NEWS

Araña roja en cannabis: cómo prevenir y eliminarlas

14 junio, 2021, 9:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

En este post hablaremos de una de las plagas más temidas por los cultivadores de marihuana, tanto de interior como en exterior. Nos referimos a la araña roja.

Trataremos todo lo relativo a ella. Desde su ciclo biológico, hasta como identificar sus ataques, como prevenirlos y por supuesto como eliminar la araña roja para siempre.

Características de la araña roja

La conocida como araña roja, en realidad no es una araña. Y en la gran mayoría de las ocasiones, tampoco es de color rojo, sino que puede variar.

Durante el verano suele tener una coloración marrón verdosa. Pero cuando se aproxima el invierno su coloración se aproxima al rojo intenso. Algunas poblaciones son permanentemente verdosas y otras rojizas.

Se trata de un ácaro de nombre científico Tetranychus urticae. También es muy conocida con el nombre de ácaro de dos puntos. Y pertenece a la familia de los tetraníquidos o Tetranychidae.

Los ácaros de esta familia, son capaces de tejer telarañas. Este el el principal motivo de su nombre común y por lo que se les suele confundir con arañas.

Araña roja
Araña roja

Existe una araña de jardín de color rojo intenso, pequeña pero grande en comparación con el ácaro que tratamos. Es muy común confundirlas para muchos cultivadores.

La gran diferencia es que las arañas son todas depredadores. La araña roja en cambio se alimenta de la savia de las plantas, siendo una gran amenaza para la agricultura.

Pueden atacar plantas de invernadero, y también en exterior en climas desde tropicales hasta subtropicales. Es polífago, que significa que se puede alimentar de cientos de tipos de plantas.

Entre las más comunes se encuentran hortalizas como tomates, pimientos, fresas o patatas. Ornamentales como como rosas o claveles. Y frutales como manzanos, melocotoneros o perales.

Ciclo vital de la araña roja

Como decimos, es un ácaro de muy pequeño tamaño, aproximadamente de 0.50 mm de largo y 0.30 mm de ancho. El macho es de un tamaño inferior a la hembra.

Los machos poseen un cuerpo más estrecho y el abdomen puntiagudo, además de que las patas proporcionalmente son más largas. Su coloración es pálida.

Araña roja
Araña roja

La coloración de las hembra suele ser más diversa. Desde amarillenta, hasta verde o rojo-anaranjado. Algo que distingue a ambos son dos manchas laterales oscuras sobre el dorso del tórax.

El ciclo biológico de la araña roja es holometábolo. Es decir que sufren una serie de cambios morfológicos desde que nace del huevo hasta llegar a su estado adulto. Consta de cuatro fases: huevo, larva, dos estados ninfales y adulto.

Generalmente, los adultos pasan el invierno en árboles, malas hierbas, hortalizas y muchos árboles y plantas de jardín. En primavera, con la subida de la temperaturas y el descenso de la humedad, comienzan su actividad.

Se sitúan en el envés de las hojas. Y ahí comienzan a aparearse y realizar las primeras puestas de huevos. Cada hembra puede poner una media de 110-120 huevos durante su vida. Cada día, pone de 3 a 5 huevos.

Una hembra tiene una esperanza de vida que puede durar entre 20-28 días. Los machos en cambio, sólo viven unos 14 días en condiciones favorables.

De los huevos nacen larvas, que ya cuentan con tres pares de patas. Rápidamente evolucionan a los estadios dos estados ninfales. Primero protoninfa y después deutoninfa, y pasan a poseer cuatro pares de patas.

Araña roja
Araña roja

Y por último evoluciona mediante una muda al estado adulto, donde comenzará a fecundar hembras si es un macho, o a ser fecundada por u macho si es hembra.

El desarrollo de todo este ciclo es tremendamente rápido. En tan sólo una semana con un ambiente seco y temperaturas de 30º, pasa de huevo a araña roja adulta.

Las anteriores son las condiciones óptimas para su desarrollo. Si la temperatura ronda los 22ºC, el ciclo se alarga hasta los 14 días aproximadamente.

También cabe destacar que normalmente la reproducción de la araña roja es sexual. Pero pueden darse casos de partenogénesis, es decir que una hembra pare a una nueva araña roja sin fecundación por parte del macho.

La proporción normal de hembras y machos se sitúa en 3:1. Además de por esto y por todo lo que hemos mencionado, es una plaga que se multiplica muy rápidamente a partir de muy pocos individuos.

Climatología

Aunque la araña roja puede atacar cultivos durante todo el año, es en los meses de primavera y hasta el otoño cuando tiene su máxima actividad.

Araña roja
Araña roja

En gran medida, su desarrollo se ve favorecido por temperaturas de 20 a 30ºC y una humedad relativa baja, en torno al 30-40%.

Las humedades relativas muy altas y muy bajas, pueden ocasionar gran mortalidad de larvas y su desarrollo. ¿Pero a qué temperatura muere la araña roja? Cuando bajan de los 12ºC, entran en diapausa.

Su estado fisiológico entra en inactividad. De este modo puede llegar a sobrevivir en condiciones ambientales desfavorables. Así que los adultos, realmente no mueren.

Por otro lado, a más de 40ºC se bloquea también su desarrollo. En este caso se produce una gran mortalidad tanto de huevos, como de larvas, ninfas y adultos.

Para sobrevivir en climas muy secos, la araña roja forma colonias. Y entre todas, tejen hilos de seda que llegan a cubrir toda la planta.

De este modo fuerzan la aparición de un microclima que retiene la humedad producida por la transpiración de la planta. Así son capaces de sobrevivir y desarrollarse en condiciones para ellas extremas.

Cómo afecta la araña roja al cannabis

Este ácaro se alimenta de los contenidos celulares de las hojas. Los absorben dejando manchas pálidas que contrastan con el color verde de la epidermis.

Araña roja
Araña roja

Aunque las lesiones que causa la araña roja en marihuana son muy pequeñas, cuando una planta es atacada por cientos o miles de estos ácaros, las lesiones serán miles.

Estas lesiones suponen una importante reducción de la capacidad de la planta para realizar la fotosíntesis. Esto se traduce en una gran reducción de la producción de nutrientes.

En ocasiones y debido a lo anterior, las plantas pueden llegar a morir por desnutrición. Tanto por la pérdida de hojas, como por la incapacidad de la planta para producir alimento.

Como prácticamente como cualquier otra plaga, también puede propagar ciertos virus entre plantas. Si llega a nuestro cultivo de cannabis procedente de un huésped enfermo, puede transmitir esa enfermedad.

Cómo se eliminan las arañas rojas

Sin duda este ácaro es una de las peores plagas a las que se puede enfrentar un cultivador. En interior, hay cultivadores que conviven siempre con ella pues es muy difícil de eliminar.

Crean tolerancia a los acaricidas cuando se usa el mismo frecuentemente. Esto hace que llegue un momento es que no haga nada el tratamiento que hagamos.

Araña roja
Araña roja

En este sentido y una vez identificada la plaga, es combatirla con todo lo que podamos. Lo ideal es usar dos acaricidas diferentes, intercalando aplicaciones de uno y otro.

También merece la pena apostar por los que mejores comentarios tengan por parte de cultivadores. Existen muchos que no muestran una gran eficacia. Y lo interesante es deshacerse de la plaga lo más rápido posible.

Por ejemplo, los acaricidas que en su composición incluya abamectina, son realmente eficaces. Algunos otros a base de aceites vegetales, también lo son. Y por supuesto el azufre. Cualquiera de estos podremos combinarlos.

El fin de usar dos productos diferentes, es la de evitar que creen tolerancia a sus sustancias activas. Como decimos, llegará un momento que puede que usando uno sólo no las mate.

Cómo combatir la araña roja en interior

En interior, es una plaga especialmente dura de combatir. Ya dijimos que es habitual cultivadores que la sufren de manera perpetua.

Cuando se detecta, inmediatamente comenzaremos el tratamiento. Comienza por uno de los acaricidas a dosis máximas. Y pasados unos 7 días, usa el otro también a dosis máximas.

Araña roja
Araña roja

También aplicaremos acaricida por todo el armario y cualquier otra planta que podamos tener en casa. En muchas ocasiones son huéspedes de esta plaga y de donde llegan a un cultivo de cannabis en interior.

Lo ideal, es sacar todas las plantas del armario y lavarlo bien con lejía. Después, pulverizaremos acaricida para asegurarse de que no quede ninguna araña viva en unos días.

Las plantas las empaparemos con el producto, incidiendo especialmente en el envés de las hojas para matar huevos, larvas y ninfas. También aplicaremos el acaricida al sustrato superficial y las macetas.

Cómo eliminar araña roja en exterior

Igualmente, en exterior conviene hacer tratamientos con dos acaricidas diferentes, espaciándolos uno del otro unos 7-10 días. Generalmente con dos aplicaciones es suficiente, pero se podría repetir para asegurarse.

También haremos uno o dos tratamiento en árboles, arbustos y hortalizas cercanos a las plantas de marihuana. Desde tomates hasta frutales o rosales, son muchas las especies propensas a las plagas de araña roja.

Eliminaremos además malas hierbas bajo la planta. Y podaremos cualquier especie vegetal que pueda tener contacto directo con las plantas.

Araña roja
Araña roja

Cómo combatir araña roja en crecimiento

En la fase de crecimiento, en cuanto se detecte esta plaga se debe actuar rápidamente. Podremos usar tanto acaricidas naturales, como con alguna sustancia química.

Si es posible, subiremos un poco la humedad ambiente y bajaremos la temperatura en nuestro cultivo de marihuana. Esto hará que frene su desarrollo mientras la estamos combatiendo con acaricidas.

Cómo eliminar araña roja en floración

Tratar esta plaga en floración conlleva primero valorar la situación. No se actuará del mismo modo si la planta está inicio o mitad de floración, o está en floración avanzada a pocos días de cosechar.

A una planta que está iniciando la floración le podremos hacer un buen tratamiento. A una en floración avanzada no. Especialmente porque no conviene empapar los cogollos, ni usar productos que puedan afectar a la cosecha.

Si faltan menos de 15 días para cosechar, no conviene usar determinados acaricidas. Siempre optaremos por los orgánicos, pero siempre usándolos con moderación.

Evita mojar los cogollos, pulverizando ligeramente desde la base de la planta, hacia arriba. De este modo estaremos aplicando el producto sobre todo en el envés de las hojas, matando huevos, larvas y ninfas.

Araña roja
Araña roja en hoja de cannabis

Si ya hubiesen desarrollado telarañas, elimínalas con un bastoncillo. También puedes pulverizar por las mañanas agua con hielo. No las matará, pero frenará temporalmente su actividad.

Lucha biológica contra la araña roja

La lucha biológica en el tratamiento de todo tipo de plagas está cada vez más extendida. Los motivos son principalmente en nulo impacto medioambiental y su eficacia.

Toda plaga posee un depredador natural. Pulgón, trips, orugas, mosca blanca, minadores de la hoja… cuentan entre sus enemigos con las mariquitas, las avispas parasitoides, crisopas, arañas…

Y la araña no es menos. A continuación hablaremos de sus principales depredadores, fáciles de conseguir en tiendas o webs especializadas.

Amblyseius californicus

Es una especie de ácaro típica que habita las regiones del Mediterráneo Europeo y también América. Es habitual que aparezcan con gran frecuencia en cultivos hortícolas y vegetación espontánea.

Es una especie totalmente adaptada a la mayoría del territorio español, estando presente durante todo el año y presentando formas reproductivas incluso en los meses más fríos del invierno.

Dependiendo de la temperatura, pueden vivir de 5 a 10 días. Con una temperatura de 20-21ºC llegarán a vivir el máximo de días. A 30ºC o más, tan sólo 5.

 

Amblyseius californicus contra araña roja
Amblyseius californicus contra araña roja

Como su velocidad de desarrollo es superior al de la araña roja, aumenta sus poblaciones con gran rapidez si cuentan con suficiente alimento.

Este ácaro depredador se alimenta principalmente de otras especies de ácaros, entre las que se incluyen la peligrosa araña roja. Devora sobre todo los huevos, larvas y ninfas, aunque también puede hacerlo de adultos.

En ausencia de presas, puede sobrevivir a base de polen, otros ácaros o pequeños insectos consumiendo las larvas de primer estadio.

Feltiella acarisuga

Se trata de un depredador cosmopolita de araña roja. Es una especie muy extendida, pudiendo encontrarse espontáneamente en Asia, Europa y Estados Unidos.

Es una pequeña mosca que pone sus huevos en las hojas. De él, nacen larvas de color amarillo-anaranjado que cuando llegan a su último estadio miden unos 2 mm de longitud y 0,5 mm de diámetro.

Forman después una capullo de color blanquecino que fijan a un nervio del envés de las hojas. Finalmente, un nuevo díptero sale de capullo, de patas largas, un color rosáceo-castaño y de un tamaño de 1 mm de longitud.

El ciclo biológico consta de 4 estadios larvarios, pupa y adulto. Todo este desarrollo transcurre en unas 2 semanas en condiciones óptimas de temperatura. Puede prolongarse hasta las 4 semanas.

Feltiella acarisuga contra araña roja
Feltiella acarisuga contra araña roja

Las condiciones óptimas para su desarrollo es con temperaturas entre 15 y 25ºC, con una humedad relativa del  60-90%. A partir de los 30ºC y una humedad inferior al 30%, las larvas y huevos se mueren.

Feltiella acarisuga cuenta con la ventaja de que puede detectar a la araña roja durante su vuelo. Cuando la localizan, la hembra hace puestas de huevos cerca de ella. Es capaz de realizar puestas de hasta 30 huevos.

Sólo los estadios larvarios de esta mosquita son depredadores. Y se alimentan tanto de adultos, como de ninfas y huevos. A lo largo de su etapa larvaria, puede llegar a comer hasta 300 huevos.

Cuando encuentra un huevo, larva o adulto de araña roja, introduce su mandíbula y succiona sus fluidos. En condiciones óptimas pueden comer 30 huevos, larvas y adultos de araña roja al día.

Nesidiocoris tenuis

Es un depredador polífago, es decir que su dieta puede ser muy variada. Aunque habitualmente se usa en el control de mosca blanca, puede predar plagas de araña, trips y pulgones pequeños.

Este chinche mide en estado adulto un máximo de 4 mm. Es delgado, de color verde clara y alas de color gris con manchas negras. Su cabeza es redondeada y sus patas y antenas largas.

La temperatura óptima para el desarrollo de sus larvas es de 25ºC, con una duración del ciclo biológico que puede llegar a los 35 días. Los huevos eclosionan en una semana y tardan otras dos semanas más en convertirse en adulto.

Cuando detecta a su presa, inserta su aparato bucal en su cuerpo y succiona todo su contenido, dejándolo vacío. Se alimenta tanto de huevos, como de larvas o ninfas de araña roja.

Nesidiocoris tenuis contra araña roja
Depredador contra la araña roja

Lo malo de este depredador, es que cuenta con hábitos fitófagos también. Cuando no tiene presas que devorar, puede hacerlo de la savia de las plantas.

La saliva que inyectan para realizar la succión contiene enzimas que produce necrosis por la muerte de las células picadas.

Phytoseiulus persimilis

Es un ácaro y el más conocido y empleado en el control de araña roja, principalmente en cultivos de hortalizas en invernadero. Es originario de zonas subtropicales de Sudamérica.

Actualmente está tan distribuido en muchísimos países gracias a su buena adaptación, que se le considera cosmopolita.

En España por ejemplo suele verse de forma espontánea desde la costa mediterránea, hasta prácticamente toda Andalucía y también las Islas Canarias. Su hábitat natural son las hierbas espontáneas.

En estado adulto, este ácaro es muy característico por su gran tamaño y movilidad. Presenta un cuerpo en forma de pera, de color rojo brillante. Sus patas son largas y resulta distinguible a simple vista.

Posee una velocidad de desarrollo muy rápida. Además por su tamaño y por reproducirse más rápido que la araña roja, es uno de sus grandes depredadores.

Phytoseiulus persimilis contra araña roja
Araña Roja

La duración de su ciclo biológico depende principalmente de la temperatura. A 20ºC, los huevos eclosionan en unos 3 días, y completan su desarrollo en 10 días. La araña roja lo completa en 17 días a la misma temperatura.

En cuanto a la humedad, prefieres una humedad relativa superior al 60%. Por debajo de esta cifra, los huevos tardan mucho en eclosionar. O pueden llegar a no hacerlo.

Las hembras pueden poner hasta 50-60 huevos durante toda su vida. Estos son depositados cerca de colonias de araña roja.

En un principio las larvas que naces permanecen inactivas y no son depredadoras. En sus estadios posteriores de protoninfa y deutoninfa, depredan huevos y estadios inmaduros de la araña roja.

Como decimos, en unos 10 días se desarrolla el ácaro adulto. Y éste aún presenta unas capacidades depredadoras aún mayores.

Cuando encuentran una presa, succionan el contenido fluido de su cuerpo, independientemente de los estadios de la araña roja.

No se alimenta de otros ácaros ni de polen. Es por ello que una vez se hayan desecho de la plaga, pueden llegar al canibalismo. Finalmente desaparecerán del cultivo.

Presenta una excelente movilidad y si las plantas con plaga de araña roja están muy juntas, pueden desplazarse fácilmente de una planta a otra, dispersándose más rápido que la araña roja.

Conclusión

Al igual que todas las plagas, detectar la araña roja a tiempo es fundamental para comenzar el tratamiento rápido. En especial esta plaga, es una de las más temidas entre los cultivadores de cannabis.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular