Cannabis medicinal para cuidados paliativos

Personas que sufren de graves de enfermedades necesitan en muchos casos cuidados paliativos, ya que a menudo deben lidiar con efectos secundarios muy graves

Personas que sufren de graves de enfermedades necesitan en muchos casos cuidados paliativos. A que a menudo deben lidiar con efectos muy graves producidos por las enfermedades o los fármacos utilizados para combatirlas

La medicina paliativa se centraría en atender a los enfermos crónicos o terminales. Muchas personas sufren enfermedades crónicas que no les deja hacer una vida normal. Otras personas y por culpa de su grave enfermedad tienen una expectativa de vida corta que no responde a los tratamientos curativos. En algunos de estos casos, el cannabis podría ser una medicina paliativa para ellos.

El cannabis medicinal se usa para combatir una serie de enfermedades y afecciones médicas. En países donde para este tipo de uso es legal, como Israel, su Ministerio de Salud reconoce su eficacia para una serie de indicaciones o criterios.

Estos criterios se han diseñado para personas con graves enfermedades y en muchos casos incurables que acortan su vida y que necesitan cuidados paliativos. Estos como objetivo deben proporcionar una mejor calidad de vida para ellos y sus familiares.

Los cuidados paliativos deben apoyar a los enfermos paliando las dificultades o problemas que surgen cuando están afrontando sus graves enfermedades. Se deben identificar los síntomas físicos y emocionales y buscar el tratamiento que más ayude a combatirlos en mayor medida. Los pacientes y sus familiares durante los procesos de estas graves enfermedades, necesitan de esta ayuda paliativa como sea posible para poder llevar a cabo su día a día.

Cáncer y cuidados paliativos

Los pacientes con cáncer más comúnmente son las personas que necesitan de cuidados paliativos. En muchos de estos casos sufren de insuficiencia pulmonar o cardiaca, enfermedades neurológicas o relacionadas con el cerebro.

En la actualidad, la comunidad médica aún no sabe en su totalidad el tratamiento eficaces para estas graves enfermedades que reduzcan su mortalidad, a su vez mejorando la condición de los pacientes y llegando a su curación completa.

También hoy, hay enfermedades en las que los pacientes ya no pueden curarse, enfermedades crónicas que los deterioran con el paso del tiempo y sin ninguna expectativa de mejoría visible.

El cannabis como medicina paliativa puede aprobarse en países como Israel. En estas enfermedades terminales o incurables, se requiere de un diagnóstico terminal o de esperanza de vida estimada, y por parte de un profesional médico su autorización.

En países donde está legalizado el uso de cannabis medicinal y se cumplen con los criterios establecidos, su uso paliativo puede ser aprobado. Por ejemplo en Israel, si la expectativa de vida es de seis meses o menos, su uso es aprobado inmediatamente.

Además, se conoce la evidencia de que el cannabis para tratar el dolor ayuda a postergar o prevenir el uso de analgesicos opioides. Por lo tanto, también el uso paliativo de cannabis medicinal en un paciente por estas causas puede ser aprobado en países como el país hebreo.

El cannabis medicinal en los cuidados paliativos

El cannabis medicinal ofrece a pacientes que reciben cuidados paliativos alivio en los síntomas comunes de graves enfermedades.

Los ingredientes activos del cannabis pueden ayudar con estos negativos síntomas médicos mejorando la calidad de vida y sensación general del paciente. Es por ello que países como Israel, cuando surge la necesidad de usarlo durante los cuidados paliativos, es integrado en el tratamiento y como un importante tratamiento natural y sin síntomas para prevenir los síntomas.

Síntomas a los que se enfrentan estos pacientes

Entre estos síntomas a los que deben hacer frente los pacientes de estas enfermedades graves y que reciben cuidados paliativos, nos encontraríamos con el dolor intenso y crónico, las náuseas, gran malestar general, problemas de movilidad, dificultad de movimiento, problemas respiratorios, estreñimiento y problemas del sistema. Además de falta de apetito, depresión, ansiedad o problemas mentales por ser dependiente de otras personas.

Para todos estos síntomas producidos por esas enfermedades graves, el cannabis medicinal podría ser una gran ayuda. Es más, sin los temidos efectos secundarios indirectos.

Israel y su apuesta por estos cuidados paliativos con el cannabis

En Israel existen muchos centros médicos y hospitales que incluyen el cannabis medicinal para los cuidados paliativos. Por ejemplo en programas regulares de terapia emocional, pérdida de apetito, dolor, cambios de humor, diarrea, calambres musculares, epilepsia o sueño.

Las flores de cannabis o los extractos son utilizados para el uso paliativo de pacientes. De hecho, este tipo de información se indica en el “Libro Verde”. Éste define el procedimiento del tratamiento con cannabis para información general y no constituye un consejo médico. Tampoco pretende reemplazar la consulta con un profesional médico.

El Ministerio de Salud israelí sólo recomienda aprobar su uso para cuidados paliativos en pacientes cuando su esperanza de vida es de seis meses.

Casos de enfermedades para cuidados paliativos

En países como Israel y donde el cannabis se puede autorizar para cuidados paliativos estos casos serían los autorizados.

Pacientes oncológicos con tratamientos como quimioterapia, inmunoterapia, terapias biológicas, radiación y otras terapias agresivas que producen efectos físicos y efectos secundarios graves.

Pacientes neurológicos que tienen diversas enfermedades neurológicas que padecen atrofia muscular y que no permiten la función muscular.

Enfermos con insuficiencia respiratoria y que sufren ataques cardíacos obstructivos que pueden conducir a insuficiencias respiratorias.

Pacientes con insuficiencia cardíaca.  El cannabis ayudaría a mejorar la función del sistema cardiovascular. También, con la función cardíaca en general. Además. ayuda con el dolor y otros síntomas que aparecen con la insuficiencia del sistema vascular y cardíaco.

Como sustituto de analgésicos opioides de largo plazo. Ëstos usados para aliviar el dolor y los síntomas neurológicos de enfermedades terminales; y que además de ser adictivos tienen efectos secundarios graves.

  • Más Artículos
    marihuana-Uruguay
    Donde comprar marihuana de forma legal en Uruguay
    >