NEWS

Costa Rica y el cannabis a fin se encuentran

21 octubre, 2021, 21:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Luego de muchos años de debate y resistencias en torno a la planta, Costa Rica y el cannabis al fin se encuentran, gracias al trabajo de su parlamento.

La historia de Costa Rica y el cannabis ha estado llena de obstáculos y presiones que operaron en contra de una legalización.

Sin embargo, y tal como informa la agencia Sputnik, el parlamento de Costa Rica aprobó una ley que avala uso medicinal del cannabis.

Así es, la Asamblea Nacional (Parlamento) de Costa Rica aprobó con 33 votos a favor y 13 en contra la legalización del uso del cannabis con fines medicinales y terapéuticos.

También la legalización del cáñamo para la alimentación y la industria, con lo que puede decirse que ahora sí, y por fin, comienza la historia entre Costa Rica y el cannabis.

Aprobado en primer debate el Expediente 21.388 Ley Del Cannabis Para Uso Medicinal Y Terapéutico Y Del Cáñamo Para Uso Alimentario E Industrial“, informó la Asamblea Nacional en Twitter.

El gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) celebró la iniciativa, por considerarla un importante paso en beneficio del sector agropecuario y de las personas diagnosticadas con algún padecimiento.

La bancada del PAC valora que la normativa reserva el 40 por ciento de las licencias de cultivo para pequeñas empresas agrícolas cantonales, cooperativas y de producción a baja escala.

Según su opinión, esto favorece a emprendimientos locales y agricultores pequeños urgidos de estas oportunidades.

Debemos buscar regular también el cannabis en su variante psicoactiva, no solo medicinal e industrial”. 

La experiencia internacional nos dice que la prohibición de ese uso no cumple con los propósitos que supuestamente persigue y más bien favorece al narcotráfico“, acotó el diputado oficialista Enrique Sánchez.

Costa Rica y el cannabis

El camino parlamentario de Costa Rica y el cannabis

La propuesta fue impulsada por la diputada independiente Zoila Volio, y enfrentó de entrada el rechazo del Partido Restauración Nacional y del bloque Nueva República.

Los partidos opositores al gobierno consideran que el proyecto que busca unir a Costa Rica y el cannabis es una amenaza para la seguridad nacional y las familias.

Ninguna planta es mala per se, lo importante son los usos que se le den, los usos adecuados”, afirmó José María Villalta, diputado del Frente Amplio.

El Ministerio de Salud determinará los rangos de canabidiol (CBD) y tetrahidrocannabinol (THC) que podrán contener los productos, cuya comprobación se realizará mediante estudios técnicos.

Esta medida llega apenas una semana después de que el presidente de Panamá, Laurentino “Nito” Cortizo, sancionara la ley que permite el uso medicinal del cannabis.

Abigail Quesada, una de las promotoras de la campaña, declaró: “Es de suma importancia contemplar cualquier posibilidad de acceso al cannabis medicinal”.

Existen cientos de padecimientos que se pueden ver aliviados y si es, además, un beneficio económico para el país, ganamos todos”.

Costa Rica y el cannabis

Pacientes reclamaban una ley que uniera a Costa Rica y el cannabis

Hace ya mucho tiempo que numerosos pacientes con enfermedades crónicas están reclamando la unión entre Costa Rica y el cannabis.

Los mismos se unieron hace menos de un mes para pedirle al Poder Legislativo que apruebe el Proyecto de Ley con el que se reguló el uso de marihuana medicinal, según Ciudad Cannabis.

El colectivo de pacientes juntó firmas y las anexó a un documento dirigido a los diputados de la Asamblea Legislativa, pidiendo “acelerar la discusión y la aprobación del proyecto”.

La propuesta de Ley 21.388 fue presentada por la diputada independiente Zoila Voilo, dictaminada en noviembre pasado y votada esta semana. 

Además de la junta de firmas, activistas cannábicos grabaron un video donde varios pacientes explican la importancia de la legalización de la marihuana con fines medicinales.

Según la fuente, la sociedad civil buscaba que la iniciativa se aprobara antes de finales de octubre.

Es que, luego, la agenda parlamentaria recaerá en las manos del Poder Ejecutivo, que el año pasado no se mostró muy interesado en el tema. 

En ese sentido, Carlos Alvarado, el presidente de Costa Rica, se pronunció a favor del cáñamo, pero no de la marihuana medicinal.

Esa postura le trajo críticas desde numerosos sectores de la población y la opinión pública que abogan por una regulación para Costa Rica y el cannabis.

Costa Rica y el cannabis

Como la que expresó el diputado Roberto Thompson al enterarse de la sanción parlamentaria para Costa Rica y el cannabis.

Thompson señaló que “la Asamblea le ha enmendado la plana nuevamente al Poder Ejecutivo. Torpe, timorato, sin rumbo, ni gestión”.

Abandonó en el camino un proyecto fundamental no solo en términos de reactivación, sino de impacto en la calidad de vida de mucha gente. Renunció a atreverse! Nosotros no!”, concluyó.

Costa Rica se convierte rápidamente en el segundo país de Centroamérica en legalizar el cannabis medicinal.

La semana pasada, la Asamblea Nacional Legislativa (congreso) de Panamá aprobó un proyecto que legaliza el cannabis medicinal.

El proyecto fue impulsado por el presidente de la Asamblea unicameral y diputado oficialista, Crispiano Adames, y fue aprobado con 44 votos a favor por cero votos en contra el 30 de agosto.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular