La burocracia bloquea el desarrollo del cannabis en Costa Rica

El cannabis medicinal se encuentra ante un duro escollo en la región más alegre del caribe: la demora en la obtención de los permisos

El cannabis medicinal se encuentra ante un duro escollo en la región más alegre del caribe: la demora en la obtención de los permisos.

La realidad de la marihuana destinada a tratamientos medicinales comenzó a cambiar en Costa Rica en noviembre pasado.

Ahí fue cuando la justicia de Costa Rica determinó que si una persona cultiva cannabis en su casa sin que esta sea para fines de tráfico, está dentro de la ley.

Si en un cultivo de cannabis no se encuentra dinero en efectivo, equipo de siembra destinada a tráfico y no se realiza venta de ningún tipo, no se considera delito, pues no hay ningún perjuicio para la salud pública.

Ese fue el argumento que utilizó un tribunal de ese país en el caso de Mario Cerdas, un abogado que pasó cinco meses en prisión preventiva por tener 150 plantas. Y sentó jurisprudencia.

Sin embargo, el periódico La República informa que el exceso de burocracia obstaculiza el registro de cannabis medicinal.

La tardanza en la obtención de los permisos por parte del Ministerio de Salud, imposibilita que se puedan vender en Costa Rica productos de cannabis medicinal, según la Fundación Pro Cannabis.

Desde el 18 de enero 2019, la Empresa Vertical CR inició con el trámite de registro sanitario de sus productos, presentando todos los requerimientos emitidos por dicho ente, y todavía siguen pidiendo más y más requisitos, dijo Gerald Murray, CEO de Vertical CR.

En principio, la venta del producto iniciaría en junio.

La compañía ya presentó toda la documentación y solo está a la espera de que se validen los estudios de salud presentados.

Uso de marihuana medicinal es apoyado por mayoría de costarricenses

Seis de cada diez costarricenses están “Muy de acuerdo” o “Algo de acuerdo” en el uso de la marihuana medicinal, según dio a conocer la empresa encuestadora CID Gallup.

Mientras tanto, el 24% de la población no está de acuerdo con qué Costa Rica abra esa posibilidad y un 15% estaría poco de acuerdo.

“Los jóvenes de menos de 24 años tienen una aceptación mayor de su uso medicinal. Es importante destacar, que a nivel general las personas que observan con pesimismo el rumbo del país se muestran más a favor de legalizar su producción de manera medicinal”, asevera el informe.

Los datos se dan a conocer en momentos en que la empresa Vertical CR ha pedido al Ministerio de Salud todos los permisos para empezar a vender productos de este tipo.

Se trata de aceites, cremas, cápsulas en gel y hasta comida para perros, con fines médicos y sin el componente psicoactivo denominado THC.

La compañía ya presentó toda la documentación y solamente está a la espera de que se validen los estudios de salud presentados.

Los productos servirían para tratar afecciones como reumatismo, artritis, cáncer, trastornos del sueño, dolores musculares y colitis, entre otros padecimientos, según Gérald Murray, CEO de Vertical CR.

  • Más Artículos
    Un empresario que hizo dinero con el cannabis quiere ser presidente de Uruguay
    >