¿Cuánto cuesta cultivar tu propia marihuana?

Una de las grandes preguntas que se hacen todos cuando deciden introducirse en el autocultivo es "¿cuánto cuesta cultivar tu propia marihuana?".

Avicanna
Foto: Jesi

Una de las grandes preguntas que se hacen todos cuando deciden introducirse en el autocultivo es “¿cuánto cuesta cultivar tu propia marihuana?”. Y aunque la respuesta puede llegar a ser muy ambigua, te adelantamos que siempre saldrá rentable cuando la otra opción para conseguirla es tener que recurrir al mercado negro. Además, nos podremos garantizar una cosecha de primera calidad, algo que no siempre sucede cuando se compra.

¿Cuánto cuesta cultivar tu propia marihuana en exterior?

Y si hablamos de ambigüedad, los cultivos en exterior se llevan la palma. Una planta, dependiendo del clima, los cuidados o la fecha de siembra, puede alcanzar fácilmente los 3 metros de altura y superar los dos kilos de cogollos secos. Pero estos rendimientos cabe destacar que no están al alcance de cualquiera, ya que como decimos, todos los factores deben estar de nuestra parte.

Para ello se debe contar con un clima donde desde el inicio de la primavera las temperaturas nocturnas no sean muy bajas, además de tener pocas lluvias. También se debe plantar en tierra madre o enormes contenedores en lugar de en macetas. Además, se debe apostar por una variedad superproductiva, realizar algunas técnicas de cultivo, usar una buena gama de abonos…

Por lo general, un cultivador medio se conformará con 500-1000 gramos por planta. Si tenemos en cuenta que el sol es gratis. Hay excelentes semillas por unos 2-4 euros. Un saco de sustrato de 50 litros nos puede costar 10 euros. Una gama completa de buenos abonos y aditivos puede rondar los 40-50 euros. Y una maceta de 50 litros puede que la encontremos por 3-4 euros… cada gramo de cosecha nos costará no más de 0,15 euros.

¿Qué es lo necesario y más económico para cultivar en interior?

En interior, el primer cultivo supondrá una gran inversión. Lo básico para iniciarlo será la iluminación programada. Un equipo de iluminación completo compuesto por balastro, reflector y lámpara de vapor de sodio de 400W, que ahora mismo son los más económicos, pueden rondar los 50-60 euros. Es un equipo ideal para 1 m2 de cultivo. Un programador o temporizador lo podremos encontrar por unos 3-4 euros.

Lo ideal es tener un armario de cultivo. Aunque se puede prescindir de él si contamos con un espacio en alguna habitación que no usemos. Pero para ello debemos garantizarnos que no existan filtraciones de luz desde el exterior. Las plantas en un interior consumen una gran cantidad de CO2, por lo que también debemos asegurarnos una buena ventilación.

Así que pondremos como ejemplo un armario de 1 m2 con su ventilación correspondiente. El armario más económico puede andar sobre los 80-90 euros. Y la ventilación apropiada para este espacio, compuesta por intractor, extractor y conducto, además de un pequeño ventilador interior, la podremos encontrar por unos 60-70 euros. Un filtro de carbón antiolor puede llegar a no ser necesario. Pero también lo sumaremos por unos 40 euros.

Otros gastos que tendremos serán el de otro temporizador para la ventilación. Un par de poleas para colgar el reflector pueden costar unos 5-6 euros. Y una buena gama de abonos, sustrato para nueve macetas de 7 litros, las nueve macetas de 7 litros y otras tantas semillas, nos saldrán por 70-80 euros. Y con todo esto, podríamos comenzar un cultivo interior sin mayores problemas.

¿Cuánto cuesta cultivar tu propia marihuana en interior?

Mia-Khalifa
Macfoto

La inversión mínima por lo tanto sería de aproximadamente de unos 300-350 euros. Quizá se puedan encontrar kits de cultivo completo que rebajen algo el gasto. Tampoco nos podremos olvidar de que la factura de la luz se verá incrementada bastante. Pero también es cierto que existen otras alternativas en cuanto a iluminación, si bien cualquiera de ellas subirá significativamente la inversión inicial.

En la fase de crecimiento lo común es proporcionales a las plantas 18 horas de luz. Esta fase suele durar un mes, tiempo suficiente para que las plantas alcancen una buena altura. En floración se deben proporcionar 12 horas de luz. Y la floración de una variedad típica de interior suele durar unos dos meses. Así que en tres meses de cultivo, dependiendo de la tarifa y compañía suministradora gastaremos unos 90-100 euros.

Suponiendo que el cultivo nos proporciona unos 300 gramos de cogollos secos y teniendo en cuenta los gastos, el gramo nos costaría aproximadamente a 1,5 euros. Pero eso sería en el primer cultivo y contando con la inversión inicial. En el segundo que sólo tendríamos que comprar abonos, sustrato, semillas y sumando el gasto eléctrico, nos costaría aproximadamente 0,6 euros.

Las lámparas de vapor de sodio conviene cambiarlas cada dos cultivos, como mucho cada tres. Por lo que en el tercer o cuarto cultivo debemos sumarle el gasto de una lámpara nueva. Y también el filtro de carbón, en caso de usarlo, tiene una duración limitada que variará principalmente por el uso y las condiciones ambientales. De media suelen durar entre 12 y 18 meses, que serían 4-5 cultivos de 3 meses cada uno.

¿Se puede aumentar la producción y ahorrar en consumo eléctrico?

La respuesta es SI, pero siempre a cambio de una mayor inversión. De todos modos, vemos que el precio de cultivar tu propia marihuana es relativamente bajo si tenemos en cuenta los precios que se manejan en el mercado negro. Hasta ahora hemos hablado del equipo más básico y económico para cultivar en interior. Pero te pondremos más ejemplos de cómo aumentar los rendimientos.

Un armario de cultivo o reflector barato, no ofrecen la misma reflexión de luz que los armarios y reflectores de gama media/alta. Y la cantidad de luz que reciben las plantas por lo tanto no es la misma. Si de un modo conseguimos unos 300 gramos por cultivo, con un buen reflector y un buen armario, conseguiremos fácilmente aumentar un 10% los rendimientos.

Con la iluminación sucede lo mismo. Por ejemplo las luminarias LEC ofrecen mayor rendimiento gramo/w que las típicas de vapor de sodio. Una lámpara LEC de 315W supera los rendimientos de una lámpara de sodio de 400W. Y con un menor consumo eléctrico. No será complicado superar los 1,2 gramos/w, es decir que ya las cosechas se aproximarían a los 400 gramos por m2. Y un equipo básico LEC completo lo podremos encontrar por 70-80 euros. Además las lámparas LEC durarán casi el doble que una lámpara de sodio.

Pero si hablamos de producción, nada en estos momentos igualan a los LED. Ni tampoco en precio. Son equipos caros pero con los que muchos cultivadores rozan los 2 gramos/w. Es decir que con un panel LED de unos 320W en un armario de 100x100cm podremos superar los 600 gramos de cogollos secos, siempre hablando de cultivos optimizados. Siendo más modestos, fácilmente se llegará a 1,5 gramos/w, lo que rozaría los 500 gramos con un menor consumo.

La iluminación con leds, el futuro

¿Cuánto cuesta cultivar tu propia marihuana con una inversión mayor?

Seguimos poniendo ejemplo modificando la iluminación y con componentes de primera calidad. Por ejemplo un armario de cultivo Dark Room de Secret Jardin, sin duda uno de los mejores de su categoría, ronda los 120-130 euros. Y una buena luminaria LEC de 315W la podremos comprar por unos 400 euros, hablando siempre de primera calidad. Como decimos, una buena superficie reflectante aumentará los rendimientos.

Manteniendo la misma gama de abonos, mismo sustrato, macetas, semillas y demás, la inversión inicial ascendería a a unos 700 euros. Pero por otro lado como ya hemos comentado, este tipo de iluminación tiene un menor consumo, que pasaría de los 90-100 euros a unos 70 euros en un cultivo de 3 meses. Si conseguimos una cosecha de 400 gramos, que será sencillo, el precio del primer cultivo sería de 1,9 euros/gramo. Pero el segundo cultivo ya saldría a menos de 0,4 euros/gramo.

En el caso de la iluminación LED, comprando los componentes sueltos se puede montar un buen panel por relativamente poco dinero. En caso de tener que comprarlo listo para enchufar, el precio lógicamente subirá bastante. Ponemos el ejemplo de un buen panel de unos 300W que podrá rondar los 450-500 euros. Si cosechamos 00 gramos y hemos invertido sobre los 800 en todo lo necesario, luz incluida, el gramo nos costaría sobre 1,65 euros. Y el siguiente cultivo bajaría a menos de 0,3 euros el gramo.

Y que conste que hasta ahora hemos estado hablando de precios y producciones muy reales que cualquier sin conocimientos podrá conseguir. Si en lugar de usar un LEC de 315W o LED de 300W, se apuesta por el doble de potencia, los rendimientos se podrán también duplicar. Hoy en día alcanzar los 700-800 gramos por m2 de cultivo interior, no es nada descabellado.

Conclusiones

Saber cuánto cuesta cultivar tu propia marihuana como vemos es muy relativo. Lo caro es siempre la inversión inicial. Porque siempre se debe considerar como una inversión, no como un gasto. Aún comprando los mejores componentes y cultivando una única vez, estaríamos hablando igualmente de algo rentable. Y como hemos dicho al principio, sabiendo que lo que fumaremos será de una muy buena calidad.

  • Más Artículos
    Variedades de Leyenda: Super Skunk de Sensi Seeds
    >