¿Es bueno quitar hojas a una planta de cannabis?

Macfoto

Una práctica bastante común en cultivadores principiantes, es quitarle hojas a la planta. Lo suelen hacer porque piensan que las hojas le quitan energía a la planta, y especialmente en floración para que los cogollos internos y bajos reciban más luz. Se trata de un grave error que no beneficia en nada a la planta, ni mucho menos aumenta la cosecha.

En primer lugar, todas y cada una de las hojas son necesarias. Su principal función es la de realizar la fotosíntesis, ejercen de paneles solares, absorbiendo la luz natural o artificial si es en cultivos de interior, para transformarla en azúcares y energía química que le permite a la planta desarrollarse en condiciones.

En las hojas también se encuentran los estomas, que además de estar relacionados con la fotosíntesis, se encargan de la respiración celular y son la vía principal por la que la planta pierde el agua absorbida por las raíces en forma de vapor de agua. Puede usar dos estrategias para limitar esta pérdida de agua en determinados casos. La primera es que los estomas se encuentras preferentemente en el envés de las hojas, al abrigo del sol directo. La segunda es la posibilidad de abrirse o cerrarse según las condiciones fisiológicas de la planta.

También almacenan agua, de hecho el mayor porcentaje de agua que llega a almacenar una planta se concentra en las hojas. Seguro que muchos podréis podido comprobar al hacer esquejes, que cuando se cortan las hojas a la mitad, una pequeña gota de agua brota del nervio.

Además, las hojas almacenan nutrientes. En el caso de carencia, las hojas distribuyen los nutrientes móviles almacenados y los distribuyen en aquellas zonas en las que hace falta. Las hojas más grandes y viejas son las que almacenan más cantidades de nutrientes, de ahí que en caso de carencia de nutrientes móviles, que se dan principalmente en las zonas de crecimiento, son las primeras en mostrar carencias al sacrificar sus nutrientes para que la planta pueda seguir creciendo. Los nutrientes móviles son el nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y zinc.

En el caso de los nutrientes inmóviles, que son el calcio, boro, cloro, cobalto, manganeso, cobre, hierro, molibdeno y azufre, la planta no puede redistribuirlos, de ahí que las primeras carencias se presenten en las zonas de la planta donde más se consumen, que son las zonas de crecimiento, o sea las hojas más jóvenes. Ésto también nos puede servir para identificar alguna carencia si dudamos entre varias.

Todo ésto es suficiente para comprender la importancia de las hojas. Si se quitan, todas las funciones que realiza se verán forzadas a hacerlas las hojas restantes. Si las que se quitan son las viejas, pensemos que las jóvenes no están preparadas para suplirlas. Ante una carencia, la planta mostrará los síntomas más rápido y también más tardará en recuperarse.

Si quieres haz una pequeña prueba cuando la planta esté es sus primeras semanas. En cuanto la planta tenga un mes, corta una de las dos hojas de uno de los nudos más bajos. En poco tiempo podrás comprobar que de las dos ramas de ese nudo, se desarrollará mucho más rápido la que conserve la hoja. En el caso que la defoliación sea muy grande, la planta puede llegar a morir tenga el tamaño que tenga.

Antes de quitar una hoja porque consideramos que estorba e impide que la luz penetre en los cogollos, siempre será mejor apartarla. El aserrado de sus bordes hace que se se pueda enganchar con otras hojas o en algún tallo, siempre será mejor una hoja retorcida que su ausencia. Además piensa que si sacrificando alguna hoja estarás mejorando la producción de los cogollos que de otro modo no recibirían tanta luz, te equivocas. Lo que estarás sacrificando serán todos los cogollos principales que a los que sí les da la mejor luz.

EXCEPCIONES PARA QUITAR HOJAS

 

Siempre hay excepciones, y ésta no podía ser menos. Una de las circunstancias en las que sí podríamos quitar alguna hoja, sería en caso de plagas o ataques de hongos. Cuando son muy severos, las hojas están muy dañadas y son un claro foco de contagio, sí podremos quitarlas para evitar males mayores. Pero normalmente es la propia planta la que se deshace de ellas cuando dejan de ser útiles.

  • Hola,como en todas las ciencias o hipotesis ,la verdsd es relativa,yo no soy un cultivador novato llevo mas de 6 o 7 alos cultivando y desde que cultivo indoor practico defoliacion,y obttengo mas produccion,hay varias paginas de EEUU que hablan del metodo ,denerian informarse antes de escribir en una pagina como esta que lee mucha gente.
    Hay pruebas ,no es que te dicen sacale hojas y ve los resultados ,ademas esta comprobado en ensayos botanicos con otras plantas,por ejenplo la palmera,que con la extraccion de algunas hojas ,los racimos florales aumentan de tamaño,y es logico ,las flores que mas viento reciben son mas propensas a ser fecundadas por el polen ,que como creo que deben ya saber ,su dispersion es por viento,entonces las flores con mas viento o circulacion de aire tienen mas probabilidad de ser fecundadas ,y las plantas priorizan energia en esas flores,ademas se sabe que las plantas tienen percepcion ,incluso mas aguda que la nuestra….lean un poco mas antes ….o estudien
    En la carrera de biologia en la materia botanica ,nos compartieron a stefano mancuso un botanico que cambia la mente de la gente cerrada que piensa que las plantas solo son plantas y nada mas que eso
    Saludos

  • Una defoliacion bien hecha sirve bastante aumentando la producción, mejorando el flujo de aire, reduciendo la probabilidad de hongos. De echo en espacios pequeños es bastante benéfico. Este artículo es del siglo pasado seguramente…

  • Más Artículos
    Conceptos básicos para el cultivo de cannabis: pH y EC
    >