NEWS

Colombia exportará flor seca de cannabis en 2021

27 julio, 2021, 21:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El futuro por fin llegó a Colombia, que gracias a un decreto de su presidente acaba de avalar la exportación de flor seca de cannabis.

A última hora del pasado viernes, el presidente colombiano, Iván Duque, puso fin al culebrón más largo en la historia de la industria latinoamericana de cannabis.

Tal como informa AP, el gobierno colombiano firmó una nueva norma en la que se elimina la prohibición de exportar flor seca de cannabis con fines medicinales, científicos e industriales.

Con la decisión, Colombia busca abrir nuevos mercados para sus productores e impulsar la reactivación económica en medio de la pandemia de covid-19.

Con este decreto nosotros estamos poniéndonos a la vanguardia en términos de competitividad regulatoria, por lo menos en América Latina y el Caribe”, dijo Duque durante la firma del decreto.

El evento en el que Colombia anunció el fin del bloqueo a la flor seca de cannabis fue en una empresa de procesamiento de Clever Leaves, tal como anticipamos en La Marihuana, días atrás.

El hito podría recordado por los empresarios del sector como “la cumbre de Boyacá”, dado que en esa zona del centro del país se hizo el anuncio en el que se libera la flor seca de cannabis.

Colombia se pone a tono, de esta manera, para competir con el incipiente mercado de Ecuador, y los emergentes Argentina y Perú. 

También con Uruguay, claro, primer país en liberar la flor seca de cannabis en el mundo.

Flor seca de cannabis Colombia
Flor de cannabis

Flor seca de cannabis, un negocio que Colombia quiere aprovechar

El negocio de flor seca está creciendo en una magnitud nunca antes vista hasta el punto de decir que puede estar representando cerca del 53 por ciento de este mercado mundial”, agregó Duque.

El nuevo decreto remplaza otro de 2017 y responde a las peticiones de los representantes de la industria del cannabis medicinal en el país.

Los empresarios del sector pedían mayor claridad regulatoria y el aval para exportar flor seca de cannabis debido a que les impedía entrar en un segmento del mercado más lucrativo e internacional.

Colombia tiene el derecho de ganar en esta industria, tenemos las condiciones agro climatológicas, el talento humano en la agroindustria y la farmacéutica”. 

Ahora una regulación que evoluciona para ser más competitivo a nuestro país”, indicó Julián Wilches, director de asuntos corporativos y regulatorios de Clever Leaves.

Asimismo, se permitirá el ingreso de la flor seca de cannabis a zonas francas para ser cortada, secada y realizar actividades de transformación, empaque y reempaque, según indicó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

El presidente Duque indicó que ahora no sólo se enfocará en el uso farmacéutico del cannabis, sino que también podrá innovar en cosmética, desarrollar el uso de componentes en alimentos y bebidas, y en confecciones y textiles.

La nueva norma fortalece los requisitos para el otorgamiento de licencias y las amplía a 10 años, cuando inicialmente tenían una vigencia de 5 años. 

Además, se establecen medidas más severas para cancelarlas, por ejemplo, en caso de no estén desarrollando actividades para las que fueron otorgadas.

El uso de cannabis medicinal en Colombia fue reglamentado allá por 2017, lo cual ha estimulado la inversión extranjera en el país, al punto que se han otorgado licencias a más de 600 empresas. 

Hoy tenemos alrededor de 18 grandes empresas inversionistas extranjeras internacionales entrando a jugar en Colombia”, finalizó Duque.

Flor seca de cannabis Colombia
Traje típico

25 municipios de Boyacá ya cultivan flor seca de cannabis

Son, en total, 25 los municipios de Boyacá que están produciendo flor seca de cannabis y toman la delantera gracias a la nueva legislación.

Además, se conoce que existen 15 solicitudes más para producir cannabis en el departamento donde manda Clever Leaves.

Según informa La W, el secretario de Agricultura departamental, Luis Gerardo Arias, dijo que habrá aumento de áreas cultivadas y atracción de inversionistas en al menos cuatro provincias de Boyacá.

Todo esto, claro, tras la firma del decreto que eliminó la prohibición de exportación de flor seca de cannabis en Colombia.

Según Arias, para el caso del Valle de Sogamuxi hasta el Chicamocha se brinda una calidad especial de luminosidad para ese tipo de plántulas.

La producción de cannabis medicinal se concentra en 25 municipios de las provincias de Tundama, Sogamuxi y Ricaurte que incluye Villa de Leyva y Santa Sofia”, explicó.

En diálogo con la misma emisora, Arias agregó que de 10.000 hectáreas con posibilidad de producir flor seca que permitirá favorecer a millones de personas que la requieren para su salud.

También se sabe que otras 15 solicitudes se están haciendo ante los ministerios de Agricultura, Justicia y Salud para producir en las provincias de Ricaurte, Tundama y Norte.

Hay que hacer un análisis técnico, de ubicación, del mismo tema fisiológico y desarrollo de los cultivos”, cerró Arias.

Flor seca de cannabis Colombia
Cogollo o flor de cannabis

La flor seca de cannabis de Colombia buscará conquistar el mercado

Otro de los que celebró la firma del decreto que libera a la flor seca de Cannabis en Colombia fue el vicepresidente de Khiron, Juan Álvarez.

El directivo dio una entrevista con BLU Radio en la que destacó los puntos claves en este paso que dio el Gobierno de Colombia. 

Hay tres temas fundamentales: los productos que está hoy habilitados para pacientes van a estar disponibles en toda la red de droguerías de Colombia”.

Regula los usos industriales del cannabis no psicoactivo; y levanta la prohibición sobre la exportación de flor seca de cannabis”, explicó.

Según Álvarez, ahora lo que sigue es la reglamentación, por lo que pidió un proceso ágil y riguroso. 

Es importante que se tengan en cuenta los mercados internacionales”, reiteró.

Finalmente, el directivo manifestó que con una regulación solida Colombia se va a consolidar en esta industria importante y competir en el mercado internacional de la flor seca de cannabis.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular