California, Oakland también despenaliza los hongos

Primero legalizó Denver y sorprendió a todos. Ahora, es la ciudad de Oakland la que decidió sumarse a la incipiente revolución de los hongos alucinógenos.

Primero legalizó Denver y sorprendió a todos. Ahora, es la ciudad de Oakland la que decidió sumarse a la incipiente revolución de los hongos alucinógenos.

La localidad ubicada en la costa este de la bahía de San Francisco, en Estados Unidos, se convirtió este martes por la noche en la segunda ciudad de ese país en despenalizar las setas.

La medida aprobada por el ayuntamiento llega un mes después de que los votantes de Denver secundasen una decisión similar, publica Eldiario con información de The Guardian.

“Son plantas naturales que pueden ayudar a tratar la depresión, la ansiedad y el alcoholismo”, indica Noel Gallo, el concejal que ha promovido la normativa.

La despenalización implica que la ciudad le da instrucciones a los cuerpos de seguridad de no investigar ni procesar a personas por el uso, venta o distribución de estas plantas y hongos, que siguen siendo ilegales a nivel estatal y nacional.

La decisión alcanza a otras sustancias psicodélicas y los activistas esperan que la medida ayude a generar un movimiento nacional a favor de la legalización.

La normativa, aprobada el martes por la noche por el ayuntamiento de esta ciudad progresista del norte de California, llega un mes después de que los votantes de Denver apoyaran en las urnas una iniciativa similar que despenaliza la psilocibina.

Según los defensores de la medida, esta droga puede ayudar a tratar la depresión, el desorden de estrés postraumático y otros problemas de salud mental.

Uso milenario de los hongos

“Es algo natural que los humanos han utilizado durante miles de años”, afirma Carlos Plazola, director de Decriminalize Nature Oakland (Despenalizar la Naturaleza en Oakland), el grupo detrás de la medida.

Plazola contó a The Guardian que comenzó a interesarse en la despenalización el año pasado, después de haber tenido una experiencia transformadora con hongos alucinógenos.

“No estamos hablando de drogas. Estas son plantas curativas. Nosotros creemos que nunca deberían haber sido ilegales”, enfatizó.

La medida de Oakland, que ha sido aprobada por unanimidad, despenaliza el uso adulto de plantas y hongos psicoactivos, incluyendo los cactus, el iboga y la ayahuasca.

La despenalización implica que la ciudad le da instrucciones a los cuerpos de seguridad de no investigar ni procesar a personas por el uso, venta o distribución de estas plantas y hongos.

¿Beneficios en salud mental?

La resolución cita investigaciones científicas que vinculan las sustancias psicodélicas y alucinógenas naturales con una serie de beneficios en materia de salud mental.

“Son plantas naturales que pueden ayudar a tratar la depresión, la ansiedad y el alcoholismo”, indica Noel Gallo, el concejal que ha promovido la normativa.

“Es un remedio cuya eficacia ya ha sido probada. La gente ya lo utiliza. Se encuentra en las casas de la gente. No es un producto nuevo”, recordó.

Durante años, California y la ciudad de Oakland han sido pioneras en la despenalización de drogas.

Primer estado en legalizar

El ‘Estado Dorado’ fue el primero del país en legalizar la marihuana para uso medicinal en 1996.

Desde entonces, muchos estados han legalizado el cannabis para uso medicinal y recreativo y los activistas esperan que la nueva medida de Oakland también sea un catalizador para reformas sobre los hongos alucinógenos en el resto del país.

“Creo que puede tener un efecto dominó en todo el país””, afirma Plazola, que tiene 50 años y es agente inmobiliario. “El proceso que se ha llevado a cabo debería servir de modelo para otras ciudades”, finalizó.

Las setas siguen siendo ilegales a nivel estatal y nacional. Oakland no es el único distrito en el que se trabaja por la despenalización. En Oregon, Iowa y otros distritos de California se están realizando esfuerzos similares.

Más Artículos
Sudáfrica, venta de cannabis al aire libre en la provincia del Cabo Oriental
>