Nueva Zelanda votará el año que viene la legalización del cannabis

El gobierno neozelandés publica los detalles del referéndum sobre la legalización de la marihuana

Macfoto

El gobierno neozelandés publica los detalles del referéndum sobre la legalización de la marihuana. El año que viene y posiblemente en las elecciones generales los neozelandeses podrán votar si quieren legalizar la marihuana para uso adulto.

El referéndum será una simple pregunta de Sí / No sobre la base de un proyecto de ley.  Asó lo anunció ayer martes el Ministro de Justicia de Nueva Zelanda, Andrew Little.

El borrador de la ley incluye la edad mínima de 20 años para el consumo y la formula para la compra de cannabis. También, el texto incluye las regulaciones y controles de los suministros comerciales, la cantidad de plantas que se pueden autocultivar en el domicilio particular y un programa de educación pública similar al que se vio en Canadá , además del compromiso de los interesados.

El Ministro Little dijo que el gobierno de coalición estaba comprometido con un enfoque de las drogas basado en la salud, minimizando el daño y arrebatando el control de la sustancia a las “mafias” o mercado negro.

Una votación vinculante

Un dato importante es que el ministro dijo que el resultado de la votación sería vinculante, aunque será el próximo gobierno que salga de las urnas el que promulgue la nueva ley.

“Esperamos y esperamos que el Partido Nacional también se comprometa a respetar la decisión de los votantes”, dijo Little.

El referéndum sobre el uso recreativo de cannabis en o antes de las elecciones de 2020 fue parte del acuerdo de suministro que el Partido Verde negoció con el Partido Laborista.

Los ciudadanos de este país parecen estar a favor de una industria regulada de cannabis. De hecho, las encuestas que sugieren que el 60% votará que sí. La votación afirmativa sobre la legalización podría hacer de Nueva Zelanda el primer país del mundo en legalizar el uso recreativo de la marihuana a través de una votación pública.

Los Verdes siempre apoyaron la legalización

“Hemos estado claros desde el principio que un referéndum debe basarse en un régimen legal que la gente pueda ver, entender y tomar decisiones informadas”, dijo la diputada del Partido Verde Chloe Swarbrick en un comunicado. Su partido es uno de los tres socios gubernamentales y ha hecho una campaña enérgica por la legalización del cannabis. Publicaron un vídeo en Twitter para celebrar la noticia.

Establecer un régimen regulatorio claro en el proyecto de ley “evitaría cualquier posibilidad de una situación ‘Brexit’. La gente sabrá exactamente qué depara el futuro y cómo se implementarán estos cambios”, dijo Chloe.

El 2018 Nueva Zelanda legalizó el cannabis medicinal. La legislación creaba una defensa legal para que las personas autorizadas para su uso estuviesen protegidas legalmente y sin temor a ser procesadas.

Más Artículos
Experta pide más debate sobre cannabis pediátrico en México
>