NEWS

Argentina tendrá producción pública de aceite de cannabis en 2022

8 octubre, 2021, 21:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El convencimiento de Argentina en cuanto al uso medicinal hace que en poco tiempo el país tenga su propia producción pública de aceite de cannabis.

Así lo confirma la agencia oficial Télam, que da cuenta de que una sociedad del estado producirá cannabis para uso medicinal y terapéutico.

Según comentaron, la iniciativa tiene como eje que “sea un nodo de prestación de servicios y desarrollo de tecnologías para la producción de cannabis y sus derivados”.

Por lo menos así lo explicó el ministro de Agricultura de la provincia, al anunciar la creación del organismo que enfrentará la producción pública de aceite.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, fue quien elevó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para el desarrollo de cannabis con fines medicinales y terapéuticos.

Producción pública de aceite

Lo hizo a través de una “Sociedad del Estado” que regule su producción, investigación y eventual industrialización.

En el acto de presentación del proyecto de producción pública de aceite de cannabis, Arcioni explicó:

Es un proceso que tendrá el acompañamiento del Estado en el avance y producción, por eso prometemos brindar las herramientas y recursos necesarios para poder llevar esta tarea a cabo”.

Este es un paso muy importante, que se trabajó con diputados, intendentes, ministros, todo el equipo de producción y de salud, escuchando a todos para que sea un proyecto de ley modelo y esperamos que pronto tome estado parlamentario y se apruebe con aquellas mejoras que los señores diputados consideren”, aseguró.

Producción pública de aceite

Producción pública de aceite para el mercado interno

Además de la producción pública de aceite, Chubut cuenta desde fines del año pasado con una ley que establece el “Programa de cultivo y producción de Cannabis para fines científicos, medicinales y/o terapéuticos”.

El mismo fue aprobado por unanimidad a instancias de la presidenta del bloque del Frente de Todos, Adriana Casanovas.

Al respecto Cavaco explicó que “la nueva legislación que se propone no se contrapone con la ley vigente, al contrario, la hace efectiva a través de herramientas para su implementación como es la Sociedad del Estado”.

En palabras más sencillas, se trataría de sumar al autocultivo la producción pública de aceite de cannabis.

En el acto de presentación del proyecto estuvo presente la presidenta de la Asociación Cannabis Terapéutico de Puerto Madryn, Berta Thachek.

“Hace 6 años que estoy en el cultivo de cannabis medicinal por la enfermedad que sufre mi hija y cuando me invitaron a participar les pedí que pensáramos en los chubutenses y en los niños que lo necesitan” dijo la referente.

Thachek describió: “tuve que estar frente a un juez federal porque estaba incumpliendo la ley y no es para nada grato, más cuando mi hija había superado las convulsiones gracias a esto”. 

“Hoy puedo contarles que logré mucho en este tiempo, a punto tal que puedo cultivar tranquila y ayudar a muchas mamás”.

“Quiero agradecer al gobernador y a los ministros por el acompañamiento que nos están brindando y por permitir que sea una medicina legal y segura y que cualquier persona que la necesite pueda tener acceso, que pueda llegar a todos los chubutenses”, sostuvo.

Además de funcionarios provinciales de distintas áreas, el acto de presentación tuvo la participación de productores y representantes de Asociaciones de Cultivadores y Usuarios de Cannabis para la salud.

También integrantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, miembros del Instituto de Biotecnología de Esquel, y agentes del Conicet a través del Centro Nacional Patagónico.

Producción pública de aceite

Cómo se llegó a la producción pública de aceite de cannabis

No es casualidad que Chubut sea el epicentro de la producción pública de aceite de cannabis en Argentina.

La provincia de la Patagonia fue pionera en avanzar en la utilización terapéutica del cannabis.

Asimismo, fue la primera provincia argentina en incluir el aceite de cannabis en el sistema de salud y obligar a la obra social provincial (Seros) a incluirlo en el vademecum desde el 2016.

El ministro Salud, Fabián Puratich, aseguró a Télam:

Nuestra provincia siempre fue pionera en garantizar el derecho al acceso a la salud, y hoy sostenemos que el cannabis medicinal es algo que no se puede discutir más, que demostró su eficacia, eficiencia y seguridad”.

Esto es algo que claramente con el apoyo del Gobernador vamos a seguir trabajando, para que ese acceso sea igualitario y que todos quienes necesiten el aceite de cannabis como tratamiento de sus enfermedades en Chubut tengan el acceso que merecen”, señaló el funcionario provincial.

El proyecto elevado hace hincapié en el apoyo a productores locales y autocultivadores con regulación de la sociedad del Estado que se creará para tal fin.

Además, permite garantizar y promover el cuidado integral de la salud de las personas a las que se les indique el uso de la planta de cannabis y sus derivados con fines médicos, terapéuticos o paliativos del dolor.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular