NEWS

Cuidados de una planta madre para que dure muchos a√Īos

7 February, 2023, 12:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

La mejor manera de tener siempre unos cultivos de excelente calidad, es cultivar esquejes de una planta seleccionada. Pero para tener esquejes sanos, necesitamos saber cómo realizar los cuidados de una planta madre. En este artículo de hoy te contamos cómo hacerlo.

¬ŅQu√© es una planta madre?

Una planta madre es toda aquella que mantenemos en constante estado vegetativo y a cambio nos dar√° un n√ļmero ilimitado de esquejes.

Una planta madre puede mantenerse durante décadas. Y además, como cualquiera de sus esquejes nos puede garantizar una planta madre, podríamos mantenerla mucho tiempo más.

Aunque tambi√©n es cierto que las plantas como los humanos crean senectud y con el tiempo pierden cualidades. Pero como ejemplo, tenemos las famosas Black Domina “barraquera”, Amnesia Cordobesa o Critical “Bilbo”.

Son gen√©ticas que algunas cuentan con m√°s de 20 a√Īos. Y sus clones siguen dando muchas alegr√≠as a quien tiene la ocasi√≥n de cultivarlos.

Las grandes ventajas de una planta madre, es que sus esquejes ser√°n una copia gen√©tica de ella. Tendr√°n el mismo per√≠odo de floraci√≥n, la misma potencia, el mismo aroma y sabor…

Y algo muy importante también es el precio. Y es que por lo que nos cuesta el material para hacer mil esquejes, ni de lejos se podrán comprar ni 20 semillas por muy baratas que sean.

¬ŅC√≥mo se hacen los cuidados de una planta madre?

La opción más fácil para mantener una planta madre, es ir renovando cada pocos meses. Es decir, cada vez que le saquemos esquejes, quedarnos con uno del cual volveremos en unas semanas o meses sacar otra buena tanda de esquejes.

Porque realmente, los cuidados de una planta madre son m√≠nimos. Especialmente en lo relativo a mantener una planta de a√Īos de edad en una maceta con un espacio muy limitado para el desarrollo de sus ra√≠ces.

Pero como con el paso del tiempo esto causa una degradación en la genética, se podrá observar como principalmente su producción, comienza a menguar levemente. Así que aunque es una opción, no es ni mucho menos la mejor.

Cuidados de una planta madre para que dure muchos a√Īos

Lo ideal siempre ser√° cuidar la misma planta madre para que nos dure muchos a√Īos. Y ciertamente aunque sencillo, tiene algunos inconvenientes.

Siempre se debe ser previsor y conservar un esqueje como copia de seguridad. Si por cualquier motivo la planta madre fallece, contaremos con un esqueje.

Lo primero siempre es proporcionarle a nuestra planta un buen sustrato donde asentar sus cimientos. Unas raíces sanas, siempre será sinónimo de una planta sana. Así que no debemos escatimar en usar el mejor sustrato posible.

No debemos olvidarnos por supuesto de una buena capa de drenaje, ya que la planta como decimos lo usar√° durante mucho tiempo y conviene que con la cantidad de ra√≠ces que acumular√°, el agua contin√ļe drenando f√°cilmente.

Como siempre, que el sustrato tenga una gran cantidad de nutrientes o no llega a ser irrelevante. Será inevitable tener que usar habitualmente abonos líquidos.

Los trasplantes hasta cierto punto pueden ayudar a aportar una nueva cantidad de nutrientes sólidos, pero llegará un momento en que sea imposible seguir usando macetas más y más grandes.

Para una planta madre, una maceta de 3-5 litros es suficiente. Incluso puede ser m√°s peque√Īa si como sustrato se usa fibra de coco.

Lo bueno de usar macetas peque√Īas, es que ocupar√°n poco espacio y permitir√° el mantenimiento de varias plantas madre en espacios reducidos, que es lo m√°s habitual en los cultivadores.

Para que una planta madre produzca gran cantidad de esquejes, las podas y guiados son obligatorios. Las podas se suelen aprovechar los momentos en los que se saca alg√ļn esqueje, siempre dejando los suficientes brotes en la planta para que contin√ļe ramificando.

Los guiados simplemente consisten en abrir las ramas para dejar espacio libre para una buena penetración de la luz y que la zona interna también nos ofrezcan esquejes fuertes y de calidad.

Cuidados de una planta madre para que dure muchos a√Īos

Con el paso del tiempo, las raíces colonizarán todo el espacio disponible de la maceta. Y esto puede llegar a ser un riesgo de asfixia, por lo que las podas de raíces también son muy necesarias.

Para ello debemos extraer la planta de la maceta y eliminar con un cuchillo o cuchilla muy afilada aproximadamente un 30% de la masa radicular, tanto en los laterales como en el fondo.

El poco sustrato nuevo que a√Īadamos, garantizar√° de nuevo un crecimiento fuerte, una gran cantidad de esquejes y las ra√≠ces de nuevo se volver√°n a sentir c√≥modas en un espacio a√ļn por colonizar.

Pero los cuidados de una planta madre no terminan aquí.

Queda algo muy importante como es el espacio de cultivo. Una planta madre, como hemos dicho, requiere un fotoperíodo permanente de crecimiento.

El fotoper√≠odo m√°s com√ļn es el t√≠pico 18/6 (luz/oscuridad). Pero se puede usar cualquier otro con que tenga menos horas de luz si se desea simplemente mantener la planta sin que crezca en exceso.

Pero en este caso se debe tener en cuenta que si aumentamos después la cantidad de horas de luz para que la planta nos ofrezca esquejes más rápidamente, se puede llegar a estresar. Y eso no es bueno.

La mejor opci√≥n es sin duda usar siempre un fotoper√≠odo 18/6 y jugar en todo caso con la potencia de la luz, reduci√©ndola o aument√°ndola seg√ļn las necesidades, pero sin modificar nunca el horario.

Conclusión

Los cuidados de una planta madre son tan importantes que ella nos lo agradecer√° con cientos de esquejes. Si los hacemos correctamente, es posible conservar la planta durante a√Īos sin que apenas pierda calidad.

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCR√ćBETE A NUESTRO BOLET√ćN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular