Comunidad Africana Oriental busca ser un actor principal con el cannabis medicinal

Un país de la Comunidad Africana Oriental, Ruanda, aprueba la producción de cannabis medicinal para la exportación

Comunidad-Africana-Oriental

Un país de la Comunidad Africana Oriental, Ruanda, aprueba la producción de cannabis medicinal para la exportación. Con este movimiento, el país africano se suma a Zambia, Lesoto, Sudáfrica y Zimbabue, donde ya es legal el cannabis medicinal.

La CAO, o lo que es lo mismo la Comunidad de África Oriental, puede llegar a ser la región africana donde se sitúe un importante polo productor de cannabis medicinal para su exportación.

La semana pasada, también  Ruanda y miembro socio de la CAO, aprobó la producción para exportar cannabis medicinal siguiendo los movimientos de Uganda. Otros países como Kenia y Tanzania, son los mayores productores de la planta en África oriental, aunque en estos países africanos, aún no se ha legalizado el cannabis y su exportación por ahora no es legal.

Ruanda, detrás del potencial económico del cannabis

El gobierno ruandés dijo a la prensa que la legalización de la producción y posterior exportación de cannabis, está basada en el gran potencial económico de esta industria con la planta. Los beneficios económicos pueden llegar a varios sectores de la población del país como el mundo rural.

“Algunos de estos cultivos terapéuticos pueden alcanzar alrededor de $ 10 millones por hectárea de producción. Las flores obtienen alrededor de $ 300,000 por hectárea, por lo que económicamente es un negocio potencialmente bueno para el país”. Así lo dijo en la Agencia de Radiodifusión,  Clare Akamanzi, directora ejecutiva de la Junta de Desarrollo de Ruanda.

Ruanda acaba de aprobar su marco legal para el desarrollo de la producción y la exportación de cannabis medicinal. También está en contacto con inversores extranjeros que ya han mostrado un gran interés en esta nueva industria del país africano.

El consumo y tráfico de cannabis en Ruanda es ilegal

Eso sí, el consumo de cannabis sigue siendo ilegal y podría conllevar pena de cárcel aquellos que sean pillados consumiendo. Además, las penas por el tráfico ilegal de cannabis está castigado hasta con 20 años de cárcel

“Si obtiene una licencia para cultivar estos cultivos terapéuticos en Ruanda, se le pedirá que tenga un programa de seguridad sólido que debe ser aprobado por nuestros órganos de seguridad”, dijo la Sra. Akamanzi. Estas medidas de seguridad van desde un circuito cerrado de cámaras de televisión,  vigilancia uniformada y especializada, gran fuente de iluminación y otras. Todas estas medidas buscarán que la producción no acabe en manos de los mercados ilegales.

La Junta de Desarrollo de Ruanda, hace un año ya pidió a las empresas y antes de aprobar el marco legal de producción y exportación, que presentarán sus proyectos para el cultivo, producción y desarrollo de cannabis medicinal en el país.

Comunidad Africana Oriental y cannabis: Uganda, Kenia, Tanzania

En esta industria del cannabis medicinal, Uganda es el país que más avanzada tiene sus normas para su creación centrándose en la producción y exportación. Aunque, por ahora sigue siendo ilegal el uso por parte de los consumidores de la planta. El país también tiene acuerdos de exportación a naciones como Alemania o Canadá o la misma Unión Europea. De hecho, el Gobierno Ugandés ya adquirió e importó millones de semillas de cannabis de gran calidad para esta industria.

Ya en 2012 la compañía nacional Industrial Hemp Uganda Ltd, se registró en el país para cultivar y exportar cannabis. En la actualidad, compañías como la israelí Together Pharma, ya tiene acuerdos con ellos para invertir y poder llegar a sus clientes europeos y americanos.

En Kenia por otro lado, llevan años debatiendo sobre esta industria del cannabis y su legalización. Ya en 2018  se presentó un proyecto de ley de control de cannabis medicinal en la Asamblea Nacional. El proyecto de ley buscaba despenalizar su uso y regular el sector de cultivo de cannabis. Posteriormente el senador por la ciudad de Narok, Ledama Olekina, comenzó la campaña para legalizar el cannabis medicinal.

“¿Por qué nosotros en Kenia todavía estamos atrapados en la vieja manera? Si este medicamento reduce el dolor en los pacientes con cáncer, ¿por qué no lo legalizamos? ¿Qué tiene de malo? Solo vivimos una vez ”, dijo Olekina en un video publicado online. La mayoría de políticos kenianos se opusieron a la legalización.

Se estima que Tanzania es uno de los principales productores y exportadores de productos de cannabis en África. El país también tiene alguna de las leyes más estrictas en asuntos de drogas y su consumo. Sin embargo, tienen en la actualidad un creciente problemas de drogas con los más jóvenes.

África y el mercado negro del cannabis

Una estimación de la ONU dice que unas 38.000 toneladas de cannabis destinadas al mercado negro se producen anualmente en África. Solo en Zambia, Lesoto, Sudáfrica y Zimbabue es legal el uso de cannabis medicinal.

Tanzania tiene la mayor tasa de consumo de cannabis, le seguiría Kenia y posteriormente Uganda. Las tres naciones pertenecen a la Comunidad Africana Oriental.

Según Prohibition Partners, una compañía de investigación con sede en Reino Unido, el mercado africano de cannabis alcanzaría en 2023 los 7.100 millones de dólares.

Más Artículos
lavado_de_raices
¿Por qué es tan importante el lavado de raíces antes de cosechar?
>