NEWS

El cannabinoide CBG (Cannabigerol) otra gran maravilla del cannabis

27 March, 2023, 12:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

El cannabigerol se descubrió en 1964 y posiblemente sea el que más propiedades terapéuticas tenga

El cannabigerol, o CBG, se descubrió en 1964 como un constituyente de hachís. En 1975, los investigadores descubrieron el acido cannabigerolico o CBGA que es el primer cannabinoide formado en la planta; la primera expresión de los cannabinoides. A partir de ahí, el CBGA se transforma en THC, CBDA o CBCA por la acción de las enzimas. La capacidad de producir el ácido cannabigerólico (CBGA) es lo que hace que la planta de cannabis sea tan única.

El cannabigerol es como una madre, el precursor de las tres ramas principales de los cannabinoides : ácido tetrahidrocannabinólico (THCA), ácido cannabidiólico (CBDA), y ácido cannabicromenico (CBCA). La planta de cannabis tiene enzimas naturales, llamadas sintasas , que rompen el CBGA y la dirigen hacia la rama deseada.

El cannabigerol (CBG) no es psicoactivo

Las sintasas de la planta (THC-sintasa, CBD-sintasa, CBC-sintasa) se nombran después de que ayuden a crear los cannabinoides. El cannabigerol (CBG) es un cannabinoide no psicoactivo que en la actualidad se está investigando para una multitud de propiedades médicas. Si bien no está tan bien estudiado como los cannabinoides más conocidos THC o CBD, los hallazgos de la investigaciones hasta la fecha sugieren que tiene una amplia gama de beneficios médicos para el consumidor de cannabis.

Cuando cualquiera de los ácidos cannabinoides están expuestos al calor o la luz UV prolongada, pierden una molécula de dióxido de carbono (CO2). En este punto, se considera que están en la forma de cannabinoide neutral de CBG, THC, CBD, CBC, y etc. En la mayoría de variedades de cannabis, el CBGA se convierte inmediatamente a otro cannabinoide y no se encuentra normalmente en altas concentraciones. Sin embargo, si una cepa es alta en CBGA, después de fumar se cambiaría a cannabigerol (CBG).

Cannabigerol
En el cáñamo también se encuentra el cannabigerol (CBG)

Las pruebas de cepas de cáñamo industrial ha encontrado niveles mucho más altos de CBG que en la mayoría de las cepas de cannabis psicoactivo (marihuana). Otros estudios han demostrado que este fenómeno puede ser debido a un gen recesivo . Se cree que el gen mantiene la producción en la planta de una de las sintasas de cannabinoides (lo que convierte el CBGA a una de las ramas principales).

Eficaz en tratamientos y terapias

El CBG es eficaz en una gama de tratamientos y terapias, según un informe de Ethan B Russo , publicado en el British Journal of Pharmacology. Estos incluyen la producción de efectos antifúngicos modestos, la inhibición de la proliferación de queratinocitos que pueden ser útil en el tratamiento de enfermedades autoinmunes , en conjunción con el l-limoneno (citrus terpeno encontrado en el cannabis) – el cannabigerol muestra resultados prometedores para luchar contra muchos tipos de cáncer , y los cannabinoides puros de CBG y CBD pueden inhibir poderosamente la SARM (MRSA en inglés).

Cannabigerol
El cannabigerol se encuentra en los tricomas

Sólo recientemente, en enero de 2015, los investigadores descubrieron que el CBG tenía efectos neuroprotectores en ratones con la enfermedad de Huntington, una enfermedad caracterizada por la degeneración de las células nerviosas en el cerebro. También ha demostrado que retrasa la progresión del cáncer de colon en ratones, un resultado prometedor, que pronto puede dar lugar a un nuevo método de tratamiento. La evidencia sugiere que el CBG es un potente agonista alfa-2 adrenoceptor y moderadamente potente antagonista de receptor 5-HT1A, lo que le da una amplia gama de potencial uso terapéutico como un antidepresivo, para aplicaciones dermatológicas, y como analgésico.

El CBG ha sido clasificado como un antagonista del receptor CB1 en el sistema endocannabinoide , que afecta al sistema nervioso central. El cannabigerol también se ha determinado afectar más al receptor CB2 que influye en todo el cuerpo. Sin embargo, los investigadores no están seguros de si el CBG promueve o inhibe todavía la actividad de los receptores CB2.

Descubierto en 2013 el cannabigerol

Un estudio italiano publicado en mayo de 2013 sugiere que las fuertes propiedades anti-inflamatorias del CBG pueden beneficiar a las personas con enfermedad inflamatoria intestinal. En este estudio, se encontró que el CBG puede normalizar una amplia gama de marcadores inflamatorios en el cuerpo humano, reducir el daño que causan los radicales libres oxidantes en el cuerpo humano y elevar los niveles de uno de los propios antioxidantes del cuerpo superóxido dismutasa. La superóxido dismutasa es una enzima antioxidante que contiene metal que reduce los radicales libres potencialmente dañinos de oxígeno formado durante los procesos celulares metabólicos normales a oxígeno y peróxido de hidrógeno con el cuerpo humano. Los radicales libres pueden dañar cualquier componente de los tejidos del cuerpo, a partir de las proteínas de tejido conectivo al ADN, puede causar más inflamación, y la inflamación es la respuesta del cuerpo a los daños.

El CBG también es útil en el tratamiento de glaucoma, ya que puede aumentar el drenaje de líquido desde el ojo y reducir la cantidad de presión. También se ha demostrado que estimula el crecimiento de nuevas células del cerebro, incluyendo en los ancianos y debe tenerse en cuenta que genuinamente estos compuestos neurogénicos son extremadamente raros.

cannabigerol CBG
Los distintos cannabinoides de la planta del cannabis

El CBG también estimula el crecimiento óseo, es antibacteriano, y combate el insomnio.

Uno de los estudios más recientes sobre cannabigerol en 2016 muestra cómo puede ayudar a aquellos que sufren de pérdida de peso extrema causada por una serie de dolencias debilitantes. Esto ha despertado recientemente el interés de la comunidad científica y médica en el CBG como un medio seguro y eficaz para estimular el apetito, según un estudio realizado en la Universidad de Reading de Berkshire que ha sido recientemente publicado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

El CBG como un cannabinoide menor se encuentra en casi todas las variedades de cannabis, en general, al menos un 1%. Sin embargo, las cepas de cannabis de estrechas hojas del subcontinente indio, se encontró que tenían niveles ligeramente más altas de cannabigerol que otros .

Dado que los consumidores de cannabis siguen mostrando cada vez más interés en diversidad de cannabinoides como el cannabigerol, los productores de la industria están creando cepas híbridas de más contenido en CBG. Esto introducirá una posibilidad totalmente nueva en el futuro para los usos médicos de la marihuana y para esas variedades de cepas. Las cepas de cannabis que son altas en cannabigerol es probable que tengan un efecto mucho más equilibrado con la homeóstasis del cuerpo. El CBG parece ayudar a su cerebro a encontrar un término medio entre el resto de los cannabinoides, provocando una sensación de sinergia terapéutica.

Una vez más uno de los cannabinoides menos conocidos de la planta de cannabis ha recibido su justificación científica y un certificado de buena salud. Con los hallazgos científicos que muestran al cannabigerol trabajar sinérgicamente con el CBDA y el THC, tiene muchos atributos beneficiosos para el consumidor de cannabis.

El cannabigerol o CBG ¿También un arma contra las superbacterias?

IMG 5379 e1679911151650

 

Investigadores canadienses de la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, estudiaron recientemente las propiedades antibióticas de cannabinoides. Los investigadores descubrieron que el cannabigerol (CBG) podía matar el tipo de bacteria Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o SARM y responsable de graves infecciones.

Según los investigadores , el CBG, ha matado a los microbios SARM, así como a las células “persistentes” que resisten los antibióticos tradicionales. El cannabigerol también ha ayudado a eliminar “biopelículas” resistentes a SARM que pueden desarrollarse en la piel o en implantes médicos. Inspirados por el éxito de su estudio inicial, los investigadores realizaron un segundo experimento para determinar si CBG podría tratar las infecciones por MRSA en ratones.

Se descubrió que el CBG fue tan efectivo en tratar el SARM como el antibiótico vancomicina, la última opción para matar estas bacterias. En la actualidad, este estudio está siendo revisado por la revista ACS Infectious Diseases .

Los investigadores cuestionaron si los cannabinoides también podían matar las bacterias gramnegativas, las superbacterias mas resistentes a los medicamentos de la OMS. El estudio informó que el CBG no fue efectivo contra estas bacterias, pero una combinación con polimixina B, un antibiótico común, podría destruir estos microorganismos peligrosos.

Eric Brown, investigador principal y microbiólogo de McMaster, le dijo a The Guardian que este estudio demostró que los cannabinoides eran “compuestos claramente similares a los medicamentos”. Sin embargo, advirtió que la investigación sobre estos compuestos naturales de cannabis en el principio. “Hay mucho trabajo por hacer para explorar el potencial de seguridad de los cannabinoides como antibióticos”, dijo.

Los investigadores, por ahora optaron por sintetizar el CBG en el laboratorio a partir de olivetol y geraniol, los precursores de CBG, en lugar de los naturales fitocannabinoides.“Actualmente estamos estudiando los documentos necesarios para trabajar con una amplia variedad de cannabinoides”, dijo Brown.

Un estudio de mucho interés

Este estudio es de particular interés para la comunidad médica, dada la creciente resistencia de estas bacterias por los años a los medicamentos. En 2008, un estudio encontró que otro cannabinoide, CBN o cannabinol, también podría combatir el SARM.

Mark Blaskovich, investigador de cannabis en la Universidad de Queensland, le dijo al Guardian;  el cannabis probablemente creó compuestos antibacterianos “como mecanismo de defensa para proteger la planta de infecciones bacterianas y fúngicas”.

“Esto es lo que hace que este nuevo informe sea potencialmente emocionante”, dijo Blaskovich. “La evidencia de que el cannabigerol es capaz de tratar una infección sistémica en ratones”.

Compartir Post:

Publicación relacionada

One Response

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular