NEWS

El ácaro rojo del cannabis (aculops cannabicola) y micro-ácaros

6 abril, 2022, 19:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El ácaro rojo del cannabis o Aculops Cannabicola es un ácaro depredador rojizo bastante dañino y que la planta del cannabis ha sido reportada como su única hospedante .

Este ácaro del cannabis (Aculops cannibicola) se alimenta perforando con sus mandíbulas la capa superficial de las hojas de cannabis, y también de los fluidos celulares. Los síntomas en la planta no se ven cuando existe una pequeña población de estos ácaros.

En grandes plagas, las hojas del cannabis tienen un color más apagado, con un aspecto ligeramente grisáceas. Las hojas  se reducen y se vuelven mas quebradizas. En algunos plantas, suelen producirse ligeros enrollamiento en los bordes de las hojas. Los ácaros también se desarrollan en los tallos, lo que puede hacer que los tallos tengan un ligero color bronce-oxidado.

Casi todos los daños se producen en los brotes y en las plagas graves, el crecimiento y el tamaño de los cogollos es muy perjudicado como se ve en la foto inferior

ácaro rojo del cannabis
Foto: Whitney Cranshaw, Universidad Estatal de Colorado, Bugwood.org

El ácaro rojo del cannabis es muy pequeño, es mucho más pequeño que la araña roja de dos manchas y no pueden observarse sin un de aumento (15-20X) y que se puede ver en la foto inferior. Su cuerpo es de color pálido y alargado como la mayoría de los ácaros eriófidos de la familia de los Eriophyidae.

Se tiene constancia de una plaga del ácaro rojo del cannabis en plantaciones del cáñamo en el estado de Colorado y fue en las flores cultivadas para la producción de CBD donde hizo el mayor mal. En plagas severas, las poblaciones de estos ácaros pueden acumularse en grandes cantidades y hasta pueden desarrollarse en la parte superior de las hojas. Normalmente, las poblaciones de estos ácaros se encuentran en la parte inferior de la hoja.

A finales del verano y en época de cosecha, estas plagas de ácaros que atacan los tejidos, reducen la producción y la calidad. Durante las infestaciones las estructuras de la floración adquieren un aspecto beige, que un resultado combinado de las lesiones que han producido y del color de estos ácaros.

Ácaro rojo del cannabis
Foto del ácaro rojo del cannabis por: Whitney Cranshaw, Universidad Estatal de Colorado, Bugwood.org

Notas de biología del ácaro rojo del cannabis

El cannabis sería la única planta hospedante para este huésped del ácaro rojo del cannabis. Ha habido varios intentos para establecer en otras plantas de la familia de las Cannabáceas como el lúpulo y el almez,  aunque estos intentos por ahora no han fructificado.

La biología del ácaro rojo del cannabis no se ha estudiado mucho. Aunque es muy similar a las especies de ácaros  relacionadas de ácaros eriófidos y como es el ácaro del tomate Aculops lycopersici. Éste pone huevos que eclosionan en dos días, de ahí emergen un diminuto estadio inmaduro (larva)  y que dos días mas tarde se muda a un segundo estadio mas grande (ninfa). Posteriormente y como última muda se convierten en adultos.

Machos y hembras por igual

Se producen tanto machos como hembras. El ciclo vital completo se realiza en unos quince días a temperaturas no inferiores a 25 grados (77 F). La hembra puede poner hasta 24 huevos en promedio. Los ácaros adultos del tomate llegan a vivir unos veinte días, aunque podrían sobrevivir durante mas tiempo entre las estaciones de crecimiento.

Con la temperaturas frescas como en invierno, el ácaro del tomate no se reproduce, aunque pueden mantenerse semidormidos. Sin embargo, el ácaro rojo del cannabis puede sobrevivir y reproducirse todo el año en continuidad en cultivos de interior.

Aunque, tan bien cierto que existen grandes dudas de que estos ácaros rojos del cannabis sean capaces de sobrevivir en el exterior entre temporadas. En junio de 2018, se encontraron en Colorado ácaros rojo en hojas de cáñamo salvaje que crecía junto a un almacén usado para secar la cosecha de la temporada anterior. Con este descubrimiento se cree que algunos de estos ácaros rojos del cannabis podrían sobrevivir al aire libre, pero no se sabe en que plantas, si no es cáñamo.

Los ácaros rojos del cannabis solo pueden recorrer pequeñas distancias y los estadios inmaduros son particularmente inmóviles. Aunque, los adultos se podrían desplazar hasta el borde de las hojas donde, el viento en exterior o corrientes de aire en interior, harían de transporte propagando rápidamente estos ácaros.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Araña roja en cannabis: cómo prevenir y eliminarlas

 

¿Cómo evitar tener plagas en un cultivo en interior?

 

Y también los micro-ácaros y qué daños causan al cannabis

Acaro rojo del cannabis
Planta atacada por os micro-ácaros

Generalmente cuando hablamos de ácaros en cultivos de cannabis, la araña roja se nos viene de inmediato a la cabeza. Pero son tan comunes y perjudiciales los micro-ácaros, unos ácaros de menor tamaño que la típica araña roja. Y a diferencia de ésta, no se pueden apreciar a simple vista, pero sí se aprecian los daños que causan.

El micro-ácaro o Polyphagotarsonemus latus, también llamado ácaro amarillo o araña blanca, tiene un tamaño entre 2 y 3 veces inferior al de una araña roja, entre 0,1 y 0,2 mm. Es necesaria una lupa de gran aumento o un microscopio para poder ver su actividad en la planta. A diferencia de la araña roja, no teje telas.

CICLO BIOLÓGICO

Su ciclo biológico comienza con las hembras poniendo huevos generalmente en el envés de las hojas. Los huevos son ovalados, alargados y de un tamaño relativamente grande comparado con los adultos, unos 0,07 mm. Son de color transparente y los cubren numerosos puntos blancos.

A los 2-3 días, los huevos eclosionan y nacen las larvas que poseen 3 pares de patas, que a diferencia de los adultos que sólo tienen 2 pares. Tras su tercer estadio larval, ésta permanece en su cutícula hasta que pasados otros 2-3 días, emerge como adulto. En este momento, los machos se aparean con las hembras recién adultas y comienza un nuevo ciclo.

Síntomas y daños de los micro-ácaros

Los síntomas son similares a los que causan los virus. Los micro-ácaros sienten predilección por las zonas jóvenes de las plantas, es decir las puntas de crecimiento. No está claro como funciona el mecanismo de deformación que causan. Posiblemente sea por succionar el contenido de las células vegetales y al mismo tiempo segregar algunas sustancias que dificultan el crecimiento de esa zona.

Se suelen alimentar en las hojas y especialmente en su base. Debido a ésto, las hojas se tornar lentamente de un color marrón y los bordes se enrollan. Éste es sin duda el principal síntoma que encontraremos. En caso de plagas severas, las puntas de las plantas adquieren un aspecto deforme, con hojas retorcidas y de tacto acorchado. Estas zonas podrían llegar a morir.

El tejido acorchado también puede desarrollarse en los cogollos si la planta está en floración. Y cada vez que se van muriendo más células perforadas de las hojas, aparecerán más y más manchas acorchadas y deformes. Debido a la rapidez en completar su ciclo biológico, una pequeña plaga en pocos días puede convertirse en una gran plaga difícil de controlar, y que ya ha causado un gran daño.

Los micro-ácaros pueden llegar a un cultivo de muchas maneras. Desde trasportados por el viento, como a través del suelo e incluso usando otros insectos para su transporte. Desde abejas hasta trips que se posan en una planta con micro-ácaros, los cuales aprovechan para aferrarse a sus patas al más puro estilo polizón. En algunos estudios realizados, se han llegado a contar una media de 17 micro-ácaros adheridos a mosca blanca.

Control y tratamiento

La prevención es como siempre la mejor arma contra todo tipo de plaga. Inspecciona los árboles de tu entorno, y busca en sus puntas de crecimiento hojas enrolladas y deformes. Es el mejor síntoma para saber si tu zona es tendente a esta plaga. El uso regular de preventivos, desde aceite de neem y jabón potásico, hasta azufre micronizado, es una buena opción, tanto en nuestras plantas como en árboles cercanos atacados.

En caso de tener una plaga instalada, lo mejor es recurrir inmediatamente a un acaricida específico. Incluso sería mejor usar dos diferentes intercalando aplicaciones para que no creen tolerancia a un único compuesto. La lucha biológica es una opción muy a tener en cuenta. Por ejemplo el ácaro depredador Amblyseius californicus es eficaz contra araña roja pero también contra microácaros.

También podemos salvar la situación si conseguimos bajar la humedad hasta el 30%, lo que impediría la eclosión de los huevos y el desarrollo de las ninfas. Temperaturas inferiores a 14º también dificultan la eclosión de los huevos. Agua muy fría pulverizada a primeras horas del día en el envés de las hojas, no eliminará la plaga, pero sí frenará su avance mientras tomamos otras medidas más efectivas.

Y recuerda cómo eliminar los ácaros en plantas de cannabis

Acaro rojo del cannabis
Un acaro rojo del cannabis

Los ácaros posiblemente sean los peores invasores que pueden atacar las plantas de cannabis, y por eso es muy importante saber como eliminar estos arácnidos de las plantas.

Considerados arácnidos en lugar de insectos, estas arañas tienen ocho patas y no tienen antenas. Es muy complicado verlos a primera vista por su tamaño. Estos ácaros construyen sus hogares debajo de las hojas y ponen sus huevo protegidos con telarañas que tejen alrededor de sus colonias.

Una forma de localizarlos o de saber que se han implantado en tus plantas, es observar unos puntos blancos en las hojas, si lo ves puedes estar seguro que la araña roja ya esta presente.

Estos pequeños diablillos en forma de ácaros tienen unos pequeños colmillos que perforan las hojas para sacarle la clorofila que es necesaria para la fotosíntesis de la planta. Al cabo de unos tres días los huevos eclosionan y la colonia comienza a ser una grave amenaza.

Los pequeños arácnidos solo necesitan tres días para convertirse en adultos buscando más hojas y partes de la planta para instalar sus nuevas colonias y ampliar la invasión. Las hembras de estas arañas son capaces de producir varios millones de descendientes en tan solo un mes, por lo que nos encontramos con una de las peores plagas que pueden asolar las plantas de cannabis.

Cómo atacar o eliminar estos arácnidos o araña roja antes de la infestación

Mariquita5
La Mariquita se come el acaro rojo del cannabis

Como medidas preventivas podemos podemos utilizar un compost orgánico además de añadir un mantillo o mulch que proteja nuestro suelo y que a la vez, disuadan a estos pequeños guerreros de asaltar nuestras plantas. También estas acciones fomentan la presencia de arácnidos depredadores de estos ácaros.

Las mariquitas, por ejemplo, son unos poderosos aliados que son fáciles de conseguir o adquirir, aunque cuando acaban con las colonias, su comida, tienden a desaparecer en busca de alimento.

¿Ya están infestadas tus plantas de cannabis de araña roja?

Si, después de tomar medidas preventivas, aún existen indicios de estos ácaros, entonces una buena medida es rociar tus plantas con agua durante varios días seguidos, cuatro o cinco. Esta acción de agua a presión hará que se eliminen parte de estos arácnidos y de sus telarañas, cayendo al suelo y atacando su movimiento.

Esta simple y sencilla acción ayudará a que la araña caiga de las hojas y les sea complicado volver a su pequeño hábitat, cortándoles el alimento y propiciando que mueran de inanición.

Un poco más fuerte, pero bastante efectivo es pasarles la aspiradora succionando a estos pequeños “bichitos”. Se tarda un breve espacio de tiempo, pero se eliminan plagas con la aspiradora, funciona. Evidentemente, la bolsa con los infestos hay que hacerla desaparecer lo mas lejos posible de las plantas.

Otro dato que debemos saber es que estos arácnidos se propagan con el calor o buen clima, por lo tanto, el aire fresco y frío también es una buena arma para combatir y eliminar estas plagas de araña roja o de su primos.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular