NEWS

El ácaro rojo del cannabis o Aculops Cannabicola, otro enemigo

6 agosto, 2021, 9:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El ácaro rojo del cannabis o Aculops Cannabicola es un ácaro depredador rojizo bastante dañino y que la planta del cannabis ha sido reportada como su única hospedante

Este ácaro del cannabis (Aculops cannibicola) se alimenta perforando con sus mandíbulas la capa superficial de las hojas de cannabis, y también de los fluidos celulares. Los síntomas en la planta no se ven cuando existe una pequeña población de estos ácaros.

En grandes plagas, las hojas del cannabis tienen un color más apagado, con un aspecto ligeramente grisáceas. Las hojas  se reducen y se vuelven mas quebradizas. En algunos plantas, suelen producirse ligeros enrollamiento en los bordes de las hojas. Los ácaros también se desarrollan en los tallos, lo que puede hacer que los tallos tengan un ligero color bronce-oxidado.

Casi todos los daños se producen en los brotes y en las plagas graves, el crecimiento y el tamaño de los cogollos es muy perjudicado como se ve en la foto inferior

ácaro rojo del cannabis
Foto: Whitney Cranshaw, Universidad Estatal de Colorado, Bugwood.org

El ácaro rojo del cannabis es muy pequeño, es mucho más pequeño que la araña roja de dos manchas y no pueden observarse sin un de aumento (15-20X) y que se puede ver en la foto inferior. Su cuerpo es de color pálido y alargado como la mayoría de los ácaros eriófidos de la familia de los Eriophyidae.

Se tiene constancia de una plaga del ácaro rojo del cannabis en plantaciones del cáñamo en el estado de Colorado y fue en las flores cultivadas para la producción de CBD donde hizo el mayor mal. En plagas severas, las poblaciones de estos ácaros pueden acumularse en grandes cantidades y hasta pueden desarrollarse en la parte superior de las hojas. Normalmente, las poblaciones de estos ácaros se encuentran en la parte inferior de la hoja.

A finales del verano y en época de cosecha, estas plagas de ácaros que atacan los tejidos, reducen la producción y la calidad. Durante las infestaciones las estructuras de la floración adquieren un aspecto beige, que un resultado combinado de las lesiones que han producido y del color de estos ácaros.

Ácaro rojo del cannabis
Foto del ácaro rojo del cannabis por: Whitney Cranshaw, Universidad Estatal de Colorado, Bugwood.org

Notas de biología del ácaro rojo del cannabis

El cannabis sería la única planta hospedante para este huésped del ácaro rojo del cannabis. Ha habido varios intentos para establecer en otras plantas de la familia de las Cannabáceas como el lúpulo y el almez,  aunque estos intentos por ahora no han fructificado.

La biología del ácaro rojo del cannabis no se ha estudiado mucho. Aunque es muy similar a las especies de ácaros  relacionadas de ácaros eriófidos y como es el ácaro del tomate Aculops lycopersici. Éste pone huevos que eclosionan en dos días, de ahí emergen un diminuto estadio inmaduro (larva)  y que dos días mas tarde se muda a un segundo estadio mas grande (ninfa). Posteriormente y como última muda se convierten en adultos.

Machos y hembras por igual

Se producen tanto machos como hembras. El ciclo vital completo se realiza en unos quince días a temperaturas no inferiores a 25 grados (77 F). La hembra puede poner hasta 24 huevos en promedio. Los ácaros adultos del tomate llegan a vivir unos veinte días, aunque podrían sobrevivir durante mas tiempo entre las estaciones de crecimiento.

Con la temperaturas frescas como en invierno, el ácaro del tomate no se reproduce, aunque pueden mantenerse semidormidos. Sin embargo, el ácaro rojo del cannabis puede sobrevivir y reproducirse todo el año en continuidad en cultivos de interior.

Aunque, tan bien cierto que existen grandes dudas de que estos ácaros rojos del cannabis sean capaces de sobrevivir en el exterior entre temporadas. En junio de 2018, se encontraron en Colorado ácaros rojo en hojas de cáñamo salvaje que crecía junto a un almacén usado para secar la cosecha de la temporada anterior. Con este descubrimiento se cree que algunos de estos ácaros rojos del cannabis podrían sobrevivir al aire libre, pero no se sabe en que plantas, si no es cáñamo.

Los ácaros rojos del cannabis solo pueden recorrer pequeñas distancias y los estadios inmaduros son particularmente inmóviles. Aunque, los adultos se podrían desplazar hasta el borde de las hojas donde, el viento en exterior o corrientes de aire en interior, harían de transporte propagando rápidamente estos ácaros.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular