NEWS

¿Qué es y cómo aprovechar una planta hermafrodita de cannabis?

22 septiembre, 2022, 23:27 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Dentro del cultivo de la cannabis, una de las plantas de las que puedes obtener más beneficios es la hermafrodita. Aprende qué es esta variedad y cómo aprovechar una planta hermafrodita de cannabis para hacer tu propio cultivo. 

Escuchar que un ser vivo es hermafrodita puede provocarnos cierta impresión. Sin embargo, esta es una condición que se puede encontrar en casi todas las especies, aunque debido a diferentes causas, dependiendo del reino al que pertenezcan. En el caso de las plantas, hay varias razones para que esto suceda.

Hay opiniones diversas de acuerdo a la funcionalidad o ineficiencia de las plantas hermafroditas de cannabis. Es por eso que hoy te explicamos a detalle qué son, para que entiendas y distingas si tienes una en tu cultivo, y cómo aprovechar una planta hermafrodita de cannabis una vez que la identifiques.

¿Qué es una planta hermafrodita?

Se trata de una planta que al desarrollarse presenta los dos sexos, es decir, presenta tanto órganos masculinos (estambres) como órganos femeninos (pistilo) en la misma flor. Por un lado, las plantas macho son las encargadas de producir el polen que, durante la polinización, fecunda a las plantas hembras. Estas últimas son las que producen las semillas, mismas que después son recolectadas para el cultivo de marihuana.

Aunque se vea como un proceso complicado, el hermafroditismo es por completo natural y no solo se encuentra en las variedades de cannabis, sino que muchas plantas.

Hay opiniones diferidas respecto a los efectos en el cultivo que puede tener una planta hermafrodita, pues al momento de recogerla, la cantidad de semillas que encontrarás en el cogollo podría afectar su calidad, además de su consumo.

Diferencia entre hermafrodita e intersexual

Si a una planta se le identifican los dos sexos en el momento de su floración, entonces podemos definirla como una planta hermafrodita. Sin embargo, clasificarlas como intersexuales depende de la localización de las flores. 

Si las flores machos y las flores hembras se encuentran en diferentes zonas de la misma planta, entonces sí se puede hablar de la intersexualidad. No se puede clasificar como tal si las flores macho y hembra se localizan en un mismo cogollo.

Existen dos motivos principales para encontrar estos fenómenos en una planta de cannabis, y es importante que los identifiques para que, a partir de eso, cuides correctamente tus siguientes cultivos.

¿Qué provoca el hermafroditismo en la planta de cannabis?

  • Factores genéticos
  • Factores ambientales

Factores genéticos

El factor genético por el que una planta se puede volver hermafrodita es más frecuente en unas variedades que en otras, y suele no tener influencia del exterior. Una de estas variedades es la sativa tailandesa, que tiene altas probabilidades de presentar hermafroditismo.

Además, es importante mencionar que hay cultivos que son modificados genéticamente para que sean hermafroditas, buscando la obtención máxima de semillas. Se ha observado que las semillas que provienen de plantas modificadas tienen también probabilidades de presentar esta característica.

Factores ambientales

Además de la genética, pueden existir múltiples factores en el espacio en el que se cultiva la planta que inciten a esta a que se vuelva hermafrodita. Hablamos de que la planta pasa por un proceso de estrés, en donde siente que las condiciones para la floración serán adversas y decide acortar este proceso a través del hermafroditismo.

Las causas del estrés generado en la planta son variados, pero los más comunes son los siguientes:

  • Cambios en el fotoperiodo, que se refiere a una interrupción en el ciclo nocturno en el que se presenta la floración.
  • Condiciones climáticas que no son las adecuadas para ciertas especies, sobre todo el calor excesivo. También lo pueden ser cambios en su temperatura normal, como estar expuestas a heladas o riegos con agua fría.
  • Realizar la cosecha de semillas de forma tardía, cuando la temporada natural ya ha pasado.
  • Estrés que es provocado por algunas acciones mecánicas, como daño a la estructura de la planta por vientos fuertes, cortes y lastimaduras en la raíz o una poda inadecuada.
  • Problemas en su cultivo, como exceso o ausencia de riego o aplicar demasiada cantidad de fertilizantes o el uso de pesticidas.

¿Cómo aprovechar una planta hermafrodita?

Si la planta ya ha florecido y detectas que es hermafrodita, lo mejor es cortarla para evitar que polinice otras plantas. La que fue cortada aún puede ser empleada para otros efectos que no sean su consumo, como para usarlo en alcohol para masajes o para la preparación de pomada de marihuana, pues no se afectan sus componentes.

El problema que muchas personas encuentran en que la planta macho polinice a una planta hembra, es que esta última ocupará su energía y su tiempo de crecimiento en la producción de semillas, no así de las flores. Sin embargo, el hecho de que te encuentres con una planta hermafrodita en tu cultivo puede no ser del todo perjudicial.

¿Cómo detectar una planta hermafrodita?

Para comenzar el proceso de cómo aprovechar una planta hermafrodita, el primer paso es detectar la condición al cuidar el crecimiento de cada planta. Las flores macho se pueden identificar porque tienen una coloración ligeramente más amarilla y una forma que asemeja a un plátano pequeño.

Para saber cómo aprovechar una planta hermafrodita de marihuana, hay que detectarla
Coloración amarilla que presentan las plantas hermafroditas de marihuana

Una vez que la encuentres, esta debe ser removida del espacio de cultivo cuidando siempre que el polen no salte hacia otras plantas femeninas. Sin embargo, ya que está apartada, puedes aprovecharla de algunas maneras sin necesidad de cortarla o desecharla.

¿Qué hacer cuando se detecta una planta hermafrodita?

Normalmente, una planta hermafrodita solo hace florecer de una a dos flores macho, por lo que estás pueden ser cortadas y seguir dejando que la planta viva. Lo común es que esta siga dando flores hembras como siempre. Pero esto no significa que la debes incorporar al cultivo. Se debe tener en vigilancia, pues es probable que presente tendencia al hermafroditismo.

Si este hecho se detecta cuando aún tienen forma de plátano en el cogollo, estos pueden ser retirados con pinzas para depilar. Debes revisar con cuidado los cogollos y determinar si adelantas la cosecha de marihuana o la dejas concluir su ciclo. Si se desarrollan con normalidad, puedes consumir o usar esta marihuana sin problema.

Flor en forma de plátano en plantas machos
Flor en forma de plátano en plantas machos

¿Cómo retirar las flores macho de las plantas de marihuana?

Una vez que sabes cómo aprovechar una planta hermafrodita, puede ser que te intereses en el proceso de retirar las flores macho de la planta. En realidad, no es muy complicado y hay varios trucos que pueden ayudarte para hacerlo sin riesgo de que polinice otra planta.

La mejor forma de hacerlo es pulverizar la flor o mata echándole agua por encima, haciéndolo desde una distancia razonable para evitar que el polen se disperse. Una vez hecho esto, córtala desde el inicio de su tallo y colócala dentro de una bolsa, para después cerrarla y tenerla segura.

Brote de marihuana macho
Brote de marihuana macho

Recuerda realizar el proceso con unos guantes, de preferencia desechables, para que no se esparza el polen que pudo haber quedado en tus manos. Usa también unas tijeras esterilizadas, que debes limpiar cuando hayas terminado.

Lo que debes tener en cuenta es que estos procesos solo se pueden llevar a cabo cuando la planta aún está en una etapa temprana de la floración. Si la flor ya está en una etapa avanzada, lo mejor es deshacerse de la planta. Asegúrate de que el polen no se esparza, pues puede volar por kilómetros y contaminar plantas en otros sitios.

¿Cómo evitar que la planta de marihuana se vuelva hermafrodita?

Aunque es un proceso natural y se puede obtener algún beneficio de él, lo ideal es evitar que nuestra planta de cannabis pase por un hermafroditismo. Para esto, se recomienda que adquieras variedades de cannabis y semillas feminizadas, como Gorilla Glue de Dawg Star, Amnesia Haze o Critical Bilbo.

Por otra parte, si quieres seguir cultivando tus semillas regulares, puedes seguir esta serie de consejos:

  • Evita que la planta pase por estrés, específicamente en la etapa de floración. 
  • Realiza los tratamientos más agresivos, como poda o fertilización, en la etapa del crecimiento o antes de la floración.
  • Mantén constante en temperatura, iluminación o ciclo de luz y humedad el espacio en el que cultivarás la marihuana. Apóyate de termómetros, focos especiales, aparatos de higiene e instrumental de jardinería.
  • Revisa constantemente tus plantas, así podrás detectar plagas o insectos, y la aparición de flores machos que nazcan por otro proceso que no sea el estrés.

 

Entender cómo aprovechar una planta hermafrodita es sencillo. Sin embargo, debes cuidar que esta condición no sea común en tu cultivo, interior o exterior, ya que podría denotar problemas en el ambiente en el que tienes tus plantas. Para cuidarlas de manera eficaz sigue explorando y encuentra consejos útiles en el sitio de La Marihuana.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular