Bolivia, piden que se legalice el cannabis para enfermedades graves

cannabis

Simón Heredia, que pertenece a la asociación Jampi Q’umir (Medicina Verde) y que esta impulsando la despenalización del cannabis, ha pedido que Bolivia legalice el uso de la planta para uso terapéutico.

Los grupos que luchan para que se legalice el cannabis en el país llevan trabajando más de un año reuniéndose con las familias de niños con enfermedades crónicas como epilepsia y esclerosis múltiple, ya que esas personas con estas enfermedades son las que más sufren.

En la actualidad, esta asociación boliviana tiene 30 integrantes. “Cada día se suman más personas, queremos llegar a la mayor cantidad de familias”, dijo Heredia.

La asociación esta trabajando para solicitar que el Gobierno implemente políticas públicas de salud a través de legalizar el uso de marihuana para la atención de las necesidades de los ciudadanos vulnerables.

“Con la despenalización del consumo del cannabis las personas pueden acceder a una medicina económica y sin efectos secundarios”, dijo.

Aseguró “que 5.000 pacientes podrían acceder a esta medicina económica”.

Son muchos los pacientes que ante su ilegalidad deben proveerse de cannabis en el “mercado negro”. Acuden a intermediarios o se ponen en contacto con personas que fabrican el “aceite de cannabis”, dijó.

Menos sufrimiento

Simón Heredia también dijo que una gran mayoría  de los casos atendidos son de niños epilépticos y con cáncer. Pese a que su uso esta castigado por la Ley 1008, los padres de familia tienen que buscar o fabricar el aceite o extracto.

Cuando una madre tiene un hijo con más de 90 convulsiones diarias, esta obligada a buscar a los “intermediarios” para acceder a la “medicina” que ayuda a paliar las convulsiones de su hijo.

Una de las representantes de la Asociación Boliviana de Personas con Esclerosis Múltiple, Tomasa Portugal, aseguró que con el el aceite de cannabis el dolor se reduce en gran parte.

“En Uruguay ya está legalizado, sería bueno que aquí se legalice. Deben tomar en cuenta que para nuestra enfermedad no existe una cura, lo único que podemos hacer es calmar nuestro dolor”, manifestó.

“Muchos temen al narcotráfico, dicen que si se despenaliza la marihuana habría jovenes fumando, pero acaso no es algo que se ve en este momento. No sería más importante quitar todo eso al narcotráfico y que se beneficie el Gobierno”, comentó  Heredia.

  • Más Artículos
    Un padre cultivador enfrenta cargos de prisión en Argentina
    >