Australia, el territorio de la capital Canberra legaliza la marihuana recreativa

Es el primer territorio australiano que legaliza la marihuana para uso adulto. Se podrá poseer hasta 50 gramos de cannabis y dos plantas

Es el primer territorio australiano que legaliza la marihuana para uso adulto. Se podrá poseer hasta 50 gramos de cannabis y dos plantas

A partir del 31 de Enero de 20120, en la capital australiana de Canberra, las personas adultas podrán consumir marihuana. También podrán cultivar en su hogar dos plantas . Con esta medida, la asamblea de ACT del miércoles pasado, convierte a este territorio en el primero del país donde el cannabis será “legal”.

Sería el fiscal general de ACT, Gordon Ramsay, el que dijo en la asamblea que era el momento de tratar el tema de la adición a las sustancias como un problema de salud y no como una cuestión del “bien o el mal”. Además esta nueva legislación irá acompañada con la creación de Tribunales específicos en los asuntos de drogas y alcohol. Sobre la cuestión del cultivo personal, el fiscal dijo que seguiría prohibido su cultivo a nivel federal. Pero, y en la practica, las leyes no se aplicarían.

La oposición votó en contra de la legislación, argumentando que el cambio alentaría a más personas a usar marihuana y conduciría a una mayor psicosis inducida por drogas

La posesión de pequeñas cantidades de cannabis ya están despenalizadas en toda Australia. Pero, solo el Territorio de la Capital Australiana (ACT) es el primer territorio australiano que legaliza la posesión y el cultivo.

El primer ministro de ACT, Andrew Barr, dijo que los enjuiciamientos necesitarán ser aprobados por los fiscales federales. Éstos están “preocupados por asuntos más importantes que la posesión de una pequeña cantidad de droga”.

Conflicto en la Commonwealth

Según el fiscal general suplente de ACT, Jeremy Hanson, la ley legalizadora podría entrar en conflicto con la Commonwealth .”Esto pone no solo a las personas en un mayor nivel de riesgo, sino que nuestra policía estará al tanto trabajando en este marco legal poco claro”, dijo Hanson.

El defensor del trabajo y el que presentó el proyecto de Ley, Michael Pettersson, dijo que existe una defensa para el consumo de cannabis bajo la ley de la Commonwealth si su uso está justificado o justificado por la ley estatal o territorial. “No creo que sea particularmente probable que el gobierno de la Commonwealth intente luchar contra esto”.

Una capital con políticas liberales

El Territorio de la Capital Australiana, con Canberra a la cabeza, es conocido por sus políticas liberales hacia las drogas ilícitas. Ya hubo polémica con una medida en la que la ciudad instaló un pequeño laboratorio en un festival de música y donde los ciudadanos podían analizar sus sustancias ilegales para ver si contenían algún tipo de contaminante inesperado. También, la capital legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2013.

Un vecino que quiere coger la delantera

El vecino país de Nueva Zelanda celebrará un referéndum el próximo año sobre la legalización del cannabis para uso personal.

  • Más Artículos
    Snoop Dogg invierte en empresa alemana de productos de cannabis
    >