EEUU, Illinois vende cannabis por $ 10,8 millones en tan solo cinco días

Algunos dispensarios paralizan las ventas por escasez después de una semana de apertura de los comercios de cannabis de Chicago

Algunos dispensarios paralizan las ventas por escasez después de una semana de apertura de los comercios de cannabis de Chicago. Illinois es el undécimo estado que legaliza el cannabis.

Miles de personas hacían cola para comprar cannabis durante la primera semana de ventas legales y en casi todos los dispensarios de Chicago. Aunque, en otro dispensario no había colas. El dispensario 33 y a través del teléfono enviaba un mensaje para acceder a la compra.“Como cuando vas a un restaurante abarrotado y cuando la mesa está lista, te envían un mensaje de texto”, dijo Bryan Zises, copropietario del comercio del norte de Chicago al The Washington Post.

El dispensario envió los primeros tres días y cada hora mensajes a los clientes canalizándolos a la tienda desde la apertura a las 9 am hasta el cierre. Al cuarto día se quedó sin existencias. Las ventas se reanudaron al siguiente lunes, pero se volvió agotar en tres horas.

Temperaturas gélidas y cifras asombrosas

Largas colas con decenas de miles de personas y con temperaturas de congelador de frigorífico, tuvieron que soportar los ciudadanos de la ciudad de Chicago. Con unas cifras de ventas asombrosas, los dispensarios en el estado vendieron más de $ 3 millones en productos con THC solo el primer día e igualando la apertura récord de Oregon en 2015. El domingo, en Illinois ya se había comprado cannabis por valor de casi $ 11 millones  en los primeros cinco días y en más de 271,000 compras. Las cifras colocarían a Illinois en el segundo lugar en EEUU. en valor total de los productos de cannabis vendidos en los primeros 5 días después de California ($ 14.8 millones). También, situaría al estado en segundo lugar por ventas per cápita después de Nevada ($ 1.74).

37 dispensarios abrieron sus puertas con el Año Nuevo y, durante la semana, se otorgaron 75 licencias de actividad. Para el próximo Mayo se espera que se entreguen licencias de operación adicionales a un total de 700 dispensarios y distribuidores.

Los precios de cannabis están entre $ 6 y $ 10 el gramo y más un 30% adicional en impuestos estatales y municipales. Además, se impone un impuesto variable basado en el porcentaje de THC en el producto.

La ley elimina los antecedentes penales por cannabis

La nueva ley que ha entrado en vigor el 1 de Enero ha eliminado automáticamente los antecedentes penales de aproximadamente 150,000 ciudadanos del estado de Illinois. Éstos fueron atrapados con menos de 30 gramos de cannabis, siempre que no se cometiera ningún otro delito violento.

“Estamos terminando una guerra de 50 años contra el cannabis”, dijo el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker.

Más Artículos
energía-solar
Latinoamérica y España, unidos por el cannabis
>