NEWS

Cómo hacer papel de cáñamo

29 noviembre, 2021, 15:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Antiguamente y durante muchos siglos el papel de cáñamo se ha sido utilizado en todo el mundo, en la actualidad y  aunque menos, aún se sigue utilizando.

De la planta del cáñamo se obtienen una gran variedad de materiales distintos, como el papel de cáñamo que ha sido muy utilizado durante siglos. Infinidad de documentos realizados en este material han sido y siguen siendo muy importantes para la historia de la humanidad.

El papel de cáñamo en la antigüedad

Los historiadores dicen que fue en China donde se realizó el primer papel mas antiguo conocido. Éste papel data del año 150. A.C , es decir hace unos 2.170 años. La utilización de este papel producido de la planta de cannabis se fue extendiendo desde China a todo el mundo, pasando por el Oriente Medio. Anteriormente al año 1.880, el papel que siempre se había utilizado en todo el mundo era este papel de cáñamo.

papel de cáñamo
Papel de cáñamo chino muy antiguo

El primer libro que se imprimió en una imprenta fue la Biblia de Gutemberg, más conocida como la Biblia de Gutenberg,  esta joya de la historia estaba realizada con papel de cáñamo. Los libros escritos por el conocido autor norteamericano, Mark Twain, se realizaron también con este tipo de papel. El filosofo de la época que fomento la idea de la independencia estadounidense del Reino Unido, Thomas Paine, usó el papel de cáñamo para imprimir los folletos que difundían la idea independentista.

Los borradores que se realizaron sobre  la Declaración de Independencia estadounidense se plasmaron en este papel de cáñamo. Es más, la primera versión de la Constitución del país americano también se redactó en papel de cáñamo. Por lo tanto, este papel realizado de la fibra de cáñamo ha estado presente en toda la historia de la humanidad.

Una planta muy útil

La planta del cáñamo siempre ha sido muy útil para el ser humano. Una de estas importantes utilidades por la que ha sido muy conocida esta planta es gracias a la elaboración de papel. Un papel con las características de ser muy fuerte y de muy larga duración. Además, este papel y su elaboración siempre han sido muy amigables con el medio ambiente. Esta generosidad ambiental es debida a la sostenibilidad de la planta del cáñamo, ya que nunca ha requerido talar un bosque.

Durante la historia, la mayoría del papel conocido provenía de elaborarse de las plantas de cáñamo. Esto duró hasta que la prohibición y la mala imagen del cannabis, que interesó que la planta tuviese, la arrinconó como una proscrita. Esto ocurriría allá por los años treinta del siglo veinte e hizo que se ilegalizase la planta y su uso a nivel mundial.

La planta se llama cannabis, pero sí una variedad es de bajo contenido en THC (sustancias psicotrópica) se denomina cáñamo. Y si la variedad es de alto contenido en THC se le denomina marihuana. Ésta última es la verdadera culpable de su prohibición.

papel- de cañamo
borrador declaración independencia

El papel de cáñamo, bueno con la naturaleza

Hasta que la pulpa de la madera de los arboles lo sustituyó en la fabricación del papel a finales del siglo XIX, siempre la materia prima utilizada fue la fibra del cáñamo. Ahora en la actualidad y sufriendo el cambio climático, este papel de cáñamo esta volviendo a la palestra como una solida alternativa a la tala de arboles y bosques; ya que puede ser la alternativa en esta cuestión de la producción de papel.

De hecho, la sencillez del cultivo de esta planta y su alto índice de renovabilidad(en pocos meses) lo hace una gran fuente para la fabricación de papel. En comparación, media hectárea de cáñamo cosechada en seis meses, es lo mismo en la producción de papel que unas cinco hectáreas de bosque, en un periodo de quince años.

Esta enorme diferencia en la producción de papel entre el cáñamo y el árbol, sencillamente es porque la celulosa, que es ingrediente esencial para producir papel, las plantas de cáñamo contienen un 85% y los arboles solo contienen un 30% de ella en su madera. Además a la hora de eliminar en el proceso de fabricación lo que no es la celulosa, es enormemente mayor el uso de productos químicos para la de los arboles, ya que su celulosa solo es el treinta por ciento.

Recordamos que los arboles van de diez a 50 años para llegar a su maduración y el cáñamo puede estar disponible a partir de los cuatro meses.

También, otro aspecto que hace más amable con la naturaleza el papel de cáñamo al producido de la madera de los árboles es su durabilidad. Este papel, es mas difícil de agrietarse y no se amarillea tanto como el producido del árbol, los antiguos escritos y documentos realizados en este papel de cáñamo dan fe de ello.

Para la conservación de documentos importantes, el papel de cáñamo es un sustituto perfecto del papel ácido especial.

papel de cáñamo
Papel de cáñamo

Instrucciones para papel de cáñamo

Si se quiere aprender a realizar papel de cáñamo casero, aquí os dejamos una instrucciones fáciles de llevar a cabo si queréis tener el vuestro y hecho de forma artesana.

Conseguir cáñamo

1-Lo primero será adquirir cáñamo, en la actualidad existen muchos comercios donde poder adquirirlo. La planta del cáñamo actualmente es legal su cultivo en muchos países. De hecho, un gran productor mundial como lo fue Estados Unidos y donde hace unos años era ilegal su producción, hoy en día ya es legal. Por lo tanto, conseguir cáñamo no debe ser una tarea muy complicada.

2-En un segundo paso deberemos mojar muy bien el cáñamo que debería estar un mínimo en remojo de doce horas a veinticuatro.

3- Posteriormente colocaremos ese cáñamo en un recipiente a fuego lento y agregaremos carbonato sódico. Después pondremos al fuego el cáñamo durante ocho horas. Este material de cáñamo debe quedar o sentirse duro.

4- Coger este material y meterlo en una licuadora por los menos un par de minutos hasta que este material quede fino, suave y esponjoso. Deberemos lograr que este material tenga una textura a la del papel, para ello podemos agregar trozos de periódico de suave composición. Se puede estar más o menos tiempo mezclando todos estos materiales y hasta que se tenga la mezcla deseada. Además, podemos introducir a esa misma mezcla colorantes si queremos darle un tipo de color.

5- En el siguiente paso vertemos la mezcla a la que se le llama lodo líquido, en un recipiente o una honda sartén.

6a01347ff0d110970c013480588492970c 800wi

y más

6- A partir de ahora, recogeremos esta masa similar al caucho que queda en el fondo de la sartén levantandolo muy cuidadosamente. Cuando hayamos sacado el caucho de la mezcla, quitaremos el exceso de agua antes de pasar al siguiente paso.

7-Ahora se coge el papel y se coloca sobre una tela limpia, una toalla o también nos podría servir un periódico. Posteriormente y cuando se haya secado un poco lo quitaremos de la toalla o donde lo hayamos colocado.

8- Después colocaremos otro toalla, pero esta vez encima del papel. Voltearemos las toallas con el papel y utilizamos un rodillo para eliminar cualquier exceso de humedad que aún quede en el papel.

9- Si el papel con estos movimientos anteriores ya se encuentra seco, deberemos plancharlo. Utilizaremos la medida de calor más alta de la plancha. De esta forma ayudaremos a terminar el proceso de secado que es muy importante, a su vez que lo aplanamos.

10- Puede ocurrir que tengamos exceso de ese lodo líquido que hemos creado. Podemos introducirlo en una bolsa y apretar para exprimirlo y poder repetir procesos.

como fumar marihuana pasos

Una planta muy generosa con el medio ambiente

Con este simple y casero sistema podemos hacer nuestro propio papel de cáñamo. Debemos recordar que la planta del cáñamo además de ser una planta muy versátil, y como hemos dicho anteriormente es muy generosa con el medio ambiente.

Además de tener un ciclo de crecimiento muy rápido perfecto para la utilización de su pulpa en lugar de árboles para hacer papel; con este maravillosa planta se pueden hacer textiles, plásticos biodegradables, biocombustibles y además de que sus semillas son un rico superalimento.

La producción o cultivo de la planta del cáñamo está resurgiendo y con ella su industria de manufacturación. Pero lo más importante de la planta es que es “muy generosa” con el medio ambiente, una amabilidad ecológica que en estos tiempos podemos decir que es posiblemente lo más importante.

 

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

2 respuestas

  1. Pingback: ¿Conoces lo suficiente acerca del papel de fumar? - Derecho Cannabico
  2. Hola que tal, me interesa esta informacion y me gustaria saber las proporciones que necesito, cuanto carbonato de sodio necesito para cuantos gramos o kilos de fibra de cañamo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *