Cannabinoides como alternativa a antibióticos para reducir la placa dental

Estudio compara la eficacia de los productos para el cuidado oral y los cannabinoides en la reducción del contenido bacteriano de la placa dental

Estudio compara la eficacia de los productos para el cuidado oral y los cannabinoides en la reducción del contenido bacteriano de la placa dental.

Un estudio realizado en Bélgica descubre que los cannabinoides puedes ser un agente bacteriano para reducir el contenido de bacterias en la placa dental.

El estudio “Comparación de la eficacia de los cannabinoides frente a los productos comerciales para el cuidado bucal en la reducción del contenido bacteriano de la placa dental: una observación preliminar”.

Antecedentes

La placa dental es una biopelícula compleja que se forma en los dientes y actúa como reservorio de diferentes microbios. Es la causa raíz de la aparición de varios problemas y enfermedades dentales, que incluyen caries, mal aliento, sangrado de las encías, caries y pérdida de dientes. Por lo tanto, debe eliminarse regularmente utilizando ayudas adecuadas para el cuidado bucal.

 Objetivos

El presente estudio comparó la eficacia de los productos para el cuidado oral y los cannabinoides en la reducción del contenido bacteriano de las placas dentales.

 Métodos

Sesenta adultos de 18 a 45 años se clasificaron en seis grupos según el índice de detección periodontal holandés. Las placas dentales de los adultos se recogieron con palillos de palillo de dientes y se extendieron en dos placas de Petri, cada una con cuatro divisiones. En la placa A de Petri, se utilizaron cannabidiol (CBD), cannabicromene (CBC), cannabinol (CBN) y cannabigerol (CBG), y en la placa B de Petri, se usaron ácido cannabigerólico (CBGA), Oral B, Colgate y Cannabite F (una formulación de pasta de dientes de granada y algas). Las placas de Petri se sellaron e incubaron, seguido de contar el número de colonias.

 Resultados

Al evaluar el recuento de colonias de las bacterias dentales aisladas de seis grupos, se descubrió que los cannabinoides eran más efectivos para reducir el recuento de colonias bacterianas en las placas dentales en comparación con los productos sintéticos de cuidado bucal bien establecidos como Oral B y Colgate.

 Conclusión

Los cannabinoides tienen el potencial de ser utilizados como un agente antibacteriano efectivo contra las bacterias asociadas a la placa dental. Además, proporciona una alternativa más segura para los antibióticos sintéticos para reducir el desarrollo de resistencia a los medicamentos.

Dentistry, EURo Dent Belgium, Mortsel. Stahl V, et al. Cureus. 2020;12(1):e6809.

  • Más Artículos
    El CBD afectaría de forma distinta a hombres y mujeres
    >