NEWS

Bancos cannábicos, una posible solución

27 mayo, 2019, 19:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

 

En Uruguay, en Canadá, en cualquiera de los estados de Estados Unidos que liberaron la marihuana. En cualquiera de esos lugares y también en muchos más el problema es siempre el mismo: los bancos.

Hace algunos días dimos cuenta de una noticia que para muchos pasó desapercibida. Colombia deja de ganar al año unos 300 millones de dólares por culpa de las corporaciones financieras que, desconfiadas, no prestan su sello a las transacciones cannábicas.

Esa marginación no pudo ser resuelta aún por las criptomonedas, una posible solución a mano, y el efectivo siempre es escaso cuando se discuten cifras de seis ceros.

Pero en California podría estar gestándose una solución definitiva. Según informa AP, el mercado de marihuana de California se beneficiaría si el estado aprueba una medida que crea un tipo especial de bancos para manejar dinero de esta industria.

El Senado aprobó el martes, por 35 a 1, una propuesta que permitiría crear bancos y cooperativas que aceptarían depósitos de dinero en efectivo de minoristas de marihuana.

Estos bancos podrían emitir a minoristas cheques especiales que sólo podrían ser destinados a ciertos usos, como el pago de impuestos o a proveedores con sede en California.

Los legisladores estatales también dicen que estos bancos podrían eliminar trabas para que los minoristas paguen sus impuestos, que no cumplieron con las expectativas en el primer año después de la legalización.

“Esto es lo mejor que podemos hacer hasta que el gobierno federal cambie su política”, dijo el senador Bob Hertzberg, autor de la iniciativa que ahora pasa a la cámara baja.

La marihuana es legal en California desde enero del 2018, pero a nivel federal sigue siendo ilegal.

Estatutos federales también prohíben que los bancos realicen transacciones con dinero derivado de actividades criminales. Los bancos que a sabiendas han aceptado dinero de minoristas certificados de marihuana no han sido aprobados para recibir un seguro federal a depósitos.

Entre tanto, los negocios de marihuana no pueden sacar tarjetas de débito, tarjetas de crédito ni usar cheques, de acuerdo con un informe de trabajadores de la Legislatura.

El resultado, de acuerdo con Hertzberg, es “millones de dólares enterrados en barriles”.

El senador dijo que esto es un problema de seguridad pública, que pone a los minoristas en riesgo de ser víctimas de robo. En agosto, la recolección de impuestos de negocios de marihuana estuvo 100 millones por debajo de las expectativas.

El condado de Los Ángeles planea cerrar negocios de cannabis ilegales

La junta de supervisores del condado de Los Ángeles aprobó una moción de las supervisoras Hilda Solís y Janice Hahn, que lanza un nuevo plan de aplicación para cerrar todas las tiendas de cannabis sin licencia en áreas no incorporadas del condado.

La supervisora Solís explicó que hay muchos dispensarios de cannabis sin licencia concentrados en vecindarios de bajos ingresos y comunidades de color.

“El Condado de Los Ángeles está comprometido a cerrar negocios ilegales de cannabis… Estos negocios no permitidos están abiertos a todas horas, comprometiendo la calidad de vida de muchos residentes respetuosos de la ley”, dijo la supervisora Solís en un comunicado.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular