NEWS

Cannabis medicinal para cuidados paliativos

5 mayo, 2022, 19:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Personas que sufren de graves de enfermedades necesitan en muchos casos cuidados paliativos. A menudo estas personas deben lidiar con efectos muy graves producidos por las enfermedades o los fármacos utilizados para combatirlas. El cannabis medicinal podría ser de gran ayuda   .

La medicina paliativa se centraría en atender a los enfermos crónicos o terminales. Muchas personas sufren enfermedades crónicas que no les deja hacer una vida normal. Otras personas y por culpa de su grave enfermedad tienen una expectativa de vida corta que no responde a los tratamientos curativos. En algunos de estos casos, el cannabis podría ser una medicina paliativa para ellos.

El cannabis medicinal se usa para combatir una serie de enfermedades y afecciones médicas. En países donde para este tipo de uso es legal, como Israel, su Ministerio de Salud reconoce su eficacia para una serie de indicaciones o criterios.

Estos criterios se han diseñado para personas con graves enfermedades y en muchos casos incurables que acortan su vida y que necesitan cuidados paliativos. Estos como objetivo deben proporcionar una mejor calidad de vida para ellos y sus familiares.

Los cuidados paliativos deben apoyar a los enfermos paliando las dificultades o problemas que surgen cuando están afrontando sus graves enfermedades. Se deben identificar los síntomas físicos y emocionales y buscar el tratamiento que más ayude a combatirlos en mayor medida. Los pacientes y sus familiares durante los procesos de estas graves enfermedades, necesitan de esta ayuda paliativa como sea posible para poder llevar a cabo su día a día.

Cáncer y cuidados paliativos

Los pacientes con cáncer más comúnmente son las personas que necesitan de cuidados paliativos. En muchos de estos casos sufren de insuficiencia pulmonar o cardiaca, enfermedades neurológicas o relacionadas con el cerebro.

En la actualidad, la comunidad médica aún no sabe en su totalidad el tratamiento eficaces para estas graves enfermedades que reduzcan su mortalidad, a su vez mejorando la condición de los pacientes y llegando a su curación completa.

También hoy, hay enfermedades en las que los pacientes ya no pueden curarse, enfermedades crónicas que los deterioran con el paso del tiempo y sin ninguna expectativa de mejoría visible.

El cannabis como medicina paliativa puede aprobarse en países como Israel. En estas enfermedades terminales o incurables, se requiere de un diagnóstico terminal o de esperanza de vida estimada, y por parte de un profesional médico su autorización.

En países donde está legalizado el uso de cannabis medicinal y se cumplen con los criterios establecidos, su uso paliativo puede ser aprobado. Por ejemplo en Israel, si la expectativa de vida es de seis meses o menos, su uso es aprobado inmediatamente.

Además, se conoce la evidencia de que el cannabis para tratar el dolor ayuda a postergar o prevenir el uso de analgésicos opioides. Por lo tanto, también el uso paliativo de cannabis medicinal en un paciente por estas causas puede ser aprobado en países como el país hebreo.

Cuidados paliativos cannabis medicinal
Cuidados paliativos y cannabis medicinal

El cannabis medicinal en los cuidados paliativos

El cannabis medicinal ofrece a pacientes que reciben cuidados paliativos alivio en los síntomas comunes de graves enfermedades.

Los ingredientes activos del cannabis pueden ayudar con estos negativos síntomas médicos mejorando la calidad de vida y sensación general del paciente. Es por ello que países como Israel, cuando surge la necesidad de usarlo durante los cuidados paliativos, es integrado en el tratamiento y como un importante tratamiento natural y sin síntomas para prevenir los síntomas.

Síntomas a los que se enfrentan estos pacientes

Entre estos síntomas a los que deben hacer frente los pacientes de estas enfermedades graves y que reciben cuidados paliativos, nos encontraríamos con el dolor intenso y crónico, las náuseas, gran malestar general, problemas de movilidad, dificultad de movimiento, problemas respiratorios, estreñimiento y problemas del sistema. Además de falta de apetito, depresión, ansiedad o problemas mentales por ser dependiente de otras personas.

Para todos estos síntomas producidos por esas enfermedades graves, el cannabis medicinal podría ser una gran ayuda. Es más, sin los temidos efectos secundarios indirectos.

Cuidados paliativos cannabis medicinal
Comprar marihuana legal en Uruguay.

Israel y su apuesta por estos cuidados paliativos con el cannabis

En Israel existen muchos centros médicos y hospitales que incluyen el cannabis medicinal para los cuidados paliativos. Por ejemplo en programas regulares de terapia emocional, pérdida de apetito, dolor, cambios de humor, diarrea, calambres musculares, epilepsia o sueño.

Las flores de cannabis o los extractos son utilizados para el uso paliativo de pacientes. De hecho, este tipo de información se indica en el “Libro Verde”. Éste define el procedimiento del tratamiento con cannabis para información general y no constituye un consejo médico. Tampoco pretende reemplazar la consulta con un profesional médico.

El Ministerio de Salud israelí sólo recomienda aprobar su uso para cuidados paliativos en pacientes cuando su esperanza de vida es de seis meses.

Cannabis medicinal cuidados paliativos
El cannabis medicinal y los cuidados paliativos

Casos de enfermedades para cuidados paliativos

En países como Israel y donde el cannabis se puede autorizar para cuidados paliativos estos casos serían los autorizados.

Pacientes oncológicos con tratamientos como quimioterapia, inmunoterapia, terapias biológicas, radiación y otras terapias agresivas que producen efectos físicos y efectos secundarios graves.

Pacientes neurológicos que tienen diversas enfermedades neurológicas que padecen atrofia muscular y que no permiten la función muscular.

Enfermos con insuficiencia respiratoria y que sufren ataques cardíacos obstructivos que pueden conducir a insuficiencias respiratorias.

Pacientes con insuficiencia cardíaca.  El cannabis ayudaría a mejorar la función del sistema cardiovascular. También, con la función cardíaca en general. Además. ayuda con el dolor y otros síntomas que aparecen con la insuficiencia del sistema vascular y cardíaco.

Como sustituto de analgésicos opioides de largo plazo. Estos usados para aliviar el dolor y los síntomas neurológicos de enfermedades terminales; y que además de ser adictivos tienen efectos secundarios graves.

¿Por qué el cannabis estimula el apetito?

Cuidados paliativos cannabis medicinal
El cannabis medicinal y el apetito

Los efectos del cannabis son muy diversos. Entre los principales y dependiendo de la variedad y su contenido en cannabinoides, se encuentran la relajación, la risa, el sueño, los ojos rojos y el aumento del apetito. ¿Pero sabes a qué se debe éste último?

Según algunos de los últimos estudios, el secreto se encuentra en el THC, capaz de estimular y regular el grupo de neuronas encargadas de suprimir el apetito. No es desconocido que el cannabis es eficaz en pacientes enfermos de cáncer sometidos a quimioterapia que sufren de pérdida de apetito. Incluso para enfermos de SIDA que padecen esto mismo.

Algunos de estos estudios van más allá y afirman que los consumidores de cannabis tienden a tener menor un índice de masa corporal, lo que disminuye entre otras cosas el riesgo a padecer diabetes. El cannabis por lo tanto ayuda a mejorar el control de la insulina y regulación del peso corporal. Así que por un lado el THC actúa como un estimulante del apetito, pero por otro, cuando sus efectos se desvanecen, hay una tendencia a pasar más tiempo sin comer.

El Dr. Tamas L. Horvath, profesor de neurobiología y medicina comparada de la Universidad de Yale, ha realizado estudios sobre consumibles de cannabis en pacientes de cáncer de páncreas. En ellos se ha demostrado que no hay asociación entre el uso de esta sustancia y la obesidad.

Evolutivamente nuestro cerebro está desarrollado para desear cuando tenemos hambre, alimentos con gran cantidad de calorías. Es por ello que cuando nos encontramos bajo los efectos del cannabis, deseamos alimentos calóricos que en alimentos con un bajo contenido en calorías.

Un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Burdeos lleva años experimentando en cannabis con ratones. Han podido observar que cuando el THC penetra en los receptores del cerebro de estos roedores, aumenta su apetito y su capacidad para olfatear los alimentos.

Al exponerlos a diversos alimentos nada apetecibles para ellos, inicialmente mostraron un mínimo interés. Después de administrarles THC en cambio aumentó su sensibilidad a los olores. Además mostraron un aumento del apetito, llegando a ingerir más cantidad de alimento.

Otro estudio publicado al respecto en The American Journal of Medicine, “El impacto del uso del cannabis en la glucosa, la insulina y la resistencia a la insulina en adultos estadounidenses”, desveló que los consumidores de cannabis tenían niveles más bajos de insulina significativos en ayunas, además de ser menos propensos a la resistencia a la insulina.

Para este estudio se tuvieron en cuenta a 4657 pacientes. De ellos, 579 eran usuarios actuales de cannabis, 1975 habían consumido cannabis en el pasado pero ya no lo consumían, y 2103 de ellos nunca lo habían consumido.  A todos ellos les midieron los  niveles de insulina y glucosa en ayunas. Y sorprendentemente los niveles de insulina en ayunas en los consumidores actuales de cannabis se redujeron notablemente, mientras no sucedió lo mismo los consumidores que ya lo habían dejado ni en los que nunca lo habían consumido.

Estudio: Cannabigerol es un efectivo estimulante del apetito

Cuidados paliativos cannabis medicinal
Propiedades estimulantes del apetito por parte del cannabis

El componente o cannabinoide del cannabis cannabigerol (CBG) es un eficaz estimulante del apetito sin efectos secundarios negativos, de acuerdo con un nuevo estudio publicado online por la revista Psychopharmacology;  antes de su impresión por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. El estudio fue publicado poco después de que un estudio por separado (también publicado por Psychopharmacology ) encontrase que otros dos componentes del cannabis – tetrahidrocannabinol (THC) y ácido cannabidiólico (CBDA) – también son efectivos para estimular el apetito.

            “Las propiedades estimulantes del apetito por parte del cannabis están muy bien documentadas y han sido atribuidas en su mayor parte a la actividad hiperfágica del fitocannabinoide psicoactivo, Δ 9 -tetrahidrocannabinol (Δ 9 -THC)”, afirma el resumen del estudio.

“Sin embargo, hemos demostrado previamente que un extracto de cannabis carente de Δ 9 -THC todavía sigue estimulando el apetito, lo que indica que otros fitocannabinoides también provocan la hiperfagia. Un posible candidato es el no psicoactivo fitocannabinoide cannabigerol (CBG), que tiene afinidad por varias dianas moleculares con una implicación conocida en la regulación del comportamiento alimentario “.

De acuerdo con los investigadores del estudio, el objetivo de dicho estudio “fue evaluar los efectos del CBG en la alimentación e ingesta de alimentos de patrón de microestructura” utilizando ratas administradas con CBG o con placebo, las cuales fueron evaluadas en “campo abierto, haz estática y la fuerza de agarre para determinar el perfil de tolerabilidad neuromotora para este cannabinoide “. Posteriormente,” el CBG (de 30 a 240 mg / kg, p.o) o placebo se administró a un grupo adicional de ratas pre-saciadas, y se registraron los datos de entrada y del modelo de comidas por hora y durante 2 horas “.

Los investigadores encontraron que el CBG “no produjo efectos adversos sobre cualquier parámetro de la batería de pruebas de tolerabilidad neuromotoras. En el ensayo de alimentación, 120-240 mg / kg de CBG aumentó más del doble la ingesta total de alimentos y el aumento el numero de comidas consumidas, y a 240 mg / kg redujeron la latencia para alimentar “

El estudio concluye; “Aquí, hemos demostrado por primera vez que CBG provoca hiperfagia (aumento del apetito), al reducir la latencia para alimentar y aumentar la frecuencia de comidas, sin producir efectos secundarios negativos neuromotores. La investigación del potencial terapéutico del CBG para condiciones tales como la caquexia, otros trastornos de la alimentación y la regulación del peso corporal está por lo tanto justificada.”

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Redding , se puede encontrar haciendo clic aquí .

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular