¿Cuándo hacer el último trasplante antes de floración?

Es algo común que a lo largo de un cultivo, se realicen varios trasplantes a no ser que se cultive directamente en suelo.

indigenas
Macfoto

Es algo común que a lo largo de un cultivo, se realicen varios trasplantes a no ser que se cultive directamente en suelo. Los motivos principalmente son un mayor control del riego y evitar os encharcamientos prolongados de una pequeña planta en una gran maceta. Y también suministrar una buena dosis de sustrato fértil, mejorar el drenaje y proporcionar a las raíces más espacio para su desarrollo.

No existe ninguna regla escrita sobre la cantidad de trasplantes necesarios, cuando hacerlos, o el tamaño de las macetas que usar en cada uno de ellos. La cantidad dependerá en gran parte de la fecha en la que se inicie un cultivo. El cuando será en el momento en el que las plantas lo necesiten, siempre si puede ser anticipándonos a ellos. Y el tamaño de las macetas, dependerá del tamaño de la planta o espacio disponible.

¿CUÁNTOS TRASPLANTES HACER?

Como comentamos, todo dependerá principalmente de la fecha en la que se inicie el cultivo. Un cultivo iniciado a principios de primavera contará con prácticamente cuatro meses por delante de fase vegetativa, por lo que quizás sean necesarios 3-4 trasplantes. Una planta que comience su andadura a principios de junio, puede que con un único trasplante sea suficiente.

¿CUANDO HACER LOS TRASPLANTES?

Llegará un momento en que la maceta se quede pequeña para toda la masa de raíces que ha desarrollado la planta. El sustrato cambiará su estructura, volviéndose menos esponjoso y más compacto. Las raíces habrán colonizado todo el espacio disponible, llegando incluso a ahogarse debido a la baja oxigenación. No se debería llegar nunca a ese extremo y trasplantar antes de que todo ello suceda.

¿QUÉ TAMAÑO DE MACETAS USAR?

Una planta en una maceta grande crecerá siempre más que en una maceta pequeña. Como decíamos anteriormente, una vez las raíces no dispongan de más espacio, el desarrollo de la planta se ralentizará e incluso detendrá. Así que si queremos plantas de gran tamaño, debemos comenzar a cultivar a principios de primavera y terminar en un gran contenedor. Por contra si queremos plantas más pequeñas, además de comenzar a cultivar en el último mes de primavera, podremos contener el crecimiento apostando por macetas más pequeñas.

Nuestro consejo es trasplantar a una maceta de mínimo el doble de la capacidad en la que se encuentra la planta en ese momento. En el último trasplante, hacerlo a una del triple de capacidad. Por ejemplo si comenzamos el cultivo en una maceta de 3 litros, trasplantaremos a una de 7 litros. Después, a una de 15 litros. Y si es el últimos trasplante, terminaremos con una de 45 litros. Si optamos por hacer otro trasplante más, lo haremos a una maceta de 30 litros para terminar con un gran contenedor de 90 litros.

¿CUÁNDO REALIZAR EL ÚLTIMO TRASPLANTE?

Como fecha límite para el último trasplante nos propondremos la última semana de junio o la primera semana de julio. Una vez comience la floración, las raíces frenan su desarrollo, por lo que debemos darles tiempo para que colonicen el nuevo espacio disponible y la planta dé un último estirón. Tendrán 3-4 semanas por delante para hacerlo. Un trasplante a una semana del inicio de la floración o en floración, no tendrá los efectos deseados.

Además el último trasplante se puede usar para enriquecer la tierra con nutrientes para floración como guano de murciélago o cenizas de madera. Aportando una buena dosis y al ser de liberación lenta, el sustrato tendrá nutrientes para varias semanas más. Y siempre siempre usar un buen sustrato y un buen fondo de material drenante en la maceta, en todos y cada uno de los traplastes.

Más Artículos
lavado_de_raices
¿Quieres que tus plantas tengan las mejores raíces? Sigue estos consejos
>