la UKAD tendrá las mismas reglas que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), acercándose las dos agencias. La nueva norma penalizadora también busca que las drogas que mejoran el rendimiento tengan un castigo más fuerte que las de uso recreativo. Las agencias antidopaje quieren asegurarse de que los deportistas no mejoren sus habilidades o rendimientos por el uso de sustancias ilegales.

Como resultado de las nuevas reglas, un atleta ya no será castigado tan duramente por consumir drogas recreativas que no mejoran su rendimiento. El consumo de cannabis sigue prohibido, aunque castigado por un período de tiempo considerablemente más corto. Según la nueva norma, dar positivo de cannabis en un control antidopaje sólo resultará en una inhabilitación de hasta 3 meses.

El cannabis  se considerará una droga recreativa en vez de ser una sustancia que mejora el rendimiento, de ahí el cambio de política.

El bienestar de los atletas

La organización  dice que quiere poner “énfasis en el bienestar de los atletas” con multas  más acordes. Eso incluye la reducción de sanciones por drogas que no se consumen para mejorar el rendimiento; Y que se consideran indicativas de problemas sociales más amplios.

También los atletas dispondrán de más reducciones en las sanciones. De estas reducciones se podrán beneficiar los deportistas que completen un programa de tratamiento aprobado para la rápida admisión de una infracción de las reglas antidopaje.

Todo esto podría parecer un impulso para la comunidad pro-cannabis; Y ya que su consumo está cada vez más aceptado en las diferentes competiciones deportivas. Aunque para los atletas que mienten a los investigadores, y sean hostiles con los oficiales de control de dopaje o que  hayan ingerido múltiples sustancias prohibidas, se permitirán sanciones de mayor duración en el tiempo.

Las nuevas reglas de Ukad entrarán en vigor en 2021 siguiendo los cambios en el código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Varias grandes ligas norteamericanas han ido en los últimos meses en esta misma dirección que la agencia británica antidopaje.

El UKAD dice

La directora ejecutiva de Ukad, Nicole Sapstead, dijo: “Las normas antidopaje del Reino Unido son la columna vertebral de nuestra misión de mantener limpio el deporte. Reflejan los estándares establecidos por AMA en el Código, para garantizar que los atletas de todo el mundo cumplan con los mismos altos estándares”. Este último, por ejemplo, ya eliminó al CBD de la lista de sustancias prohibidas para atletas profesionales en 2017.

“Hemos desarrollado las nuevas reglas para asegurarnos de que podemos enfrentar los últimos desafíos que amenazan el deporte limpio, y que los atletas y el público pueden tener confianza en la competencia limpia” dijo Sapstead.

Positivos de THC

Ya hace unos meses, 154 deportistas de todo el mundo dieron positivo de THC. Razón por la que más de 150 atletas antiguos y actuales, incluido el boxeador Mike Tyson, enviaron una carta a la AMA solicitando que se eliminase también el THC del listado de sustancias prohibidas. Las autoridades antidopaje por el momento no han dado ese paso. Aunque, reducir el período de suspensión de dos años a los tres meses por consumo de cannabis en su tiempo libre es un buen comienzo.

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular