NEWS

Cómo hacer papel de cáñamo

diciembre 15, 2020, 3:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Antiguamente y durante muchos siglos el papel de cáñamo se ha sido utilizado en todo el mundo, en la actualidad y  aunque menos, aún se sigue utilizando.

De la planta del cáñamo se obtienen una gran variedad de materiales distintos, como el papel de cáñamo que ha sido muy utilizado durante siglos. Infinidad de documentos realizados en este material han sido y siguen siendo muy importantes para la historia de la humanidad.

Una planta muy útil

La planta del cáñamo siempre ha sido muy útil para el ser humano. Una de estas importantes utilidades por la que ha sido muy conocida esta planta es gracias a la elaboración de papel. Un papel con las características de ser muy fuerte y de muy larga duración. Además, este papel y su elaboración siempre han sido muy amigables con el medio ambiente. Esta generosidad ambiental es debida a la sostenibilidad de la planta del cáñamo, ya que nunca ha requerido talar un bosque.

Durante la historia, la mayoría del papel conocido provenía de elaborarse de las plantas de cáñamo. Esto duró hasta que la prohibición y la mala imagen del cannabis, que interesó que la planta tuviese, la arrinconó como una proscrita. Esto ocurriría allá por los años treinta del siglo veinte e hizo que se ilegalizase la planta y su uso a nivel mundial.

La planta se llama cannabis, pero sí una variedad es de bajo contenido en THC (sustancias psicotrópica) se denomina cáñamo. Y si la variedad es de alto contenido en THC se le denomina marihuana. Ésta última es la verdadera culpàble de su prohibición.

Si se quiere aprender a realizar papel de cáñamo casero, aquí os dejamos una instrucciones fáciles de llevar a cabo

Instrucciones para papel de cáñamo

Conseguir cáñamo

1-Lo primero será adquirir cáñamo, en la actualidad existen muchos comercios donde poder adquirirlo. La planta del cáñamo actualmente es legal su cultivo en muchos países. De hecho, un gran productor mundial como lo fue Estados Unidos y donde hace unos años era ilegal su producción, hoy en día ya es legal. Por lo tanto, conseguir cáñamo no debe ser una tarea muy complicada.

2-En un segundo paso deberemos mojar muy bien el cáñamo que debería estar un mínimo en remojo de doce horas a veinticuatro.

3- Posteriormente colocaremos ese cáñamo en un recipiente a fuego lento y agregaremos carbonato sódico. Después pondremos al fuego el cáñamo durante ocho horas. Este material de cáñamo debe quedar o sentirse duro.

4- Coger este material y meterlo en una licuadora por los menos un par de minutos hasta que este material quede fino, suave y esponjoso. Deberemos lograr que este material tenga una textura a la del papel, para ello podemos agregar trozos de periódico de suave composición. Se puede estar más o menos tiempo mezclando todos estos materiales y hasta que se tenga la mezcla deseada. Además, podemos introducir a esa misma mezcla colorantes si queremos darle un tipo de color.

5- En el siguiente paso vertemos la mezcla a la que se le llama lodo líquido, en un recipiente o una honda sartén.

6a01347ff0d110970c013480588492970c 800wi

y más

6- A partir de ahora, recogeremos esta masa similar al caucho que queda en el fondo de la sartén levantandolo muy cuidadosamente. Cuando hayamos sacado el caucho de la mezcla, quitaremos el exceso de agua antes de pasar al siguiente paso.

7-Ahora se coge el papel y se coloca sobre una tela limpia, una toalla o también nos podría servir un periódico. Posteriormente y cuando se haya secado un poco lo quitaremos de la toalla o donde lo hayamos colocado.

8- Después colocaremos otro toalla, pero esta vez encima del papel. Voltearemos las toallas con el papel y utilizamos un rodillo para eliminar cualquier exceso de humedad que aún quede en el papel.

9- Si el papel con estos movimientos anteriores ya se encuentra seco, deberemos plancharlo. Utilizaremos la medida de calor más alta de la plancha. De esta forma ayudaremos a terminar el proceso de secado que es muy importante, a su vez que lo aplanamos.

10- Puede ocurrir que tengamos exceso de ese lodo líquido que hemos creado. Podemos introducirlo en una bolsa y apretar para exprimirlo y poder repetir procesos.

Una planta muy generosa con el medio ambiente

Con este simple y casero sistema podemos hacer nuestro propio papel de cáñamo. Debemos recordar que la planta del cáñamo además de ser una planta muy versátil, también es muy generosa con el medio ambiente. Tiene un ciclo de crecimiento muy rápido y además de la utilización de su pulpa en lugar de árboles para hacer papel; con ella se pueden hacer textiles, plásticos biodegradables, biocombustibles y además de que sus semillas son un rico superalimento.

La producción o cultivo de la planta del cáñamo está resurgiendo y con ella su industria de manufacturación. Pero lo más importante de la planta es que es «muy generosa» con el medio ambiente, una amabilidad ecológica que en estos tiempos podemos decir que es posiblemente lo más importante.

 

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular