El cannabis crece en cualquier centímetro del Uruguay

Macfoto

Hace algunos meses Uruguay estaba en boca de todos, o más precisamente uno de sus equipos de fútbol más emblemáticos, Peñarol. Un empleado del club encontró entre los cimientos mismos del estadio un plantín de marihuana creciendo libre, al sol. Su existencia duró lo mismo que la novedad, y fue arrancado de cuajo. El caso generó conmoción en buena parte de la sociedad y, en otra, recordó a las mejores épocas del cultivo guerrilla en los macetones públicos de Paris. 

Ahora, las raíces de la libertad volvieron a encontrar la luz en el centro de la ciudad de San José de Mayo, capital del departamento de San José, lindero con Montevideo y Colonia. La aparición fue, más precisamente, en los canteros de la plaza principal, llamada “33 Orientales”. 

Inocentes e insolentes plántulas y plantines de cannabis que irrumpieron en el ágora pueblerino y enseguida se hicieron virales gracias a YouTube. La confirmación del hallazgo corrió por cuenta del portal San José Ahora, que registró que en el lugar habían indicios de la existencia de otras plantas de marihuana que fueron arrancadas, y alguna pequeña planta que luego fue extraída más tarde.

Los canteros fueron arreglados por el Garden Club de San José, coordinados por el Gobierno Departamental, meses antes del descubrimiento. pero la integrante del club María Graciela Antognazza , quien estuvo encargada del proyecto, dijo a San José Ahora que no fueron ellos quienes pusieron las plantas cuando hicieron los arreglos. Y por si hacía falta aclarar, enfatizaron que que quien puso las semillas en el cantero no tenía la autorización correspondiente.

Gobierno de Uruguay provoca pérdidas al narcotráfico por legalización

La noticia, por más insólita que parezca, es síntoma de algo que está ocurriendo en términos de normalización de la planta. En ese sentido, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) informó que con la implementación de la ley de regulación de la marihuana de 2013, el Gobierno de Uruguay provocó pérdidas al narcotráfico de 22 millones de dólares

“Se estima que el volumen de dinero que ha dejado de ser canalizado a través del mercado ilegal desde la instrumentación de la política pública supera los 22.000.000 de dólares”, indica el IRCCA en el quinto informe sobre el estado de situación del mercado regulado del cannabis al 30 de noviembre de 2018.

La ley de regulación del cannabis, aprobada en 2013 bajo el Gobierno de José Mujica (2010-2015), estableció tres vías legales para que los particulares puedan obtener marihuana recreativa, con fines no médicos: cultivo en casa, clubes de membresía o de membresía y a través de farmacias registradas. Tras la aprobación de la norma, el entonces presidente dijo que se trataba de la “regulación” de algo que ya existía frente a las narices de los ciudadanos, “en una esquina, en las puertas de los liceos (escuelas)”.

La normativa, agregó, fue creada con la intención de “arrebatarle el mercado a la clandestinidad e identificar un mercado a la luz del día”. Y al parecer lo está logrando.

Por Rama

Más Artículos
EEUU, Nueva York legalizaría la marihuana recreativa en 2019
>