NEWS

11 hechos impresionantes sobre el sistema endocannabinoide del cuerpo

28 marzo, 2022, 19:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Pocas personas saben sobre el sistema endocannabinoide y sin embargo es el mayor descubrimiento médico del siglo XX.

¿Cómo es que el cannabis, puede tratar tantas enfermedades diferentes?

Es una gran pregunta y por suerte hay una gran respuesta basada en la investigación científica.
La respuesta está en el sistema endocannabinoide (siglas en inglés ECS) de nuestro cuerpo.

La mayoría de las personas aún tienen que escuchar y aprender sobre el sistema endocannabinoide, pero a medida que el mundo esta comprendiendo mejor este sistema fundamental de nuestro cuerpo, se desbloquean los secretos del cannabis como medicina al mismo tiempo que se entiende más sobre la salud humana en general.

Un vistazo rápido sobre algunos de los hechos y datos sobre el Sistema endocannabinoide (ECS)

1) El sistema endocannabinoide se descubrió a finales de 1980 cuando los investigadores estaban estudiando cómo el THC interactúa con nuestro cuerpo. Por las razones que vamos a ver el Sistema Endocannabinoide pronto sería considerado como el o uno de los más importantes de los descubrimientos combinados de la neurociencia del siglo XX.

2) A principios de 1990 otro descubrimiento sorprendente vio la luz cuando los investigadores encontraron dos compuestos endógenos que se unen al igual que el THC con el ECS. Estos cannabinoides similar al THC, son producidos por nuestro propio cuerpo y se llaman respectivamente, la anandamida y 2-AG .

3) Con el tiempo quedó claro que los receptores que se integraban en el ECS fueron los neurotransmisores más prevalentes en todo el cerebro encontrándose también en los órganos, huesos y piel.

11-mind-blowing-facts-about-your-body’s-endocannabinoid-system_02-web

4) Los científicos han aprendido que el ECS desempeña un papel directo en la homeostasis , lo que significa que regula todos los procesos metabólicos en el cuerpo para que todo funcione como es debido.
Como el Dr. Sunil Aggarwal señaló durante una Cumbre de Salud del cannabis , el Sistema Endocannabinoide desempeña un papel en varios procesos tales como:
la regulación del humor
-Apetito
-Memoria
-Inflamación
-La percepción del dolor
-El tono muscular y el movimiento
-La extinción de la memoria traumática
-Protección de los nervios y tejido cerebral
-El crecimiento óseo
-La regulación del tumor
-Recompensa en periodo de lactancia del bebé
-Manejo del estrés
-La presión del ojo
-Motilidad gastrointestinal
-Actividad convulsiva
-Y muchos otros

5) Cuando no tenemos suficientes endocannabinoides en nuestro cuerpo, lo llamamos deficiencia clínica endocannabinoide. A esta insuficiencia los investigadores médicos la conectan a una serie de enfermedades que incluyen alguna que no tiene tratamiento como el síndrome del intestino irritable, la fibromialgia o la migraña. Cuando el ECS no es saludable, muchas cosas pueden salir mal. Los cannabinoides en el cannabis pueden ayudarnos a reforzar nuetro Sistema Endocannabinoide, por ello el cannabis es tan eficaz para muchas enfermedades diferentes.

6) Además de los cannabinoides endógenos basados ​​en las plantas, se han hecho intentos para estimular el ECS con cannabinoides sintéticos, tales como el Marinol , que es la versión sintética del THC. Mientras que algunos pacientes siguen beneficiándose de este fármaco aprobado por la FDA (EEUU) y en varios países, los efectos secundarios pueden ser muy desagradables para muchas personas.

7) A pesar del conocimiento del ECS y su relación con el cannabis, los gobiernos han mantenido severas restricciones en su estudio y acceso legal a esta planta.

8) A las compañías farmacéuticas se les permite, por su parte, intentar descifrar el Sistema endocannabinoide de otras maneras, creando con frecuencia mezclas químicas que a veces tienen resultados ineficaces, duros o incluso fatales.
Por ejemplo, entre 1999 y 2014 el número de recetas de opioides se cuadruplicó. El número de muertes relacionadas con los opioides también se cuadruplicaron durante ese lapso de tiempo de acuerdo con los CDC.

9) La gente ha estado utilizando el cannabis durante más de 10.000 años (sin una sola sobredosis fatal). Los expertos creen que la selección natural ha conservado el sistema endocannabinoide en los organismos vivos durante 500 millones de años.

10) En las escuelas muchos exámenes médicos continúan pasando por alto el ECS , sin embargo, esto está empezando a cambiar ahora que ya existe el primer libro de texto de cannabis médico basado en la ciencia.

11) Casi todos los animales , con la excepción de los insectos, tiene un sistema endocannabinoide.

El sistema endocannabinoide: una mirada al interior

Sistema endocannabinoide del cuerpo
Receptores del sistema endocannabinoide del cuerpo

De acuerdo con el Dr. Dustin Sulak , “el sistema endocannabinoide puede ser el sistema fisiológico más importante que participa en el establecimiento y mantenimiento de la salud humana.” ¿Cuál es el sistema endocannabinoide, y qué es lo que hace que sea tan importante para nuestra salud?

En la década de 1980, los investigadores descubrieron un receptor en el cerebro y en el sistema nervioso central que le llamaron CB1. Este receptor cannabinoide, parecía existir específicamente para recibir el fitocannabinoide THC.

Los investigadores centraron su atención en la búsqueda de productos químicos endógenos que actuasen sobre el receptor CB1: los endocannabinoides. El primer endocannabinoide que se investigó, se observó su unión con el receptor CB1 y a ese receptor se llamaba anandamida.

También conocido como el compuesto de la dicha, la anandamida estimula sensaciones de alegría y la felicidad. Aunque la anandamida tiene una estructura química diferente al THC, no obstante se une al receptor CB1. La anandamida incluso exhibe los mismos efectos que el THC, aunque en menor grado.

Los investigadores encontraron más tarde, otro receptor cannabinoide CB2, más comúnmente encontrado en las membranas de las células inmunes, en el tejido inmune y órganos como el bazo, la médula ósea y las amígdalas. Otros cannabinoides, como los fitocannabinoides cannabidiol y cannabinol y los endocannabinoides anandamida y 2-Arachidonoylglycerl (2-AG), actúan sobre estos receptores.

Los endocannabinoides y la homeostasis

Entonces, ¿Qué hace el Sistema Endocannabinoide? Sabemos que es uno de los mayores contribuyentes a la
homeostasis. La homeostasis es la “tendencia hacia un equilibrio relativamente estable entre los elementos interdependientes, especialmente en lo mantenido por procesos fisiológicos.” Los cannabinoides ayudan a regular la homeostasis en todos los niveles de la vida, desde los niveles subcelulares al propio organismo.

Una forma interesante que los endocannabinoides difieren de otros neurotransmisores es que transmiten información en retroceso. Esto significa que en lugar de viajar desde la neurona presináptica a la postsináptica, pueden fluir en sentido contrario. Al hacerlo, los endocannabinoides pueden proporcionar información al sistema nervioso. Por ejemplo, los endocannabinoides viajarán “aguas arriba” para informar a las neuronas presinápticas, cuando una neurona está disparándose demasiado rápida.

Endocannabinoid System 1 1“En el sitio de una lesión, por ejemplo, los cannabinoides pueden ser encontrados disminuyendo la liberación de activadores y sensibilizadores de los tejidos lesionados, la estabilización de la célula nerviosa impide el disparo excesivo, y las células en las inmediaciones inmunes calmantes evitan la liberación de sustancias pro-inflamatorias. Tres mecanismos de acción diferentes en tres tipos de células diferentes para un solo propósito: reducir al mínimo el dolor y el daño causado por la lesión “, dice el doctor Sulak.

La investigación sugiere que podemos mejorar el Sistema Endocannabinoide, completándolo con cannabinoides exógenos. Los cannabinoides exógenos pueden ayudar a regular la homeostasis, porque ya tenemos la infraestructura orgánica en lugar de recibirla. Por ejemplo, cuando el THC se conecta con el sistema endocannabinoide, se proporciona un alivio altamente efectivo del dolor. El THC modula la función neurológica para reducir las señales de dolor. Del mismo modo, el THC, cuando esté conectado al Sistema Endocannabinoide, puede enviar células malignas en la apoptosis. El proceso celular de la autofagia es moderado por el sistema endocannabinoide. La autofagia no sólo mantiene las células sanas vivas, también hace que las células malignas del cáncer se consuman ellas mismas.

El Dr. Sulak esta de acuerdo en que el cannabis puede ayudar a prevenir la enfermedad y promover la salud mediante la activación del Sistema Endocannabinoide.

Él dice: “La investigación ha demostrado que pequeñas dosis de cannabinoides de cannabis puede ser la señal de que el cuerpo produzca más endocannabinoides y que construya mas receptores cannabinoides.” Esto podría explicar por qué tantas personas no sienten los efectos del cannabis la primera vez que lo utilizan .

“Más receptores aumentan la sensibilidad de una persona a los cannabinoides; Las dosis más pequeñas tienen mayores efectos, y el individuo tiene una línea de base mejorada de la actividad de los endocannabinoides. Creo que las dosis pequeñas y regulares de cannabis podrían actuar más como un tónico para nuestro sistema central de curación fisiológica”.

El sistema endocannabinoide, cannabis y el futuro

Es importante reconocer que el estudio de este antiguo sistema dentro de todos nosotros sólo acaba de comenzar. Por ejemplo, muchos investigadores sospechan que la existencia de un tercer receptor cannabinoide aún está por descubrir. Sabemos que la planta de cannabis emplea sus cannabinoides para mantener su propia salud y el sistema inmunológico.

Así es -al igual que los cannabinoides ayudan a prevenir la enfermedad en los seres humanos- también llevan a cabo esa función en la planta del cannabis. Esto se debe a que los cannabinoides tienen propiedades antioxidantes que neutralizan los radicales libres que se generan con la radiación ultravioleta. Los radicales libres son responsables de enfermedades relacionadas con el envejecimiento en los seres humanos, incluyendo el cáncer.

Sistema Endocannabinoide

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El sistema endocannabinoide y los cannabinoides del cannabis

 

Vínculo entre el cannabis y la serotonina

 

El Dr. Robert Melamede, ex presidente de la biología en CU Colorado Springs, sugiere que los cannabinoides pueden incluso afectar a la política. El sistema endocannabinoide es en gran parte responsable de controlar el proceso de la neurogénesis: la regeneración de las células nerviosas. La neurogénesis se involucró con la plasticidad neuronal y el aprendizaje. En un documento publicado en NECSI por el Dr. Melamede dice: “Es la hipótesis de que las personas con una deficiencia endocannabinoide en áreas críticas del cerebro tienden a mirar hacia atrás en el tiempo, ya que la vista minimiza la necesidad de re-aprendizaje. Por el contrario, un sistema endocannabinoide robusto equipa a un individuo para adaptarse al futuro mediante el control de la reformulación de viejos recuerdos y patrones de comportamiento como nuevos dictados de aprendizaje “.

Por supuesto, cualquier población dada tendrá un espectro de actividad endocannabinoide. Hay muchas implicaciones de esto. “Los individuos con una deficiencia relativa de los endocannabinoides en áreas críticas del cerebro tienen una mayor tendencia a estar de acuerdo con uno y otro, ya que tienen una mayor probabilidad de mirar hacia el pasado y tratar de mantener el statu quo. Por el contrario, los individuos dotados de un sistema endocannabinoide por encima de la media pueden adaptarse mejor a la novedad de una situación en desarrollo. Un sistema cannabinoide deficiente tiende a dar a la población mayor poder político conservador”, dice el doctor Melamede.

Esto tiene implicaciones de peso. Si es verdad, las mismas personas con deficiencias de endocannabinoides son las mismas personas que están pasando leyes contra el cannabis. Como dice el Dr. Melamede, “La actividad biológica de los cannabinoides va en contra de su genética.” ¿Podría esto explicar en parte por qué la FDA norteamericana afirma que la marihuana no tiene beneficios médicos, a pesar de la creciente evidencia clínica y anecdótica? Podría ser “evolución en acción?”

Una cosa es cierta: que podemos esperar un amplio estudio de los cannabinoides y los endocannabinoides en un futuro próximo.

Los testículos contienen componentes del sistema endocannabinoide

Las proteínas que unen, degradan y sintetizan los endocannabinoides están en los testículos humanos.

Así lo pondría de manifiesto una investigación que publicaba Scientific Reports en 2019. En ella se revela que parte del sistema endocannabinoide también estaría presente en los testículos humanos. Por lo tanto, los cannabinoides podrían actuar directamente sobre el sistema reproductor masculino.

Sobre esta noticia leíamos en The Scientist “Si bien se ha demostrado que el sistema endocannabinoide desempeña un papel importante en la fisiología del sistema nervioso y se ha demostrado que influye en el metabolismo, su impacto en los órganos reproductivos no se ha dilucidado completamente. Este artículo agrega datos valiosos a las crecientes evidencias de que el sistema endocannabinoide es un componente importante de las gónadas masculinas”, escribe Polina Lishko , bióloga reproductiva de la Universidad de California, Berkeley, que no participó en el estudio, en un email al medio The Scientist.

Existe evidencia que el sistema endocannabinoide también funciona en otras partes del cuerpo y en otros procesos fisiológicos, como la inmunidad, el apetito y la reproducción. De hecho, el endocannabinoide 2-AG y los receptores cannabinoides CB1 y CB2 se detectaron en esperma humano. Niels Skakkebæk, de la Universidad de Copenhague dijo “lo habíamos visto. . . los hombres jóvenes que fumaban marihuana, tenían recuentos de espermatozoides más bajos, por lo que la calidad de semen es más baja ”. Sin embargo, no hubo estudios sobre el sistema endocannabinoide en los testículos humanos donde realmente ocurre la espermatogénesis”, dice.

En los estudios los investigadores encontraron que los componentes del sistema estaban presentes tanto en los espermatozoides en desarrollo como en las células secretoras de hormonas de los testículos, incluidas las células de Leydig y Sertoli. “Nos sorprendió bastante que se expresara tan completamente”, dice Skakkebæk, unos de los investigadores del estudio.

 

Importancia desconocida

Hasta ahora, los resultados son de “importancia desconocida” para la fertilidad, por lo que preocuparse demasiado sería “prematuro”, dice Raul Clavijo , especialista en medicina reproductiva masculina de la Universidad de California, Davis.

Skakkebæk dijo “que todos nos demos cuenta de este sistema” “No solo se expresa en el cerebro, sino que también se expresa ampliamente en los testículos, por lo que cuando una persona fuma marihuana o toma cannabis, debemos suponer que también reaccionan con las células (de los testículos)”.

Estudio; Sistema endocannabinoide alivia el dolor óseo por cáncer

sistema endocannabinoide del cuerpo 1 1

El sistema endocannabinoide alivia el dolor en un modelo murino de dolor óseo inducido por cáncer según un nuevo estudio

El estudio publicado en el Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics, dice que la actividad del sistema endocannabinoide realizada de forma natural a través del consumo de cannabis y cannabinoides, puede aliviar el dolor óseo inducido por el cáncer. Instituto de salud.

Resumen del estudio

                El cáncer de mama metastásico es muy común en todo el mundo, y uno de los lugares más comunes de metástasis son los huesos largos. En los pacientes con la enfermedad, el principal síntoma es el dolor. Pero los medicamentos actuales no dan lugar a una eficacia analgésica adecuada presentando importantes efectos adversos no deseados. En nuestro estudio investigamos el potencial de un novedoso inhibidor de la lipasa de monoacilglicerol (MAGL), MJN110, en un modelo murino de dolor óseo inducido por el cáncer (CIBP).

                La literatura ha demostrado previamente que los inhibidores de la MAGL funcionan para aumentar las concentraciones endógenas de 2-arachidonilglicerol. Estas luego activan los receptores CB1 y CB2 inhibiendo la inflamación y el dolor. Demostramos que la administración del MJN110 alivia de manera significativa y dependiente de la dosis el comportamiento de dolor espontáneo durante la administración aguda en comparación con el control de vehículos. Además, el MJN110 mantiene su eficacia en un paradigma de dosificación crónica durante 7 días sin signos de sensibilización de los receptores. El análisis in vitro del MJN110 demostró una disminución dependiente de la dosis y significativa de la viabilidad celular de las células de adenocarcinoma de mama 66.1 y en mayor medida que el KML29, un inhibidor alternativo de la MAGL, o el agonista CB2 JWH015. La administración crónica del compuesto no pareció afectar a la carga tumoral evidenciada por la radiografía o el análisis histológico. En conjunto, estos datos apoyan la aplicación del MJN110 como un novedoso terapéutico para el dolor óseo inducido por el cáncer.

Declaración de importancia

                El estándar actual de atención para el dolor del cáncer de mama metastásico son las terapias basadas en opiáceos con quimioterapia complementaria. Estas tienen efectos secundarios altamente adictivos y otros deletéreos. La necesidad de terapias efectivas, no basadas en opiáceos es esencial y el aprovechamiento del sistema cannabinoide endógeno está demostrando ser un nuevo objetivo para tratar varios tipos de condiciones de dolor. Presentamos una nuevo fármaco dirigido al sistema cannabinoide endógeno.  Es eficaz para reducir el dolor en un modelo de ratón de cáncer de mama metastásico al hueso.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

2 respuestas

  1. Maravillosa información, se descubren beneficios del cannabis y hay que estudiarlo con mucho detenimiento, hay términos qué hay que anotar. Lo genial es que es un descubrimiento que nuestro cuerpo lo tiene en diferentes órganos y funciona en todo el cuerpo. Que importante es el cannabis en nuestro cuerpo endocannabinoide

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular