NEWS

En España analizará el cannabis medicinal una comisión del Congreso

20 mayo, 2021, 9:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Subcomisión del Congreso analizará el cannabis medicinal. España iba adelantada a otras naciones en ciertas cuestiones con el cannabis como despenalizar su uso, aunque en temas de cannabis medicinal aún va muy atrasada.

La semana pasada se llegó a un primer acuerdo en el Parlamento español con asuntos de cannabis medicinal. El acuerdo propuesto por el Partico Nacionalista Vasco (PNV) resultó en la creación de una subcomisión especializada dentro de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso que  “analizase las experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal”.  La nueva subcomisión va estudiar las distintas experiencias de los diferentes países que ya han legislado en esta dirección y posteriormente enviará un informe al Gobierno.

España atrasada con el cannabis medicinal

En España no existe por ahora una legislación o un programa con el cannabis medicinal, aunque se espera que esto cambie. Desde hace mucho tiempo, en España los políticos no se ponían de acuerdo para crear una subcomisión que se encargase de estudiar los distintos programas con el cannabis medicinal que ya han puesto en marcha otros países.

En el territorio español, el uso personal de cannabis esta despenalizado desde los años noventa y muchos españoles en la actualidasd lo consumen por motivos terapéuticos o medicinales y lúdicos. Aunque, este uso terapéutico no está controlado por los profesionales de la medicina, ya que no existe un programa especifico para este menester.

La personas que sienten alivio con el consumo de esta planta o sus productos derivados, no están asesorados ni aleccionados por estos profesionales de la medicina al no existir ningún tipo de norma al respecto. Ahora y gracias a la presión del colectivo “pro-cannabis medicinal” a los partidos políticos y, posteriormente éstos presionando a las instituciones que nos legislan, parece que se pone la primera piedra para este “edificio” que muchos no entendemos que aún existan problemas para su total desarrollo.

España legaliza la marihuana
Subcomisión analizará el cannabis medicinal

Los partidos de derechas ¿contra la creación de la subcomisión que analizará el cannabis medicinal?

En primer lugar, parece que para la creación de esta subcomisión que estudie esta cuestión, no todos los partidos estuvieron de acuerdo. Los partidos de derechas como PP y VOX votaron en contra. No es entendible que se vote en contra de la creación de una comisión que busca recopilar información y más, cuando no es una cuestión política, ya que los enfermos aparecen en todos los bandos u opciones.

Creo que estar a favor o en contra del uso de cannabis, en este caso medicinal, no debe depender de un bando política de derechas o izquierdas, como no lo está el beber vino, disfrutar de un gin-tonic o tomarse una aspirina o paracetamol.

Es más, los liberales y pongo como ejemplo Canadá, son los que abanderaron la propuesta en su país y la legalizaron.  En este caso canadiense hablamos del uso recreativo, el medicinal ya llevaba mas años legalizado y regulado. Sírvase el dato de la última encuesta en España, la población en un 90% apoya la regulación de su uso medicinal.

Luego estaría el colectivo sanitario, que me imagino que estará igual de preparado que el alemán, británico, estadounidense, canadiense o israelí, por nombrar algunos; en éstas nacionalidades si que existen legislaciones,  programas, dispensación, estudios e investigaciones sobre su uso medicinal. Es más, diríamos que en España ya se puede producir cannabis legalmente para uso farmacéutico o medicinal para otros países, y de hecho ya se produce para Reino Unido o Alemania.

Por lo tanto, ya no valdrá el argumento de que no es valido al no haber pruebas científicas positivas sobre el uso medicinal de cannabis, ya está corroborado en otras naciones. Lo que debe hacer esta subcomisión creada por el Parlamento, es ver cual es la forma más correcta y efectiva de implantarla ya en España.

IMG 6358 rotated e1621436345460
Subcomisión analizará el cannabis medicinal

La mayoría de Españoles a favor de legalizar el cannabis medicinal

El pasado mes de Abril, se publicaban los datos de la última encuesta oficial del CIS y en ella los datos reflejaban un crecimiento de más de un veinte por ciento de porcentaje a favor del apoyo a la legalización del cannabis por parte de los ciudadanos españoles.

La encuesta del CIS afloraba que un 49,7% de los españoles estaba a favor de la comercialización regulada del cannabis y otro aplastante 90% de los encuestados, a favor de su uso medicinal o terapéutico. Con estos datos a favor y con el exponencial aumento de un 20% en comparación con la última y misma encuesta oficial, el Parlamento ya debe tomar nota.

Si a todo ello, sumamos que no para de incrementarse la lista de países que legalizan el uso de cannabis medicinal, la novedosa subcomisión creada por tal motivo por el Congreso de Diputados, tiene el camino más que despejado para su informe a favor.

En mi opinión

En mi opinión, los partidos de derechas en España deberían dejar de lado eso frase escrita en la imaginación donde si soy de derechas estoy en contra de legalizar. Los usuarios de cannabis medicinal y también del lúdico, no aparecen si son de una opción política u otra, tanto en la derecha como la izquierda existen usuarios (aquí un argumento de un diputado del PP); por lo tanto los representantes políticos, si no quieren demostrar que sirven a sus formaciones políticas en vez de a sus conciudadanos, salgan a la calle y dense una vuelta.

Aunque llega muy tarde la subcomisión que analizará el cannabis medicinal a los países con programas en este campo, es muy bienvenida y muy esperada por el 90% de españoles. Tomen nota por favor.

Por Mac

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

  1. Buenas tardes, bajo mi humilde opinión, no hay que enfocar el asunto como lega o ilegar, simplemente, se trata de derrocar un simple art. Que si lo buscamos es fácil de identificar, junto con otro art. En fin…

    Además, España, tiene una deuda económica cada mes y la “plusvalia” en tema de producción y creatividad con el Cannabis sativa L.
    Quiero decir, solo soy yo que ve un indexxion chute de capital?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular